5.15.2010

de migraciones y artistas

Un grupo de estudiantes de tres academias de arte en Francia, Alemania y Lituania comenzaron su cuarto laboratorio Migrating Art Academies (MigAA, Academías de Arte Migrante) bajo el nombre de Vida Nómada. Durante este laboratoro, basado en desarrollar prácticas artísticas mientras viajan, los participantes conducirán en sus Media RVs (vehículos recreativos de campamento) por más de 9000 kilometros a través de Europa. Los estudiantes visitarán estudios de artistas, galerías y otros recusos culturales. Participarán también en talleres en la región de Gironde uno de los más grandes estuarios de Europe.

Durante la Vida Nómada, los estudiantes realizarán su investigación sobre el tema principal de las MigAA: la búsqueda de nuevas formas artísticas en una academia móvil migrante, que se mueve por toda Europa. ESta fase es preparatoria para una conferencia y exhibixción en Octubre en el Collegium Hungaricum de Berlin, Alemania.

Dos equipos estudiantiles comenzaron el viaje desde Vilnius y Colonia y se unieron al tercero en Angouléme, Francia. Al viajar por el estuario de Gironde, en el sur francés, har+an algunas actividades de investigación cultural. Hasta ahora han conocido artistas franceses de Fabrique POLA, una colonia de artistas en Bordeaux y visitado la Vinatería que mezcla las viejas yradiciones de la producción de vino con arte.

En el estuario de Gironde, los jóvenes observarán y estudiarán el medio ambiente natural como reaalidad ecológica y como metáfora poética de cambio, transformación y fli¿ujo. Para esta investigación creativa, utilizan una gran variedad de herramientas que van de lápices, pluma y tinta a computadoras y sensores electrónicos, de sonido y temperatura. Posteriormente, en Royan y con el artista Stany Cambot, explorarán arquitecturas nómadas para interactuar en espacios sociales que acogen el espíritu transitorio del nomadismo, incluyendo las zonas de transporte y construcción así como redes de telecomunicación.


Organizan:

European School of Visual Arts (EESI, FR)
Kunsthochschule für Medien Kőln (KHM, DE)
Vilnius Academy of Arts (VDA, LT)

www.migaa.eu

No hay comentarios: