6.27.2008

alambradas de papel 2

Naturalmente que, tratándose de “Estados democráticos”, todo detenido tiene derecho a la asistencia jurídica que mal podrá ejercer cuando no tiene dinero para pagarla, no conoce el idioma y está encerrado. El debate se enrareció porque varios países se negaron a costear con fondos públicos esos procesos. La fórmula no pudo ser más salomónica. En ese caso la política común no funciona y se deja el tema al arbitrio de cada país.

El humanismo que tan bien caracteriza a la ideología liberal europea alcanza su clímax cuando se trata de los niños, para los cuales habrá consideraciones, entre otras que, aquellos que asistan a la escuela, en algunos países se les permitirá concluir el curso y los “no acompañados” es decir, que además de no tener patria tampoco tienen familias, podrán ser entregados a tutores en terceros países.

No hay en el draconiano texto una sola palabra que exprese la gratitud de Europa por el aporte material y cultural de los pueblos oscuros a su desarrollo, su cultura y su bienestar, no hay una expresión de comprensión por las desesperadas situaciones de esas personas que, víctimas de la pobreza, las hambrunas, las sequías, los huracanes y las arbitrariedades políticas, se aventuran a viajes virtualmente suicidas para radicarse en países que no conocen y donde serán rechazados, explotados y humillados.

No existen tampoco mínimos de respeto para los Estados de donde proceden esas personas, no se dialoga con ellos sobre el tema ni se les tiene en cuenta para adoptar ningún acuerdo o alguna política común.

Comparto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa el punto de vista de que: “Asistimos a un cambio de época”; ojalá la mutación incluya una posición conjunta y resolutiva frente a la arbitrariedad y la arrogancia europea. Sería bueno que con la fuerza de Unasur, del Mercosur y de las cumbres presidenciales, América Latina se empeñara en movilizar al Movimiento No Alineado y al Grupo de los 77, para jalar el mantel y, con una sola voz, tan fuerte y viril que no pueda ser ignorada, decir ¡Basta!

En las fronteras con México los norteamericanos construyen muros de hormigón espino, mientras la derecha europea, más refinada y culta hace lo mismo con leyes y palabras que respaldadas por el poder, las cárceles y las expulsiones, tienen el efecto de los golpes, las ofensas y las balas. ¿Hasta cuándo?

6.26.2008

Directiva de retorno: alambradas de papel


JORGE GÓMEZ BARATA
parte 1

Con la aprobación del “Acta de Retorno”, en materia de derecho de los emigrantes, la Unión Europea se coloca a la derecha de Bush y retrocede a edades que se creían superadas. Las normas europeas para importar y exportar ganado son más compasivas y cultas que la legislación aprobada.

Las relativamente liberales normas migratorias europeas, dictadas en la posguerra por legisladores que vivieron la experiencia de la ocupación nazi, fueron testigos del holocausto y estuvieron obligados a convivir con la repugnante ideología fascista basada en el racismo y la xenofobia, acaban de ser sepultadas con la aprobación del “Acta de Retorno.”

Tal vez los europeos de a pie no han reparado que la justicia se hace de precedentes y aquello que ahora se aplica a los pueblos oscuros, considerados humanos de segunda, un día esos mismos políticos de derecha pudieran aplicárselos a ellos. Hitler no reparó en que los judíos no fueran del Kurdistan ni de Marruecos, sino de Viena, Munich o Amsterdam y nunca le importó que los eslavos y los gitanos fueran europeos, ni que los jovencitos con “Síndrome Down” fueran alemanes, austriacos o belgas.

Quien crea que el racismo y la intolerancia son cosas del pasado o que los gobiernos democráticos de la Europa de posguerra están a salvo de caer en la tentación de la represión, debían preguntarle a los norteamericanos que ahora pueden ser espiados y controlados, encuerados en los aeropuerto y olfateados por perros al abordar aviones y cruceros y cuyos representantes y Senadores discuten acerca de la cantidad de dolor físico que puede ser causado a los detenidos en Guantánamo.

No obstante, la extemporánea versión europea de la “Doctrina Monroe ”, según la cual Europa es para los europeos, es asunto de ellos. El nuestro, el de los latinoamericanos, asiáticos y africanos es otro. Exactamente la indefensión, la impotencia y la incapacidad para reaccionar ante la arbitrariedad y la humillación. Quinientos años después, el tercer mundo no cuenta con ninguna institución capaz de coordinar una respuesta, no posee los instrumentos jurídicos ni la voluntad política necesarias para confrontar la arrogancia de la derecha parlamentaria europea. No es talento lo que falta…

En virtud de la nueva legislación aprobada por el Parlamento de la Unión Europea, única institución electa a esa escala, esos países tendrán una “política común” para tratar (maltratar podría decirse) a los emigrantes. La mala noticia es que en lugar de adoptar como regla las legislaciones más liberales y justas, se optó por las más rígidas, restrictivas y duras a las que se añadieron prácticas crueles y degradantes.

Una vez aplicada esta legislación, cualquier persona llegada en cualquier época y de cualquier manera a cualquiera de los 27 países de la Unión Europea , que sea sorprendida sin documentos, podrá ser detenida durante 18 meses hasta ser deportada; la medida comprende a las familias, incluso a los niños. En el colmo del cinismo se ha dicho que se trata de un avance porque actualmente hay países donde la retención no tiene límites.

Acusan al Gobierno de EU de negar información sobre muerte de inmigrantes

Washington DC.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) acusó hoy al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de negarse a entregar documentos sobre la muerte de inmigrantes detenidos y bajo la custodia del Gobierno de EE.UU.
La acusación está contenida en una demanda presentada por la ACLU ante un tribunal federal en la que insistió en su solicitud de conocer los detalles sobre los decesos.
"Sabemos que la atención médica proporcionada en muchos centros de detención de inmigrantes es muy inadecuada y ha tenido como resultado sufrimiento y muertes innecesarias", dijo Elizabeth Alexander, directora del Proyecto de Prisiones Nacionales de ACLU.

"No se debe permitir que el Departamento de Seguridad Nacional mantenga oculta la información sobre estas muertes. Es imperativo que el ICE rinda cuentas de manera pública cuando no proporcione la atención médica que ordena la Constitución de EE.UU.", agregó.

La demanda no ofreció detalles sobre el número de muertes ni los lugares donde se habrían registrado.

Hace un año, la ACLU presentó una demanda judicial contra el Centro Correccional de San Diego (California) en la que denunció que la mala política médica y la negativa a proporcionar tratamiento habían sido la causa de sufrimiento y muerte de varios detenidos.

Por otra parte, ACLU pidió el año pasado al Departamento de Seguridad Nacional información sobre si el ICE mantiene un registro sobre la muerte de inmigrantes detenidos.

Según ACLU, muchos inmigrantes son confinados en cárceles junto a delincuentes comunes o en algunas instalaciones para detención de inmigrantes administrados por empresas privadas.

"A menos que el ICE demuestre una transparencia total y entregue toda la información que hemos pedido, no nos queda otra opción que cree que tiene algo que ocultar", dijo AlexanderEsta cerca oxidada ha sido testigo de la muerte de miles de migrantes mexicanos que cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos y lo que encuentran es la muerte por diversas causas que van desde las condiciones climáticas hasta el mismo asesinato en manos de grupos racistas radicales. En esta imagen vemos una expresión artística de denuncia con objetos como ataúdes y cruces a lo largo de la cerca que representan la cantidad de migrantes muertos en la frontera al pasar de los años.
foto premiada
en el WACC Photographic Competition 2007 "Communication for Peace" y fue prestada de la galería de Adolfo López

6.23.2008

Inmigrantes con Voz



Exposición de fotos del proyecto "Inmigrantes con Voz" 2006
FISC - Compañia de María presenta este reportaje sobre los inmigrantes marroquies en España. Un proyecto de HITZA DUGU - Inmigrantes con voz.

dicen que los "aseguran"!!!!

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Agentes de migración aseguraron a 123 indocumentados, la mayoría indígenas de Ecuador y Guatemala, que viajaban escondidos en un tráiler, en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los ilegales eran conducidos en un tráiler tipo termoking, que traía sellos fiscales falsos y que no ponía en riesgo su vida, debido a que contaba con unas rejillas de ventilación.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este lunes en el punto de revisión migratoria de la citada autopista, una vía que comunica al estado de Chiapas con Veracruz y la Ciudad de México.
En la unidad viajaban los inmigrantes de Guatemala y el Ecuador, entre ellos, 29 mujeres.

En el lugar, el INM detuvo al chofer del vehículo, José Antonio Aguilar Jiménez, de 27 años, originario de Ecatepec, que se dirigía al centro del país.
Los indocumentados, que llevaban alrededor de tres horas y media de viaje, serán deportados en las próximas horas a sus lugares de origen, mientras el presunto traficante de personas fue remitido al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

la frontera digital: el no lugar

Generatech en un momento de sinergia digital nos encontramos generatech y nómada.
este es un colectivo de mujeres en Barcelona que busca la "Deconstrucción de las formas dominantes de tecnoidentidad y desarrollo de nuevas formas de construcción de género" y que promueven el uso de software libre como herramienta libertaria. Nos ha añadido a sus enlaces y dejado un comentario muy guay. Esperemos que este encuentro sea fructífero.

6.22.2008

mujeres migrantes - dos posibilidades


Cantabria acoge. Conversaciones entre mujeres inmigrantes; testimonios de experiencias sobre el proceso de adaptación e integración. muy pertinente especialmente ahora que se pretende la expatriación.


Argentina: Mujeres migrantes: En busca del destino,
de desalambrando, la represión y xenofobia, tanto en el norte como en el sur

6.21.2008

desde el norte - una visión de los migrantes lationoamericanos en ny

La directiva de retorno europea

La vulnerabilidad en la que viven al menos 200 millones de migrantes en el mundo tiene varias caras; una de las más crudas es la del rechazo, ya sea en sus países de origen o en los territorios a donde se ven obligados a migrar. Todos se aprovechan del trabajo que realizan los migrantes y de los recursos que aportan, pero gobiernos y sociedad en general rechazan la permanencia de los migrantes en sus comunidades. Ahora toca el turno a la Unión Europea, donde los ministros del Interior, luego de tres años de debates, habían aprobado por unanimidad, el pasado 5 de junio, la “Directiva de retorno de inmigrantes ilegales”, que incluye desde luego a europeos extracomunitarios. Solamente faltaba la ratificación en la Eurocámara, donde los parlamentarios la votaron el miércoles pasado, con lo cual la Directiva se aprobó por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones (ABC, 18 de junio de 2008). La Directiva salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, a los liberales y a la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda que, entre otras cambios, pedían la reducción del periodo de reclusión a tres meses, con posible extensión a 12, y mayores garantías para los menores de edad al momento de su expulsión.

La norma prevé, entre otras cosas, aumentar a 18 meses el periodo de internamiento de migrantes sin papeles en centros especializados de detención, en lugar de cárceles, antes de ser deportados. Durante el proceso de detención los países de la Unión Europea deberán otorgar a los indocumentados derechos básicos, acceso a asesoría legal gratuita, alimentos y habitación. Una vez arrestados por las autoridades, los indocumentados recibirán como primera opción la de abandonar el país de manera voluntaria en un lapso de hasta 30 días. Si existe el riesgo de que huyan, podrán ser detenidos hasta durante seis meses, mientras se procesan sus deportaciones. En caso de no “cooperar” con las autoridades, se pudiese ampliar el plazo de su detención hasta 12 meses. Además, la directiva establece para los expulsados una prohibición de retorno a la Unión Europea de hasta cinco años. La norma afecta también a menores de edad que sean hallados en situación irregular, los cuales podrían ser expulsados aún sin estar en compañía de su familia, y entregados a tutores que no sean familiares directos o bien a instituciones adecuadas en sus países (La Vanguardia, 18 de junio de 2008).

Hasta ahora, la Unión Europea carece de una política común para deportar a los indocumentados. Por ejemplo, los periodos de detención varían entre los treinta y dos días en Francia, hasta el arresto indefinido en Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda. La norma del bloque comunitario entrará en vigor dos años después de su publicación oficial, esto es, en el 2010. Desde luego, en este tiempo no dejarán de arribar a tierras europeas comunitarias miles de migrantes en busca de empleo para combatir el hambre que padecen en sus comunidades de origen. Asimismo, los migrantes asentados en la Unión Europea seguramente pondrán en marcha estrategias de supervivencia “legal” para vencer la nueva legislación migratoria. Nuevamente los gobiernos del norte equivocan la estrategia: la migración no se detendrá con muros y leyes, sino con un reparto más equitativo de la riqueza que potencialice el desarrollo en los países expulsores de mano de obra al sur del hemisferio.

De nueva cuenta se aplica a los migrantes la ley de azadón, es decir, los gobiernos solamente ven la manera en la cual pueden beneficiarse de la mano de obra que arriba a sus países, pero no legislan para legalizar la estancia de millones de obreros tanto campesinos como industriales que diariamente laboran para poner en marcha la maquinaria industrial del norte desarrollado. Recordemos que en el caso de España, de no haber sido por la llegada de más de 3 millones de migrantes en los últimos diez años, el producto interno bruto habría bajado 0.6 por ciento, en lugar de mostrar un crecimiento de 2.6 por ciento. De igual manera, 2 millones de latinoamericanos adultos que viven en España enviaron en 2006 a sus respectivos países poco más de 5 mil millones de dólares, monto que podría incrementarse a 7 mil millones en 2010 (“México, S.A.” La Jornada, 13 de junio de 2008). Por otro lado, los migrantes contribuyen al dinamismo demográfico de Europa, ayudan a mantener una relación “sana” entre activos e inactivos que vuelve posibles sus generosos sistemas de seguridad social, y dinamizan el mercado interno y la cohesión social.

En España había 2 millones 357 mil extranjeros legales a finales de 2007. De ellos, un millón 316 mil estaban afiliados a la Seguridad Social. Sólo con su contribución se pagan 900 mil pensiones. Los migrantes aportan el 7.4 por ciento de las cotizaciones de la Seguridad Social y sólo reciben el 0.5 por ciento del gasto en pensiones. Los migrantes, según la Oficina Económica de La Moncloa, suponen el 8.8 por ciento de la población española, pero absorben sólo el 5.4 por ciento del gasto público. Consumen el 4.6 por ciento del gasto en sanidad y el 6.6 por ciento en educación. Pero su aportación es el 6.6 por ciento de los ingresos totales. En total, su presencia en España supone un beneficio neto para el país de unos 5 mil millones de euros. La migración es una entrada de población joven y trabajadora que al día de hoy aporta más recursos de los que recibe por parte del Estado español (El País, 16 de junio de 2008). Aún así, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue adelante con el endurecimiento de su política migratoria. Pretende reformar la Ley de Extranjería con el fin de limitar la reagrupación de migrantes sólo a los cónyuges y a los hijos menores de 18 años. Hasta ahora, los migrantes podían reagrupar a sus cónyuges, hijos, padres y suegros. Una vez que estas personas obtenían su permiso de residencia, podían a su vez reagrupar a otros familiares (El Mundo, 19 de junio de 2008).

Para los países latinoamericanos, la “Directiva de retorno” es una bomba con una mecha muy corta, puesto que no sólo cancelará los cuantiosos recursos derivados de las remesas, sino que potenciará el regreso masivo de sus ciudadanos, ahora expulsados por los países receptores de migrantes. La norma endurece las condiciones de detención y expulsión de los migrantes indocumentados, cualquiera que sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración. De nueva cuenta el endurecimiento de las medidas contra los indocumentados va acompañado del cambio general de la opinión pública y gubernamental contra los migrantes, a quienes, por ejemplo, el gobierno italiano culpa del aumento de la delincuencia violenta. Por otro lado, en España, el 70 por ciento de la población está a favor de la Directiva. Así, los 27 gobiernos del viejo continente han decidido comenzar la expulsión de latinoamericanos, africanos y asiáticos que se encuentran en condiciones ilegales. Alrededor de 8 millones de migrantes deberán abandonar el territorio de la Unión Europea en los próximos meses y emprender el viaje de regreso a sus países. Vuelta al origen. Vuelta a la desesperanza de no acceder a condiciones dignas de vida.

Expulsión de migrantes deja en el abandono a 100 mil niños; michoacanos, 12 por ciento

En lo que va del año, más de 300 mil migrantes mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, mismos que “han dejado ahí a alrededor de 100 mil niños”, en custodia de las autoridades estadunidenses, o bien de familiares. De estos casos, entre 10 y 12 por ciento son michoacanos.
La violación a los derechos humanos de los connacionales se ha recrudecido en los últimos años, a partir del 11 de septiembre de 2001 y, en especial, “durante los últimos meses”, informó la Secretaría del Migrante, poco después de entregar a sus familiares las cenizas de una joven que pereció en abril pasado, en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.
La situación “se ha agravado en varios aspectos” y si bien el país vecino trabaja sobre el fenómeno migratorio conforme a sus propias leyes, “hay hechos que para nosotros representan una violación flagrante a los derechos fundamentales” de los michoacanos y mexicanos en general.
El caso más evidente es la deportación masiva que ha emprendido ese país en los últimos meses, dado que “cada vez son más los cuerpos policíacos que colaboran con el Departamento de Migración estadunidense para la deportación de connacionales. En una misma redada toman a cientos de personas y esto va creciendo”.
Según los datos difundidos en la reciente reunión entre legisladores mexicanos y de aquel país, en Monterrey, Nuevo León, hasta el 31 de mayo pasado, alrededor de 300 mil paisanos fueron deportados. “Lo más preocupante es que de éstos se calcula que por el número de hijo que tienen, hay 100 mil menores mexicanos, nacidos en Estados Unidos, que se quedaron allá, sin la protección de sus padres y, probablemente, alrededor de 10 mil de ellos” son michoacanos.
La situación de estos niños es ambigua, ante el hecho “se ha instrumentado un trabajo coordinado” entre todos los DIF en el país, a fin de “hacer más efectivo el sistema de repatriación de los menores mexicanos”.

Siempre regresan

Ahora bien, la gran mayoría de los mexicanos que están siendo deportados, regresan a Estados Unidos en forma ilegal. “Podríamos decir que 90 por ciento vuelve a los pocos días, en especial quienes dejaron a la familia en ese país”. En esos términos, de los 300 mil deportados “una buena parte ya está de regreso, o está intentando volver. Esto es, que un número mínimo es el que toma la decisión de permanecer en su lugar de origen”.
La realidad es que es “prácticamente imposible evitar que la gente se vaya a Estados Unidos; en el mejor de los casos, con capacidad y los medios para transformar una serie de factores, como la situación económica, la tradición migratoria, la integración familiar y otras, podríamos disminuir el número, en especial para que no crucen en condiciones de vulnerabilidad”.

Decesos
De acuerdo con los datos de la Secretaría del Migrante, de 2002 a la fecha han muerto en total 414 michoacanos en Estados Unidos, 98 de los cuales han perecido en el periplo por cruzar la línea divisoria.
El resto de las desapariciones se ha debido a “causas generales”, en especial por accidentes automovilísticos, de trabajo, “y cada vez es mayor el número de migrantes jóvenes que mueren por enfermedades cardiacas”. El año más importante crítico fue 2003, cuando murieron 24 michoacanos en el intento por ingresar al país vecino; en 2007, perecieron 10 de ellos.
En lo que va de 2008 han muerto 133 michoacanos en ese país; dos de ellos, perecieron en el proceso de ingreso.

El segundo de estos decesos, el 16 de abril pasado, corresponde con Mayra Valencia Pacheco, de 23 años de edad y originaria de Uruapan, quien fue abandonada por un coyote cuando se desvaneció en el desierto de Arizona. Guadalupe Pacheco, madre de la joven y quien la acompañaba –la idea era reunirse con el padre de ésta– salió para buscar ayuda, “y cuando regresé ya no estaba”, dijo. Más tarde, descubrió que su hija había muerto y que las autoridades estadunidenses habían “encontrado el cuerpo sin vida el 18 de abril”.

nota de la buena amiga Claudia Aguilar,
foto: 2501 migrantes, obra en cerámica del oaxaqueño Alejandro Santiago, expuesta en el Foro de las Culturas 2008, Monterrey NL

6.16.2008

En la frontera sur de México, 7 de cada 10 mujeres migrantes, víctimas de aduanales y policías

Gustavo González López (CIMAC)- En la frontera sur de nuestro país, 7 de cada diez mujeres migrantes jóvenes provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, son agredidas en sus derechos humanos por oficiales de aduanas, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), judiciales federales y estatales, policías municipales y elementos de las fuerzas armadas. Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, a través de un documento hecho llegar a los medios de comunicación, en el cual añade que estas jóvenes centroamericanas son vendidas en 200 dólares cada una para ser utilizadas en la explotación sexual, en albañilería, comercio ambulante y recolectoras de basura en el interior del territorio mexicano.
La legisladora, quien también pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que lo anterior se desprende del informe elaborado por la ONG Fin de la Prostitución Infantil, la Pornografía y el Tráfico de Niños con Fines Sexuales y datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Por lo anterior, señaló Contreras Julián, “por un lado se condenan los maltratos que reciben nuestras y nuestros connacionales en el vecino país del Norte y, por el otro, las mismas prácticas son reproducidas por algunas autoridades mexicanas con las personas que cruzan la frontera sur de México, conductas que se manifiestan en abusos sexuales, maltratos laborales, violencia en todas sus formas y una falta de respeto a sus derechos humanos”. Datos de la CEPAL registran que en esa región fronteriza sur de nuestro país “un 70 por ciento de las migrantes son víctimas de violencia, de las que un 60 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual que llega a la violación”. Pero si las migrantes logran llegar a la franja limítrofe con Estados Unidos de América, ahí puede ser más peligrosa su situación ya que, además de ser abusadas sexualmente y ser forzadas a prostituirse, pueden ser asesinadas. Lo más grave del asunto, mencionó la legisladora del PRD, es que “las migrantes han manifestado que los principales agresores son los oficiales de aduana, seguidos por agentes de la Policía Federal Preventiva, de los cuerpos policíacos judiciales y municipales, y de elementos de las fuerzas armadas, según una encuesta de la Organización Sin Fronteras”. Por lo anterior, Contreras Julián exigió a las autoridades migratorias mexicanas que diseñen y apliquen políticas con el fin de atender la problemática y a reformar la legislación, ya que “hay disposiciones misóginas” en la Ley General de Población que restringen los derechos de las mujeres. Por ejemplo, dejan de lado la situación de las víctimas de violencia que necesitan iniciar procedimientos jurisdiccionales, ya que esto se traduce en un riesgo para las mujeres migrantes que desean denunciar algún tipo de violencia de las que han sido víctimas. Esto las obliga a mantenerse en un círculo vicioso que les impide regularizar su situación migratoria por no contar con el apoyo de su pareja --en los casos de violencia familiar--, y a la vez no les permite denunciar la violencia por no poder acreditar su regular estancia en el país, apuntó. Pero eso no es todo, agregó la legisladora federal, “esta situación se agrava cuando la mujer migrante --que requiere acceder a la justicia y denunciar al agresor-- es requerida de presentar documentos que acrediten su estancia, tanto para iniciar un procedimiento penal o civil. En cambio, si ella es denunciada por el agresor a alguna autoridad o es puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) por esta misma autoridad, debe enfrentar la falta de un debido proceso legal al no contar con los derechos de audiencia, defensa e información, obstaculizando sus posibilidades de demostrar otros vínculos familiares en México o cualquier otro motivo que le permita regularizar su permanencia.

FEMINIZACIÓN
Por otra parte, Contreras Julián afirmó que, según datos del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, existe una corriente silenciosa en el fenómeno migratorio, la cual se ha denominado como “feminización de la migración" pues actualmente de 94.5 millones de migrantes en el mundo, casi la mitad son mujeres.
A su vez, el CONAPO destaca que aproximadamente el 45 por ciento de los mexicanos que radican en los Estados Unidos son mujeres, el 94 por ciento de las trabajadoras mexicanas en Estados Unidos es asalariada y las principales ocupaciones de las mujeres mexicanas en ese país se encuentran en fábricas, talleres, servicio doméstico, intendencia, restaurantes y pequeños comercios; todos estos trabajos se les denomina semicalificados que en muchos casos no gozan de derechos, ni beneficios laborales.
Los envíos en dólares de las mujeres migrantes representan un 20 por ciento de las remesas totales de los connacionales en Estados Unidos, enfatizó Contreras Julián.

Por último, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que a pesar de la grave problemática que se ha expuesto, “la omisión en la que han incurrido las autoridades en el tema ha traído graves consecuencias para las mujeres migrantes al enfrentar muchos obstáculos para el ejercicio de sus derechos ya que, además de la explotación sexual y laboral, malos tratos, discriminación, también tienen dificultades para acceder a los sistemas de justicia cuando son víctimas de violencia o se encuentran con impedimentos para que cuenten con servicios de salud.”

6.14.2008

Es ilegal ser ilegal

Fragmento de una nota de Matteo Dean


La legalidad comienza a perder su sentido original y se transforma de ser pacto social compartido en ser pacto entre pocos a costa de las mayorías. Por converso, la legitimidad cobra fuerza, esa misma legitimidad que obliga y empuja a miles cada día a emprender un viaje que más que ser tal es una apuesta hacia la vida. La legalidad a la que apelan gobiernos y comentaristas domesticados –en Italia, en Europa y no solamente ahí– se reafirma hoy como el enésimo instrumento de presión social y control de la crisis. Ser ilegal hoy ya no es una condición temporal y excepcional. Ilegal es el nuevo nombre del diverso, del distinto y, según estos profetas de la nueva moralidad, es el nuevo nombre del peligro y del inadaptado. Que no haya comida o que ésta cueste demasiado, que no haya trabajo o réditos dignos, poco importa. El peligro es otro y es el de convertirse en ilegales o bien ser invadidos por ellos.

Nosotros y ellos, legales e ilegales. Esta es la nueva frontera entre ser y no ser. O, más bien, entre ser ciudadanos y ser simples agentes del progreso ajeno. Porque si algo les queda claro a estos arquitectos de las sociedades de la exclusión es que sin migrantes la máquina capitalista posneoliberal no funciona. Podrá entrar en crisis el mercado de valores, podrá haber escasez de alimentos (?), podrá haber crisis de gobierno, pero la máquina productora capitalista no puede funcionar sin que haya quien aceite los engranajes de la misma. Y si la ilegalidad es el nuevo espacio de la exclusión y el nuevo instrumento de la opresión, pues quizás teníamos razón los que caminábamos y caminamos las calles de las ciudades europeas mil y más veces en protesta y que gritamos “nadie es ilegal” y “todos somos clandestinos”. Asumirse como tales, quizás sea hoy la nueva frontera de la resistencia al proyecto posneoliberal.

El papel real de los migrantes, Carta abierta de Evo Morales Ayma, presidente de la República de Bolivia, a la Unión Europea

Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Hoy estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión de los migrantes indocumentados, cualquiera que sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, y lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas a Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como es el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo, lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la Unión Europea para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico de este continente, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posibles sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la Unión Europea.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los europeos no nos dan –ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo de 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68 mil millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A escala mundial alcanzan 300 mil millones de dólares, que superan los 104 mil millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió más de 10 por ciento del PIB en remesas (mil 100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos para los europeos y de manera marginal para nosotros del tercer mundo, ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión (o “alejamiento”, según el término de la directiva). ¡Dieciocho meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como está hoy, el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular, el artículo 13 de la declaración reza:

“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

“2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamiento donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado está hoy el deber de injerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que impone Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos.

Además, a título de la protección jurídica, se nos presiona por los procesos de nacionalización del agua, el gas y las telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso, ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras enfrente vemos encarcelamientos sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno” estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la Unión Europea.

El orbe, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades mundiales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta, pero segura, de recursos energéticos y biodiversidad, mientras aumentan el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

En nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente y regiones del mundo, como el Maghreb, Asia y los países de África, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la “directiva retorno”.

Tal cual la conocemos hoy es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del tercer mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizadora” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros, saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

Spa de migrantes

El local del barrio de Chacarita (Dorrego 791) donde se reúnen las mujeres de Amumra cobija diferentes actividades: desde el inicio de trámites para conseguir el DNI hasta talleres de repostería o costura. Es sobre todo un lugar de encuentro, pero también una pizarra en la que buscar contactos, un espacio al que acudir para hacer denuncias o, de a ratos, un oasis de amigas. “Un día estábamos reunidas y una compañera me dice: ‘Chicas, ¿qué les parece si empezamos a hacer un spa para mujeres migrantes?’. Yo ni sabía qué quería decir ‘spa’. Y la que se le ocurrió la idea nos fue explicando, porque todas sabemos algo desde maquillaje hasta masajes...” Y explica con gestos y palabras que para una migrante un pequeño espacio de “cuidados y autoestima” donde reconfortarse y encontrarse con otras mujeres puede ser invalorable: “A partir de ahí se fueron agregando ideas: por ejemplo, la de hacer una lectura de reflexión por cada sesión de sábado o invitar a una psicóloga a que venga a charlar otro día; en fin, lo que se nos vaya ocurriendo. Pensamos también que cada una de nosotras traiga ese día un buen traje, que venga vestida con lo mejor que tenga para que salga completamente embellecida. Planeamos empezar en marzo. Antes hay que comprar algunas cositas, sólo nos faltan ciertos recursos materiales, porque los recursos humanos son los que nos sobran”.

6.12.2008

Justicia callejera ¿Cómo es el racismo en Argentina?

“Fíjate que nosotras también queremos comprender eso. Y muchas veces creo que el racismo se da porque nosotras mismas nos hemos autodiscriminado. Nos dicen: ‘Tú eres peruca’ o ‘Tú eres bolita’ y nosotras mismas lo interiorizamos. Pero si yo soy peruana o boliviana y no peruca o bolita, no tengo que darles bola a esos insultos racistas, pero finalmente sí lo hacemos.”

Una de las posibilidades más lejanas para una migrante –con o sin papeles– es la de aspirar a obtener un pronunciamiento de la justicia que, con la excusa de portar otra nacionalidad, se vuelve esquiva, ajena. Fue por eso que el pasado 8 de marzo Amumra se decidió por la acción directa e instaló un tribunal de mujeres migrantes. El único espacio que les dio lugar fue la calle. “Las migrantes en Argentina hicimos durante años muchas denuncias y al ver que no teníamos respuesta, al constatar que no nos tomaban en cuenta, nos dijimos ‘vámonos a Plaza de Mayo, donde las madres argentinas empezaron a reclamar por sus derechos’. Convocamos un jurado internacional y todos colaboraron de buena onda porque a nadie se le dio un centavo”, explica Obeso.

La mayoría de los casos denunciaban violencia laboral, violencia familiar y abuso policial. Quienes lo sufrieron en carne propia inundaron la plaza con su testimonio, como un aluvión de voces. “En marzo del año que viene vamos a repetirlo: ahora queremos obtener los casos que se han presentado efectivamente en la Justicia pero que no se han resuelto o están paralizados. Entonces, además del efecto simbólico, la idea es que esta nueva sesión del tribunal pueda encarar acciones cada vez más concretas.”

continuará

6.11.2008

Se feminiza la migración también en Argentina

Antes de la década del ’90, quienes migraban de los países limítrofes hacia Argentina eran los varones. “Muchos venían por trabajo, otros por estudio. De los profesionales varones migrantes, la mayoría se nacionalizó argentino”, relata Obeso. Pero a partir de las crisis económicas latinoamericanas de esa década, la flamante convertibilidad argentina se convirtió en un imán más que atractivo. “Quienes entonces dieron el puntapié inicial para afrontar las crisis en sus familias y en sus países fueron las mujeres. Además se decía que se conseguía más trabajo para mujeres que para hombres y entonces ellas venían primero y trabajaban muchísimo. Era un momento también muy duro con la policía que permanentemente las llevaba detenidas. A mí, por ejemplo, me detuvieron, me sacaron todo lo que tenía y me obligaron a limpiar por completo una comisaría antes de dejarme ir. Por eso cuando escucho a mujeres contar testimonios que parecen increíbles yo inmediatamente los creo y me duelen mucho porque yo sé lo que significa pasarla muy mal.”

La idea, insiste Obeso, no es la de asociar a las migrantes con la imagen de la víctima. “Cuando a la migración se la victimiza no se está valorando el trabajo fuerte que hacemos. Hablamos de feminización de la migración para hablar también de esa fuerza: muchas migrantes son madres de familia e incluso jefas del hogar que se animan a viajar, a dejar a sus hijos a cargo de familiares, para encarar algo mejor. Todo ese desarraigo, por supuesto, es muy difícil. Muchas forman nuevas familias aquí. Y los maridos que ellas dejaron allá también lo hacen, aunque muchas veces sin avisarles y con el dinero que ellas les siguen enviando desde acá.”

Ese trabajo propiamente femenino que encuentran las migrantes en Argentina se encarna en cifras concretas: el 80% de las mujeres trabajadoras del hogar en el país son migrantes externas e internas. Por eso un proyecto entre manos de Amumra es formar el sindicato de trabajadoras del hogar (Obeso se resiste a llamarlas “empleadas domésticas” porque –argumenta– “no se encargan de domesticar a nadie”): “Hay una falta de derechos muy grande en este rubro: muchas mujeres migrantes trabajan de una manera casi esclava. La explotación laboral es enorme y nosotras tomamos conciencia de esto cada día. Por ejemplo, llegó hace poco a la organización el caso de una mujer que había trabajado dieciocho años acá en Argentina y falleció, dejó varios hijos y su familia no pudo reclamar absolutamente nada. Imaginate: dejan toda su vida y toda su fuerza de trabajo y luego no tienen ni el reconocimiento de una pequeña jubilación”.

continuará...

6.09.2008

INM fichará a extranjeros indocumentados

Los migrantes sin documentos serán fichados por las autoridades mexicanas, pese a las advertencias –emitidas por organismos civiles– de que esta medida atenta contra los derechos humanos de los extranjeros.

Si bien se ha eliminado la palabra “ficha”, el nuevo reglamento para las estaciones migratorias conserva la obligación de integrar un expediente de cada uno de los indocumentados, para lo cual serán tomadas fotografías y las huellas digitales de los migrantes.
Desde el inicio de este sexenio, el gobierno se propuso elaborar nuevas normas para la operación de casi medio centenar de estaciones migratorias que trabajan en el país y a donde son llevados los extranjeros que son detenidos por las autoridades migratorias o policiales.
La mayoría de los indocumentados provienen de Centroamérica (encabezan la lista los ciudadanos hondureños y guatemaltecos), casi todos son deportados de inmediato a sus lugares de origen, toda vez que existen convenios para que esa repatriación se haga incluso en unas cuantas horas.

Cuando se elaboró el primer anteproyecto de nuevas reglas, diversas organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos destacaron que someter a los extranjeros a un registro atenta contra sus garantías básicas, principalmente las infracciones que cometen los indocumentados al ingresar a México sin el permiso correspondiente, violaciones de tipo administrativo mas no penales; es decir, no son delincuentes, situación que han refrendado los tres poderes de la Unión. Sin embargo, las nuevas reglas previeron desde su diseño original, dado a conocer desde el año pasado, condiciones estrictas no sólo para el acceso de quienes visitan o pretenden auxiliar a los migrantes, sino para los propios “asegurados”, quienes pueden ser segregados hasta por tres meses.

Después de varias revisiones en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (paso indispensable para su aprobación definitiva), el INM y el área jurídica de la Secretaría de Gobernación han concluido los últimos ajustes que, de acuerdo con la titular de migración, correspondieron a aspectos de “forma”.

De una nota de Fabiola Martínez

6.03.2008

de como se las arreglan entre ellos


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionó este martes la política de inmigración del gobierno de Silvio Berlusconi durante una reunión mantenida entre ambos en Roma y aconsejó al primer ministro italiano la cooperación para frenar la inmigración ilegal.

El gobierno de Berlusconi aprobó recientemente un paquete de medidas de seguridad que incluye una ley que establece que la inmigración ilegal es un delito.

"Ojalá bastara una ley", manifestó Zapatero en rueda de prensa tras la reunión. "Las respuestas legales pueden tener menor eficacia que la cooperación conjunta", aseguró. "La respuesta a la inmigración ilegal que hay que combatir es la cooperación con los países de origen.
Para hacer cumplir la ley, los países de origen deben aceptar la devolución de sus ciudadanos". España, explicó a los periodistas, ha duplicado las devoluciones de los inmigrantes en situación irregular de esta forma.

El jefe del gobierno español expresó a su homólogo italiano que se debe evitar tomar decisiones unilaterales dentro de la Unión Europea y apostó por la coordinación entre Los Veintisiete.

Y digo, claro que se les olvida que los inmigrantes sin papeles provienen de países colonizados por quienes ahora se unen para cerrarles las puertas (de la prisión o de la miseria). Si esa cooperación fuera para que hubiesen más fuentes de trabajo, alimentación, vida, en sus países de origen, nadie se iba a sufrir las de caín a un país donde no te quieren y si lo al fin te aceptan es en condiciones esclavizadoras.
Y bueno, es cierto que hay maneras y una es la de Berlusconi, promoviendo quemar las colonias gitanas y otra la de Zapatero reloaded.

6.02.2008

niños migrantes

Fabiola Martínez. Gobernadores fronterizos (de México y Estados Unidos) solicitaron recursos adicionales y programas específicos para atender el fenómeno de los menores migrantes que cruzan la franja limítrofe sin la compañía de algún familiar o adulto.

El gobernador de Sonora advirtió que cada hora, en promedio, es repatriado un menor, a través de los puntos de revisión asentados en aquella entidad, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) y a las entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes, que canalicen recursos para atender a esos niños y adolescentes.
Sonora ha desplazado a otras entidades fronterizas en el paso de indocumentados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, aun cuando se advierte que el cruce por esta zona desértica es más peligroso. En un lapso de 14 meses fueron deportados 2 mil 208 menores, la mayoría centroamericanos (que cruzaron la frontera acompañados por algún adulto), pero 3 mil 994 lo hicieron solos y fueron asegurados
por las autoridades mexicanas.
En tanto, autoridades estadunidenses enviaron a los menores hacia territorio sonorense aun cuando sólo el uno por ciento de éstos resultó ser residente de esa entidad.

Por otro lado, La ONU advirtió de un fenómeno creciente y preocupante en Centroamérica: el de centenares de niños que viajan solos hacia el norte, con los ojos puestos en Estados Unidos, lo que les hace extremadamente vulnerables a numerosos peligros.

"Es un fenómeno que perdura y que nos preocupa enormemente. Esos niños van en busca de sus padres o familiares, generalmente inmigrantes irregulares en EU, y se encuentran en una situación muy difícil, atrapados en los países de tránsito", dijo a Efe Jean Philippe Chauzy, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría de ellos viajan ilegalmente para reunirse con sus padres en EU, quienes pagan entre $4 mil y $5 mil a traficantes o "coyotes" para que les ayuden, pero muchos de ellos marchan solos para encontrarse con sus familiares o simplemente huyen de la pobreza y la violencia.

"La mayoría de estos niños que viajan solos lo hacen sin documentos, sin dinero, sin referencias, y caen muchas veces en situaciones de explotación, sea trabajo forzado o explotación sexual", señaló Chauzy.