10.23.2008

De cada 100 migrantes michoacanos 36 son mujeres, según estadísticas oficiales

ANTONIO AGUILERA

Ante el reciente escenario mundial de los flujos migratorios, en el cual ya el 51% de los migrantes son mujeres, y donde la migración femenina se ha incrementado a tal grado en Michoacán que la entidad ocupa el primer lugar nacional, el gobernador Leonel Godoy Rangel propuso establecer un acuerdo migratorio con Estados Unidos para procurar el respeto a las garantías y derechos laborales de los connacionales “en estos momentos en que se agudizan las condiciones económicas y sociales en el vecino país del norte”.

Estudios calculan que de cada 100 migrantes michoacanos 36 son mujeres; hace siete años la proporción era de 20 de cada 100. La secretaria estatal de Migrantes, Alma Griselda Valencia Medina, dijo que 68 por ciento de las mujeres michoacanas que emigran a Estados Unidos son casadas y pretenden reunirse con sus esposos; en tanto, la población del estado ha disminuido en 400 mil habitantes durante los últimos seis años, lo que ha dejado diversas comunidades prácticamente despobladas.

Cabe destacar que 87 de los 113 municipios de Michoacán son “focos rojos” por su elevada expulsión de migrantes. De 2002 a la fecha, 1.5 millones de personas han salido de la entidad a Estados Unidos y más de 70 por ciento de ellas tenían menos de 30 años de edad. Según la investigación, las regiones michoacanas donde más ha mermado la población son el Bajío, Tierra Caliente y la Costa. Entretanto, la migración hacia otras ciudades de México aumentó en cinco años de 13 a 22 por ciento.

Ante ello, y después de inaugurar el encuentro-taller Mujer y Migración, Leonel Godoy señaló que no debe existir ninguna forma de discriminación ni al interior ni al exterior del país, por lo que propuso predicar con el ejemplo para que los inmigrantes que se refugian en México también sean respetados.

El gobernador indicó que la migración se da por falta de oportunidades en educación y trabajo, situación que provoca que las mujeres pasen momentos difíciles, pero no se debe dejar de lado a las que se quedan, ya que ellas tienen una situación más complicada al convertirse en jefas de familia buscando salir de la pobreza en la que viven, careciendo de un trabajo en la mayoría de los casos.

El mandatario estatal señaló que llevar a cabo este tipo de talleres ayudará a tomar conciencia de dos situaciones difíciles, el ser mujer y ser migrante, ya que en Michoacán entre los múltiples problemas estructurales que se tienen se encuentra la migración. El estado ya ocupa el deshonroso primer lugar en migración a nivel nacional, tema en que se debe trabajar para revertirlo, porque cuando la migración se da de manera forzosa por falta de oportunidades de educación y trabajo es algo que no se debe permitir.

Godoy Rangel comentó que si bien la mujer migrante, joven, indígena que vive las cargas de la discriminación y falta de oportunidades pasa momentos complicados, la mujer que se queda en su estado paga un costo más caro al convertirse en responsable de su hogar, con falta de oportunidades de trabajo y viviendo en la pobreza.

Por su parte, Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaría de la Mujer, comentó que para el estado existen dos temas que son fundamentales para el desarrollo: género y migración, sobre todo porque el 36 por ciento de los migrantes estatales son mujeres y así lo demuestra el hecho de que una de cada dos personas migrantes es mujer.

Alma Valencia Medina, secretaria del Migrante, comentó que por cada 127 migrantes hombres hay 100 migrantes mujeres, que el 51 por ciento de los migrantes en el mundo son mujeres, que el 68 por ciento de las mujeres que emigran son casadas y que la mayoría se reúne con sus maridos en la frontera.

Dijo que son las mujeres las que más ahorran, las que más remesas mandan aunque sus sueldos sean menores a los de los hombres, ya que están más al pendiente de sus familias a pesar de la discriminación que sufren por ser mujeres y migrantes, además de ser vulnerables a abusos, violaciones y trata de blancas.

No hay comentarios: