12.19.2008

Detectan 25 empresas fraudulentas contra emigrantes

La Secretaría del Migrante detectó en este año 25 empresas fantasmas dedicadas a vender visas falsas de trabajo, seguros médicos y visas de manejo apócrifas a pobladores de diversos municipios de Michoacán que desean emigrar a Estados Unidos (EU), reveló el titular de la Coordinación de Políticas Públicas y Programas Transversales de la dependencia, Pedro Rubio Sotelo, quien dijo que por este “trámite” le cobran a los ciudadanos hasta quince mil pesos.

Uruapan, Zamora y Morelia son las tres principales ciudades donde se han detectado estas redes de corrupción.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la situación para los emigrantes michoacanos se antoja difícil, pues por una parte siguen existiendo municipios expulsores de paisanos a Estados Unidos y, por otro lado, muchos de ellos mueren en el intento por cruzar la frontera.

El funcionario indicó que debido a que las personas no emiten denuncia alguna, más que llamadas anónimas a las autoridades, no ha sido posible levantar cargos penales contra estas “compañías” y así detener a los responsables o llevar un conteo preciso de las personas que han sido extorsionadas. De hecho -dijo- cuando estas compañías se sienten amenazadas se marchan de la región.

La coordinación tiene contacto directo con el Departamento de Investigaciones y Fraudes de la Embajada de Estados Unidos en México, con quienes se trabaja en conjunto con la PGJE para detectar dichas empresas.

“Lo importante en este tipo de casos es que los ayuntamientos nos ayuden a detectar cuando lleguen empresas de este tipo a las localidades, es decir, que nos ayuden a verificar”. Pidió a la ciudadanía que denuncie estos casos a los teléfonos 066 o al 01 800 55 733 99.

Agregó que ante la crisis financiera en aquel país, que afecta principalmente al sector laboral, algunos migrantes regresarán al estado en estos meses, aunque descarta que el regreso sea masivo. Sólo para las festividades decembrinas se prevé la llegada de unos 120 mil paisanos.

Cifras

Los municipios con mayores índices de expulsión de ciudadanos por falta de oportunidades de empleo son Zamora, Jiquilpan, Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Huandacareo, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Uruapan, entre otros. Rubio Sotelo, migrante hasta hace unos años y de padres migrantes, asegura que la cifra más cercana de michoacanos en Estados Unidos es de 2.8 a tres millones; un millón menos que el total de la población en la entidad, de casi cuatro millones de habitantes.

Sólo este año la dependencia registró que diez michoacanos perecieron al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos; ocho de estas muertes fueron a causa de la deshidratación, algo común cuando los polleros se internan con los paisanos en el desierto, y las dos muertes restantes fueron por ahogamiento cuando intentaron cruzar el Río Bravo, que separa a ambas naciones.

Entre algunos de los programas que maneja la secretaría en beneficio de este sector poblacional son el de Comercialización Binacional, Promoción de Inversión Extranjera, Proyectos de Desarrollo, 3x1, Creación de Figuras Asociativas, Jornada de Promoción y Difusión, Diseño e Investigación de Políticas Públicas, Donaciones Internacionales, Turismo Binacional, Encuentros Binacionales, Foros de Derechos Políticos, Educación Binacional y Regreso Seguro, entre otros.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el periodo de enero a noviembre de 2007, los Grupos Beta de protección a migrantes del INM rescataron a un total de seis mil 91 migrantes mexicanos que se encontraban bajo algún peligro.

“En ese lapso, 514 migrantes fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas durante su tránsito en el territorio mexicano y 39 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna de sus extremidades superiores o inferiores; en tanto que 152 más fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados”.
Carlos Alonso Cruz

No hay comentarios: