12.24.2010

Denuncia El Salvador seis secuestros colectivos en el sur de México este año

Afp
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 7

San Salvador, 23 de diciembre. Al menos seis secuestros colectivos de migrantes –con un total de 196 personas de distintas nacionalidades–, el último de ellos el 16 de diciembre, fueron perpetrados en 2010 en el sur de México, denunció este jueves el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Según nuestras agencias consulares, podemos señalar que durante 2010 se han producido seis secuestros colectivos, aseguró García en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos de la cancillería salvadoreña, en los seis secuestros colectivos han sido plagiadas 196 personas, 44 de las cuales –está comprobado– eran salvadoreñas, apuntó el vicecanciller.

Las oficinas consulares salvadoreñas también han documentado una serie de 59 secuestros individuales de salvadoreños cuando cruzaban el sur del territorio mexicano en su intento por llegar en forma indocumentada a Estados Unidos.

Estos son datos comprobados por nuestras agencias consulares, recomprobados por la dirección de derechos humanos (de la cancillería salvadoreña) y son hechos objetivos, agregó García, quien no obstante se abstuvo de precisar cuál fue la suerte corrida por los secuestrados.

Dentro de los secuestros colectivos cometidos en México se contabiliza el que terminó en agosto pasado en la masacre de 72 migrantes, 14 de ellos salvadoreños, en Tamaulipas.

El martes la cancillería salvadoreña denunció que el 16 de diciembre un grupo armado con fusiles y machetes secuestró a unos 50 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que viajaban en un tren, cuando transitaba por el estado de Oaxaca.

El gobierno mexicano respondió el martes que la denuncia de El Salvador no tiene sustento, pero al día siguiente las autoridades migratorias de México tomaron declaración de una docena de testigos del presunto secuestro.

Este jueves la autoridad salvadoreña informó en un comunicado que las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones.

No hay comentarios: