12.29.2010

Se expanden en EU leyes antimigrantes

Silvia Otero y Verónica Rosas MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las iniciativas que criminalizan la migración indocumentada se multiplicaron en Estados Unidos luego de que el Congreso de Arizona aprobó en abril pasado la ley SB1070 que incluye medidas en ese sentido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, otros ocho congresos locales de EU presentaron iniciativas similares.

En las seis semanas siguientes a la aprobación de la llamada Ley Arizona, entre el 28 de abril y el 10 de junio, legisladores estadounidenses presentaron iniciativas para endurecer sanciones contra la migración indocumentada.

En un informe entregado a este diario, luego de una solicitud a través de la ley de transparencia, la cancillería expresa su "gran preocupación por los efectos potencialmente graves que para los connacionales pudiera acarrear, en materia de derechos civiles, la aprobación de este tipo de iniciativas".

La dependencia apunta que las propuestas para criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial.

Menciona que siete iniciativas más están en proceso para su entrega y análisis.

La SRE registra a los estados de Missouri, Carolina del Sur, Pennsylvania, Kansas, Minnesota, Rhode Island, Michigan y Texas.

Los apartados más polémicos de la ley aprobada en Arizona se encuentran actualmente suspendidos por una decisión judicial; el fallo final será clave para que otras regiones adopten la misma política que criminaliza a los migrantes.

En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el embajador Arturo Sarukhán señaló que los migrantes son tomados como chivos expiatorios de todo lo malo que ocurre en ese país.

El representante mexicano en Washington destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral.

No hay comentarios: