El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, presentó el pasado jueves, en Vilagarcía, la XXXI Bienal de Pontevedra, dedicada en esta ocasión a los países de Centroamérica y el Caribe, y que este año recalará en la capital arousana. El acto, al que asistieron el comisario de la obra, Santiago B. Olmo, y los artistas Manolo Paz, Miguel Piñeiro, Xurxo Alonso, Víctor Mejuto y Carlos García Suárez, sirvió para dar a conocer la muestra, titulada UT(R)ÓPICOS, vinculando los conceptos de utopía y trópicos, para subrayar la conexión entre un espacio geográfico, que la historia asoció a lo paradisíaco, y los sucesivos proyectos de transformación, emancipación y modernidad que se fueron produciendo desde ese espacio.
Esta muestra incidirá en la importancia y en la diversidad de Centroamérica y el Caribe, así como en la transversalidad de la Bienal de Pontevedra 2010 en cuanto a la relación de Galicia con esos países.
La Bienal estará constituída por siete microexposiciones, una de las cuales, ‘Migraciones-Mirando al Sur’ versará sobre el tema de la emigración y es un proyecto expositivo producido por la Agencia Española de Cooperación.
‘Trayectos de ida y vuelta’ es el nombre de la microexposición que recorrerá el contexto histórico-artístico de los países de la zona, en relación con Galicia, a través de artistas como Castelao, Arturo Souto, Maruja Mallo o Granell, entre otros.
La Bienal también tendrá espacio para los trabajos de carácter histórico de Emilia Prieto, de Costa Rica, Margarita Azurdia, de Guatemala, y Rosa Mena, de El Salvador, que se presentarán bajo el título ‘Tres mujeres, tres memorias’.
Por otra parte, ‘Historias políticas’ versará sobre temas asociados al trabajo y la economía, a las consecuencias de las revoluciones de Cuba y Nicaragua y a los discursos post-coloniales, entre otros.
La microexposición ‘Ficciones’, se encargará de establecer un diálogo entre los fondos de la colección histórica del Museo de Pontevedra y artistas y obras contemporáneas.
Mientras, ‘Acción’ planteará un recorrido por el performance que tuvo un gran desarrollo en la zona centroamericana y que ofrecerá una reflexión social a través del vídeo documental y fotográfico.
Por último, ‘Tras-misiones’, una selección de nuevos artistas a partir del trabajo formativo desarrollado por proyectos independientes de carácter educativo e impulsado por artistas locales de trayectoria internacional consolidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario