Silvia Otero y Verónica Rosas MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las iniciativas que criminalizan la migración indocumentada se multiplicaron en Estados Unidos luego de que el Congreso de Arizona aprobó en abril pasado la ley SB1070 que incluye medidas en ese sentido.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, otros ocho congresos locales de EU presentaron iniciativas similares.
En las seis semanas siguientes a la aprobación de la llamada Ley Arizona, entre el 28 de abril y el 10 de junio, legisladores estadounidenses presentaron iniciativas para endurecer sanciones contra la migración indocumentada.
En un informe entregado a este diario, luego de una solicitud a través de la ley de transparencia, la cancillería expresa su "gran preocupación por los efectos potencialmente graves que para los connacionales pudiera acarrear, en materia de derechos civiles, la aprobación de este tipo de iniciativas".
La dependencia apunta que las propuestas para criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial.
Menciona que siete iniciativas más están en proceso para su entrega y análisis.
La SRE registra a los estados de Missouri, Carolina del Sur, Pennsylvania, Kansas, Minnesota, Rhode Island, Michigan y Texas.
Los apartados más polémicos de la ley aprobada en Arizona se encuentran actualmente suspendidos por una decisión judicial; el fallo final será clave para que otras regiones adopten la misma política que criminaliza a los migrantes.
En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el embajador Arturo Sarukhán señaló que los migrantes son tomados como chivos expiatorios de todo lo malo que ocurre en ese país.
El representante mexicano en Washington destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral.
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 7
San Salvador, 23 de diciembre. Al menos seis secuestros colectivos de migrantes –con un total de 196 personas de distintas nacionalidades–, el último de ellos el 16 de diciembre, fueron perpetrados en 2010 en el sur de México, denunció este jueves el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
Según nuestras agencias consulares, podemos señalar que durante 2010 se han producido seis secuestros colectivos
, aseguró García en rueda de prensa.
De acuerdo con los datos de la cancillería salvadoreña, en los seis secuestros colectivos han sido plagiadas 196 personas, 44 de las cuales –está comprobado
– eran salvadoreñas, apuntó el vicecanciller.
Las oficinas consulares salvadoreñas también han documentado una serie de 59 secuestros individuales de salvadoreños cuando cruzaban el sur del territorio mexicano en su intento por llegar en forma indocumentada a Estados Unidos.
Estos son datos comprobados por nuestras agencias consulares, recomprobados por la dirección de derechos humanos (de la cancillería salvadoreña) y son hechos objetivos
, agregó García, quien no obstante se abstuvo de precisar cuál fue la suerte corrida por los secuestrados.
Dentro de los secuestros colectivos cometidos en México se contabiliza el que terminó en agosto pasado en la masacre de 72 migrantes, 14 de ellos salvadoreños, en Tamaulipas.
El martes la cancillería salvadoreña denunció que el 16 de diciembre un grupo armado con fusiles y machetes secuestró a unos 50 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que viajaban en un tren, cuando transitaba por el estado de Oaxaca.
El gobierno mexicano respondió el martes que la denuncia de El Salvador no tiene sustento
, pero al día siguiente las autoridades migratorias de México tomaron declaración de una docena de testigos del presunto secuestro.
Este jueves la autoridad salvadoreña informó en un comunicado que las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones
.