1.05.2009

Tamaulipas: aseguran a 189 indocumentados en una vivienda


Algunos dijeron tener hasta 3 meses en el lugar en espera de ser llevados de Reynosa a EU.

Julia Antonieta Le Duc. Reynosa, Tamps.

Un total de 189 personas indocumentadas, la mayoría procedente de Centroamérica, fueron aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en una vivienda ubicada en la periferia de esta ciudad fronteriza.

En la casa ubicada en las calles Doctor Plata y Río Purificación de la colonia Doctores, se detuvo a 14 presuntos polleros, quienes se encargaban de cuidar y alimentar a los indocumentados.

Según los testimonios recabados por la Procuraduría General de la República, los indocumentados tenían hasta 3 meses de encierro en la vivienda en espera de poder pagar cantidades que van desde los mil a mil 500 dólares por persona a cambio de que los llevaran ilegalmente a Estados Unidos.

El operativo inició cerca de las 23 horas de ayer domingo y concluyó en la madrugada de este día en el referido domicilio, luego de que el personal militar recibió una denuncia anónima.

Catorce personas fueron detenidas y 157 hombres y 32 mujeres asegurados, seis de ellos provenientes de Brasil. El resto es originario de países de Centroamérica, como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Algunos presentaban signos de desnutrición y eran objeto de tortura sicológica por parte de sus captores que vía telefónica contactaban a sus familias para exigir cifras que iban de los mil 500 a 3 mil dolares.

Los indocumentados explicaron que antes de llegar a esta frontera pasaron por el estado de Veracruz, pero lo hicieron transbordando diferentes tipos de vehículos a fin de despistar a las autoridades federales que están apostadas en diferentes puntos carreteros.

No hay comentarios: