12.29.2010

Se expanden en EU leyes antimigrantes

Silvia Otero y Verónica Rosas MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las iniciativas que criminalizan la migración indocumentada se multiplicaron en Estados Unidos luego de que el Congreso de Arizona aprobó en abril pasado la ley SB1070 que incluye medidas en ese sentido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, otros ocho congresos locales de EU presentaron iniciativas similares.

En las seis semanas siguientes a la aprobación de la llamada Ley Arizona, entre el 28 de abril y el 10 de junio, legisladores estadounidenses presentaron iniciativas para endurecer sanciones contra la migración indocumentada.

En un informe entregado a este diario, luego de una solicitud a través de la ley de transparencia, la cancillería expresa su "gran preocupación por los efectos potencialmente graves que para los connacionales pudiera acarrear, en materia de derechos civiles, la aprobación de este tipo de iniciativas".

La dependencia apunta que las propuestas para criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial.

Menciona que siete iniciativas más están en proceso para su entrega y análisis.

La SRE registra a los estados de Missouri, Carolina del Sur, Pennsylvania, Kansas, Minnesota, Rhode Island, Michigan y Texas.

Los apartados más polémicos de la ley aprobada en Arizona se encuentran actualmente suspendidos por una decisión judicial; el fallo final será clave para que otras regiones adopten la misma política que criminaliza a los migrantes.

En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el embajador Arturo Sarukhán señaló que los migrantes son tomados como chivos expiatorios de todo lo malo que ocurre en ese país.

El representante mexicano en Washington destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral.

12.28.2010

Migrantes michoacanos afectados por la vida política que se vive en el país


Morelia, Michoacán.- Más que la situación de violencia que se vive en Michoacán, los migrantes radicados en los Estados Unidos fueron afectados por la vida política que se vive en ese país, ya que viven atemorizados por las deportaciones, así como las propuestas de ley similares a la SB1070, por lo que el próximo año, el panorama no resulta nada halagador.

Esta visión que hace Zaira Mandujano Fernández, titular de la Secretaría del Migrante destaca que “entre la recuperación (económica) y el cambio de escenario político, creo que viene un año difícil para ellos (los migrantes) en cuanto al racismo, sobre todo para quienes no cuentan con documentos”

Además de trabajar sobre este tema, algunos de los asuntos pendientes para esta dependencia y que se pretende fortalecer durante el año 2011 es fortalecer el apoyo a la migración interna a través del Programa de Ayuda Humanitaria hacia los Jornaleros Agrícolas “es un tema muy difícil y humanitario, que requiere de una atención urgente de cada una de las dependencias”.

Al hacer un balance del trabajo realizado durante el presente año, Mandujano Fernández lo consideró como positivo, debido a que el trabajo realizado en el área de Derechos Humanos, coordinado con el gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, de sus Consulados y de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pudo atender a casi 20 mil personas en trámites y asesoría legal y administrativo

En torno al balance realizado en este año, Mandujano Fernández aseguró que la situación de inseguridad que se vive en Michoacán no afectó tanto a los connacionales como la política interna de los Estados Unidos, ya que temen sean deportados en cualquier momento y pese a que durante el año 2008 vivieron la crisis económica más fuerte, “ya se están recuperando”.

Cambio de Michoacán/Patricia Torres

12.24.2010

Testigos confirman el secuestro de 40 migrantes en Oaxaca: CNDH

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 5

Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo a este diario: contamos con 18 testimonios de migrantes que denuncian el secuestro de alrededor de 40 migrantes en Oaxaca, ocurrido el 16 de diciembre pasado, a manos de un grupo de 10 personas que llevaban armas de fuego y machetes.

Destacó: este año se incrementaron 30 por ciento las quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes, en relación con 2009, que incluyen secuestro, extorsión, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras.

Agregó que durante 2010 se estima que ocurrieron más de 20 mil secuestros de migrantes, 10 mil por semestre, y pese a que se emitió un informe especial en 2009, este delito, en lugar de disminuir, va al alza. Esta situación preocupa y ocupa al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

En enero de 2011 esperamos presentar el nuevo informe sobre secuestro de migrantes, y se informará a la opinión pública si las autoridades han actuado en el tema.

Al detallar la investigación que realiza la CNDH sobre el caso ocurrido en Oaxaca, Batista expresó que los testimonios “son coincidentes en algunos puntos específicos; primero, en que aproximadamente entre las 20:30 y 21 horas del 16 de diciembre el tren se detuvo de manera brusca porque había troncos de árboles que le impedían el paso.

Que un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro, con armas de fuego y armas blancas, en específico, machetes, les ordenaron bajar del tren e hicieron disparos al aire.

Batista añadió que migrantes que lograron escapar refirieron dos hechos: “primero, que cuando viajaban en el tren en los límites de Oaxaca hubo un operativo –del Instituto Nacional de Migración (INM), y ahí fueron asegurados más de 90”.

Señalaron, abundó, que muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir. Fue después del operativo cuando el tren se detuvo de manera abrupta porque las vías estaban bloqueadas con troncos.

Entonces salieron de entre la maleza 10 hombres con armas de fuego y machetes. Ordenaron que bajaran del tren e hicieron disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes y les amarraron las manos, y se llevaron entre el monte a un grupo como de 40 migrantes. Vieron que avanzaban entre los caminos cosecheros y escucharon gritos de mujeres y niños.

–¿Denunciaron violaciones sexuales? –se le preguntó.

–Hay señalamientos en ese sentido, pero los tenemos que verificar –respondió.

Apuntó que “la CNDH fue enterada de esos hechos por el sacerdote (Alejandro) Solalinde el 18 de diciembre. De inmediato el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, envió personal al albergue Hermanos en el Camino para que entrevistaran a los afectados. Se tienen 18 testimonios de migrantes, 13 de ellos aceptaron presentar denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), y, a las 14 horas de este jueves, están presentando la denuncia, y los acompaña personal de la CNDH”.

Explicó que los otros cinco migrantes que presentaron testimonio y queja ante la CNDH no quisieron ser trasladados de Oaxaca al Distrito Federal para acudir a la PGR a presentar denuncia, pues decidieron continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Denuncia El Salvador seis secuestros colectivos en el sur de México este año

Afp
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 7

San Salvador, 23 de diciembre. Al menos seis secuestros colectivos de migrantes –con un total de 196 personas de distintas nacionalidades–, el último de ellos el 16 de diciembre, fueron perpetrados en 2010 en el sur de México, denunció este jueves el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Según nuestras agencias consulares, podemos señalar que durante 2010 se han producido seis secuestros colectivos, aseguró García en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos de la cancillería salvadoreña, en los seis secuestros colectivos han sido plagiadas 196 personas, 44 de las cuales –está comprobado– eran salvadoreñas, apuntó el vicecanciller.

Las oficinas consulares salvadoreñas también han documentado una serie de 59 secuestros individuales de salvadoreños cuando cruzaban el sur del territorio mexicano en su intento por llegar en forma indocumentada a Estados Unidos.

Estos son datos comprobados por nuestras agencias consulares, recomprobados por la dirección de derechos humanos (de la cancillería salvadoreña) y son hechos objetivos, agregó García, quien no obstante se abstuvo de precisar cuál fue la suerte corrida por los secuestrados.

Dentro de los secuestros colectivos cometidos en México se contabiliza el que terminó en agosto pasado en la masacre de 72 migrantes, 14 de ellos salvadoreños, en Tamaulipas.

El martes la cancillería salvadoreña denunció que el 16 de diciembre un grupo armado con fusiles y machetes secuestró a unos 50 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que viajaban en un tren, cuando transitaba por el estado de Oaxaca.

El gobierno mexicano respondió el martes que la denuncia de El Salvador no tiene sustento, pero al día siguiente las autoridades migratorias de México tomaron declaración de una docena de testigos del presunto secuestro.

Este jueves la autoridad salvadoreña informó en un comunicado que las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones.

concurso de historias

En México salió la convocatoria de un concurso que consiste en escribir tu historia como migrante: para enterarse, píquenle aquí

claro que tambien migración podría evitar que secuestraran migrantes cruzando territorio mexicano.

12.07.2010

“Ahora las fronteras empiezan en los países de origen y siguen en los de tránsito”

ENTREVISTA A SARA PRESTIANNI, COORDINADORA DE LA RED MIGREUROP, FORMADA POR ONG Y ORGANIZACIONES EUROPEAS Y AFRICANAS

Migreurop es una red que quiere dar a conocer las prácticas de la UE “destinadas a quitarse de encima a las personas extranjeras”. Esta red acaba de emitir su informe 2009-2010.
Pablo Elorduy, en diagonalperiodico.net


DIAGONAL: En los últimos tres años se ha producido un descenso de la llegada a Europa de migrantes, esto puede deberse a la situación económica de los países de la UE, pero en el informe denunciáis que influye más el desplazamiento de la política de fronteras a terceros países como Marruecos o Libia ¿Qué peso tienen uno y otro factor?

SARA PRESTIANNI: En cuanto a la disminución de migrantes que llegan a Europa, no existen “datos oficiales” para poderlo afirmar pero es evi- dente el fenómeno del desplazamiento de fronteras y cambios de rutas migratorias. Tanto el proceso de externalizacion de fronteras (el desplazamiento de la política de fronteras a terceros países fuera de Europa) como las políticas represivas llevadas a cabo en los países de la UE bajo la excusa de la crisis económica, son efectos directos de las tendencias de las políticas europeas de gestión de la inmigración y su principal efecto es hacer más largas, caras y peligrosas las rutas hacia Europa. El hecho es que ahora es aún más difícil llegar. Y esto podemos atribuirlo también a que ahora las fronteras empiezan en los países de origen de los migrantes, en los consulados, donde es casi imposible obtener un visado, siguen en los países de tránsito, que han asumido el papel de “gendarme de Europa” y llegan hasta el interior del territorio europeo con mecanismos como el Convenio Dublín II o los centros de internamiento, que intentan echar y no proteger a quienes han conseguido llegar.

D.: ¿Cómo se ha producido la militarización de la lucha contra el tránsito de personas en los países que ahora se encargan de ese control?

S.P.: Está claro que siguen aumentando los países de origen y tránsito de migrantes que aceptan colaborar con Europa en el control de frontera a través la militarización. Desde Marruecos hasta Ucrania, Turquía, Libia o Argelia, cada uno de estos gobiernos encuentran su propio interés en asumir el papel de gendarme de Europa. Juegan un papel de control lo más lejos posible de los ojos de los occidentales y sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los migrantes.

Estos países, que ejercen de primera frontera externa, no sólo controlan, muchas veces con dinero europeo, sus fronteras, sin dejar de utilizar la violencia para hacerlo, sino que también gestionan el asilo en su territorio, aunque muchos no hayan firmado la convención de Ginebra; construyen centros de internamiento, sin ningún estatuto legal y sin límite temporal de detención, practican las deportaciones y las expulsiones a los países vecinos, etc. El efecto es que los migrantes se ven bloqueados mucho antes de llegar a las fronteras europeas y tienen que esperar durante meses y años ante de conseguir salir. La ruta de la migración antes de llegar a Europa se transforma así en un viaje largo, peligroso, que destruye física y mentalmente a los migrantes que lo intentan, y que a veces acaba con su muerte. Los responsables de esto son tanto Europa, que hace chantaje a terceros países para que los controlen, como estos países, que tienen muchos intereses, tanto económicos como políticos, en colaborar con Europa.

D.: ¿Qué papel juegan Ceuta y Melilla en ese control?

S.P.: Ceuta y Melilla, como Lampedusa en el pasado, las islas griegas y Chipre, son una ilustración típica de las absurdas inhumanidades que acarrea la externalización. En este caso, la UE instó a España a evitar por cualquier medio la entrada de migrantes extracomunitarios y a tratar severamente a quienes lo lograran. A su vez, España pretende imponer a Marruecos que detenga en origen los intentos de intrusión. El regateo originado por esta cadena de subcontratas tiene como resultado la persecución de los candidatos a la migración (en particular los subsaharianos) atrapados dentro de las fronteras de Marruecos, y el encierro en la práctica de los extranjeros sin visado que logran cruzar el muro de rejas con alambre de espino.

D.: ¿Cómo son las migraciones a través de los países del Este de Europa?

S.P.: Especialmente después del cierre de otros puntos de acceso como las islas Canarias, el sur de España e Italia, la frontera Este de Europa se ha transformado en una de las principales puertas de Europa. De allí, tanto por Polonia como por Rumanía, llegan migrantes de los países vecinos (Ucrania, Bielorrusia, Georgia o Uzbekistán), pero también personas paquistaníes, afganas, bangladesíes o somalíes, que ahora intentan pasar por el Este esperando que esté menos controlado.

Para adecuarse a las políticas de “armonización” europea en el ámbito de la inmigración, tanto Polonia como Rumanía han adoptado sistemas avanzados de protección de sus fronteras. Por ejemplo, Rumania ha reci- bido 62 millones de euros entre 1998 y 2003 en el marco del Programa eu- ropeo de ayuda comunitaria a los países de Europa Central y Oriental (Phare). Estos fondos se han utilizado principalmente para capacitar al personal y comprar sofisticado equipo de vigilancia.

Los controles fronterizos en la entrada se han intensificado en Polonia y Rumanía y se ha introducido la obligación de visado para quienes llegan de países vecinos (Ucrania, Moldavia, Rusia, Bielorrusia). Por tanto, el viaje está lleno de trampas: vigilancia reforzada de fronteras; misiones de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex); acuerdos de readmisión; dificultad para ser reconocidos como refugiados o para obtener un permiso de residencia o una regularización, etc.