2.20.2010

El otro lado de la inmigración y Los que se quedan

En el 2009, apenas el año que terminó,vieron la luz pública dos películas documentales que tratan el mismo tema: la migración vista desde el lado de los que se quedan, Este título, Los que se quedan (those that remain) es el que nombra la de Juan Carlos Rulfo (El Hoyo, con el que ganó el Premio Sundance, además de haber ganado el Goya, varios Arieles, el premio del Festival de Guadalajara, el de la Habana, de Montreal y el Karlovy Vary International Film Festival) y Carlos Hagerman. Ellos conviven y entrevistan a varias familias, algunas de ellas michoacanas, sobre su vida, sus ausencias, sueños, dolores y alegrías. Momentos cotidianos, charlas sobre lo que piensan del amor y la lejanía, el trabajo y las fiestas. La perspectiva que tienen desde ese lado de la frontera, de los que se van en busca de una mejora en su manera de vivir.
Los que se quedan evita tratar temas políticos para enfocarse en las vidas de familias divididas por la migración.



Por otro lado y casi simultáneamente, Roy Germano, un académico norteamericano que hace investigación sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos, entrevista a más de 700 personas en varios estados de la república y con ese material arma su primer documental, siendo una película de un-solo-hombre ya que él dirige, filma y edita , con el único presupuesto proveniente del estudio original sobre migración para la Universidad de Austin.

Ganador del Premio Politics in Film y selección oficial de varios festivales en los EStados Unidos, , The Other Side of Immigration tiene un sitio web aquí, donde se puede encontrar mucha más información sobre la película y su director.

No hay comentarios: