6.21.2008

Expulsión de migrantes deja en el abandono a 100 mil niños; michoacanos, 12 por ciento

En lo que va del año, más de 300 mil migrantes mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, mismos que “han dejado ahí a alrededor de 100 mil niños”, en custodia de las autoridades estadunidenses, o bien de familiares. De estos casos, entre 10 y 12 por ciento son michoacanos.
La violación a los derechos humanos de los connacionales se ha recrudecido en los últimos años, a partir del 11 de septiembre de 2001 y, en especial, “durante los últimos meses”, informó la Secretaría del Migrante, poco después de entregar a sus familiares las cenizas de una joven que pereció en abril pasado, en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.
La situación “se ha agravado en varios aspectos” y si bien el país vecino trabaja sobre el fenómeno migratorio conforme a sus propias leyes, “hay hechos que para nosotros representan una violación flagrante a los derechos fundamentales” de los michoacanos y mexicanos en general.
El caso más evidente es la deportación masiva que ha emprendido ese país en los últimos meses, dado que “cada vez son más los cuerpos policíacos que colaboran con el Departamento de Migración estadunidense para la deportación de connacionales. En una misma redada toman a cientos de personas y esto va creciendo”.
Según los datos difundidos en la reciente reunión entre legisladores mexicanos y de aquel país, en Monterrey, Nuevo León, hasta el 31 de mayo pasado, alrededor de 300 mil paisanos fueron deportados. “Lo más preocupante es que de éstos se calcula que por el número de hijo que tienen, hay 100 mil menores mexicanos, nacidos en Estados Unidos, que se quedaron allá, sin la protección de sus padres y, probablemente, alrededor de 10 mil de ellos” son michoacanos.
La situación de estos niños es ambigua, ante el hecho “se ha instrumentado un trabajo coordinado” entre todos los DIF en el país, a fin de “hacer más efectivo el sistema de repatriación de los menores mexicanos”.

Siempre regresan

Ahora bien, la gran mayoría de los mexicanos que están siendo deportados, regresan a Estados Unidos en forma ilegal. “Podríamos decir que 90 por ciento vuelve a los pocos días, en especial quienes dejaron a la familia en ese país”. En esos términos, de los 300 mil deportados “una buena parte ya está de regreso, o está intentando volver. Esto es, que un número mínimo es el que toma la decisión de permanecer en su lugar de origen”.
La realidad es que es “prácticamente imposible evitar que la gente se vaya a Estados Unidos; en el mejor de los casos, con capacidad y los medios para transformar una serie de factores, como la situación económica, la tradición migratoria, la integración familiar y otras, podríamos disminuir el número, en especial para que no crucen en condiciones de vulnerabilidad”.

Decesos
De acuerdo con los datos de la Secretaría del Migrante, de 2002 a la fecha han muerto en total 414 michoacanos en Estados Unidos, 98 de los cuales han perecido en el periplo por cruzar la línea divisoria.
El resto de las desapariciones se ha debido a “causas generales”, en especial por accidentes automovilísticos, de trabajo, “y cada vez es mayor el número de migrantes jóvenes que mueren por enfermedades cardiacas”. El año más importante crítico fue 2003, cuando murieron 24 michoacanos en el intento por ingresar al país vecino; en 2007, perecieron 10 de ellos.
En lo que va de 2008 han muerto 133 michoacanos en ese país; dos de ellos, perecieron en el proceso de ingreso.

El segundo de estos decesos, el 16 de abril pasado, corresponde con Mayra Valencia Pacheco, de 23 años de edad y originaria de Uruapan, quien fue abandonada por un coyote cuando se desvaneció en el desierto de Arizona. Guadalupe Pacheco, madre de la joven y quien la acompañaba –la idea era reunirse con el padre de ésta– salió para buscar ayuda, “y cuando regresé ya no estaba”, dijo. Más tarde, descubrió que su hija había muerto y que las autoridades estadunidenses habían “encontrado el cuerpo sin vida el 18 de abril”.

nota de la buena amiga Claudia Aguilar,
foto: 2501 migrantes, obra en cerámica del oaxaqueño Alejandro Santiago, expuesta en el Foro de las Culturas 2008, Monterrey NL

No hay comentarios: