12.27.2011

En apenas unos años, y propiciado por la crisis económica, España ha pasado de ser un país receptor de inmigrantes, a un país de emigrantes.

La sociedad española ha decidido irse al extranjero para buscar una mejor oportunidad laboral, de la misma forma que lo han hecho durante estos años atrás cientos de miles de extranjeros, en su mayoría latinoamericanos, que buscaban una oportunidad en España.

Y aunque es cierto que la mayoría de los emigrantes españoles decidirá países europeos como destino principal, en los que tenemos libertad para residir y trabajar, no es menos cierto que, a los ojos de los ciudadanos de esos países seremos, auténticos inmigrantes, personal laboral dispuesto a ocupar puestos de trabajo para los que no existe mano de obra en el país de destino, trabajadores ocasionales buscando una oportunidad que en España a día de hoy no existe.

¿y qué diferencia hay entre los que han llegado a España y los que ahora buscamos oportunidades en otros países? Ninguna o casi ninguna.

Ahora es momento de pensar y mirar atrás, de reflexionar en el trato que hemos dado a muchos de los que antes venían aquí a buscarse la vida y pensar en el que queremos que nos den en el extranjero.

España, país de emigrantes… algunos de esos que rechazan la inmigración es posible que se conviertan ahora en emigrantes españoles.

Deseo lo mejor para ellos. Sin rencor.

de Parainmigrantes.info

No hay comentarios: