Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain
(Con información de Gustavo Castillo, Claudia Herrera, José Antonio Román y Georgina Saldierna)
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”.
El senador realizó una visita a México de poco menos de 24 horas, durante la cual se entrevistó con Felipe Calderón, dialogó con empresarios mexicanos y de su país, recorrió el centro de mando de la policía federal, y visitó la Basílica de Guadalupe, patrona de miles de hispanoamericanos que se encuentran en el vecino país con posibilidad de votar.
Seguridad extrema
Proveniente de Colombia, el candidato a ocupar la Casa Blanca realizó su periplo en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la participación de personal armado. Entre sus acompañantes estuvieron los embajadores de Estados Unidos y de México así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, McCain señaló que la Iniciativa Mérida “es el acuerdo más importante para estimular una lucha real para detener el flujo de droga hacia Estados Unidos, y permitirá romper la espalda de los narcotraficantes”.
Luego de visitar el centro de mando de la policía federal el republicano afirmó: “Una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar, de una forma comprensiva, todas las reformas migratorias. Creo firmemente que necesitamos reformas comprensivas de migración, pero los ciudadanos de Estados Unidos quieren y necesitan que la frontera primero esté asegurada”. Desde la óptica del senador, “en el corto plazo Estados Unidos, México y los países del hemisferio necesitan un programa de movimiento laboral temporal, pero verificado y controlado por sistemas biométricos”.
Según McCain, los permisos temporales de trabajo serán “pilar fundamental” de lo que él definió como una “reforma comprensiva” en materia migratoria, y advirtió que si no se logra esto “en el largo plazo seguirá habiendo problemas de flujos de ilegales”. Pero, dijo, es una fortuna contar con la tecnología para que se apliquen mecanismos biométricos de identificación, y resaltó que “cuando la gente sepa que no puede cruzar la frontera ilegalmente y conseguir un trabajo ilegalmente, eso acotará dramáticamente la demanda para llegar, lo que bajará la gravedad del problema”.
Por lo que hace al tráfico de armas de Estados Unidos a México, McCain dijo que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas “está redoblando esfuerzos para controlar este flujo”, aunque indicó que uno de los problemas que existen es que el armamento se adquiere utilizando identificaciones falsas, por lo que “se está trabajando para fortalecer ese programa de identidad”.
7.05.2008
McCain busca su Abel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario