El Partido del Pueblo Migrante (PPM), proyecto de arte útil de Tania Bruguera (La Habana, 1968), fue lanzado el martes en la Casa Talavera, donde de aquí a las elecciones presidenciales se efectuarán reuniones de trabajo y debates alrededor del fenómeno migratorio en México.
La artista adelantó que mantienen pláticas con ese recinto cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, "para quedarnos" en la calle Talavera 20, Centro Histórico, aunque la idea es que el PPM abra nuevas sedes. De hecho, se negocian aperturas en París y Londres.
Se trata de una iniciativa de la Sala de Arte Público Siqueiros, que desde hace tres años desarrolla un proyecto de "persecución de los lenguajes políticos del arte", expresó su directora, Taiyana Pimentel.
Ciudadanos del futuro
Hace dos años se empezó a trabajar con Tania Bruguera, con trayectoria de más de dos décadas, quien comenzó su proyecto en Nueva York por conducto del Movimiento Inmigrante Internacional. "De inmediato surgió un diálogo en el cual se entendió que el siguiente paso era transitar hacia la escena real de la política", posibilidad que "le planteaba México mediante su proceso electoral", explicó Pimentel en rueda de prensa.
"Nos interesaba aprovechar este momento en el que la consciencia política, ejercida por medio del voto, está en cada uno de los ciudadanos e insertarnos para implementar un discurso que Tania detectó como ausente en la columna vertebral de las plataformas políticas del México de 2012: el problema migratorio, un tema que es llamado cuando nuestros migrantes regresan a México, pero en otros momentos está ausente de las plataformas culturales, políticas y artísticas."
Para Tania Bruguera se trata de un proyecto colectivo, ya que como artista "no me interesa ser autora de nada. Soy una iniciadora, empiezo un proyecto para compartir. Las acciones no deben salir de mí, sino de los mexicanos y los migrantes que se encuentran en este país".
"Partimos del concepto de que el migrante es el ciudadano del futuro, porque es un ser social privilegiado al poseer dos visiones o más del mundo; hablar muchas veces más de dos lenguas y tener mínimo dos culturas."
A pregunta expresa, Bruguera habló de lo que espera lograr con el PPM aquí: "crear un puente entre la migración latinoamericana hacia el norte y esa región. Quisiéramos también realizar un trabajo educativo para personas que están de paso con la finalidad de darles información y entrenamiento para que estén en las mejores condiciones para hacer este paso hacia Estados Unidos. Ofrecerles clases de inglés, informarles cuáles son sus derechos al ingresar a ese país".
Para el proyecto se elaboró un tríptico con información básica y se confeccionó una pulsera para identificar a quien sea sensible a los migrantes.
Por la solidaridad entre grupos
Bruguera manifestó interés por "crear una solidaridad entre los distintos grupos de migrantes, porque hay uno que tiene ciertos privilegios".
Asimismo pretende que este grupo social tenga "una representación política real. Por esto quisiéramos que el gobierno de México se haga responsable de sus obligaciones en vez de entregárselas a las asociaciones públicas" e impulsarán una campaña para cambiar la imagen "negativa" del inmigrante.
También está la intención de "crear un plataforma de partido mediante un trabajo de colectividad con la sociedad, con los mexicanos que han sido inmigrantes y han regresado, con los que tienen familias en otros países, y con los mexicanos que simplemente están de acuerdo con este proyecto".
En el lanzamiento de la casa de campaña del PPM fue posible afiliarse al partido; también se pretende manejar un voto "simbólico" de migrantes en las próximas elecciones.
6.01.2012
Lanzan proyecto de arte útil alrededor del fenómeno migratorio en México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario