3.17.2010

Voluntarios transforman objetos abandonados en el desierto en piezas de arte

Por María León

Tucson (Arizona), 2 mar (EFE).- Un grupo de voluntarios en Arizona transforma los objetos que los inmigrantes dejan en el desierto en piezas de arte con lo que buscan crear conciencia sobre las muertes de los indocumentados en la frontera.

"Los Desconocidos" comenzó como un programa de reciclaje en el desierto de Arizona en 2007.

"Mientras limpiábamos y recogíamos los objetos dejados por los inmigrantes y los tirábamos en la basura, un día se me ocurrió que esos objetos podían volver a utilizarse y crear con ellos un programa de educación", dijo a Efe Jody L. Ipsen, directora ejecutiva y fundadora del grupo.

El desierto de Arizona (EUA) y Sonora (México) es el principal corredor de cruce de indocumentados. Es aquí donde se arresta a más del 40 por ciento de los inmigrantes sin papeles en toda la frontera entre los Estados Unidos y México, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Ipsen explicó que a su paso los inmigrantes dejan todo tipo de objetos, como galones de agua, ropa, latas de atún, zapatos, cartas, libros, biblias, mochilas y fotografías, entre otros.

Los más de una docena de voluntarios que integran "Los Desconocidos" reciclan los contenedores de plástico y la ropa que encuentran.

Los pantalones de mezclilla los lavan y aquellos que se encuentran en buenas condiciones son utilizados para crear una línea de morrales y bolsos que son adornados con objetos dejados también por inmigrantes como agujetas, botones, hebillas de zapatos, etc.

Lo mismo hacen con cruces de madera, las cuales son tapizadas con la mezclilla y son adornadas con diferentes elementos, desde paquetitos vacíos de salsa picante, imágenes religiosas y tapas de refrescos.

"Esta cruz la adornamos con las piedritas de una blusa de niña que encontramos", relató Ipsen mostrando una de las piezas.

"Todos estos objetos realmente me tocan el alma, el solo pensar en todas estas personas que traían consigo estas cosas, quizás lo único que tenían y lo tuvieron que dejar", sostuvo.

El costo de los productos hechos con los objetos dejados por los inmigrantes indocumentados oscila entre 1 y 90 dólares.

"Cada bolsa es un recordatorio de que los inmigrantes sufren al cruzar la frontera y para muchas personas tiene un significado más profundo el poder llevar algo que traían consigo los migrantes", enfatizó la voluntaria.

Ipsen señaló que el dinero de las ventas es utilizado para financiar los viajes a la frontera, la limpieza y fabricación de las bolsas y cruces, así como para un programa que busca concientizar sobre los cientos de fallecimientos de indocumentados que cada año se reportan en Arizona.

Desde el 1 de octubre de 2009 y hasta el pasado 8 de febrero se habían registrado 61 muertes de indocumentados en la frontera de Arizona, 16 más que el año pasado durante las mismas fechas, según estadísticas de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Mientras que la Patrulla Fronteriza ha reportado durante los primeros cuatros meses del año fiscal 2010, 57 fallecimientos en el desierto de Arizona.

Otro proyecto que "Los Desconocidos" es la creación de una manta hecha con cuadros de la ropa de los inmigrantes encontrada en el desierto, uno por cada persona fallecida en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

"Nuestro objetivo es hacer una manta por cada sector de la Patrulla Fronteriza en EEUU", dijo Ipsen.

Cada cuadro en la manta tiene el nombre del indocumentado fallecido, pero la gran mayoría solo dice "desconocido" o "desconocida" ya que un gran porcentaje de los cuerpos nunca son identificados.

"Es muy triste pensar que estas personas murieron y ni siquiera sabemos sus nombres", finalizó la activista.EFE

No hay comentarios: