7.23.2008

de la cumbre

Esta es la propuesta para tratar en la Cumbre ciudadana de migración sobre el tema que nos interesa, Ojalá pudiera estar presente.

Taller 4: Mujeres migrantes

No se suele hablar de las mujeres migrantes más que como víctimas de la violencia y del tráfico de seres humanos, pero se trata de una visión simplista de la realidad. Lo cierto es que las mujeres tienen un papel cada vez más importante en las migraciones, tanto si han emigrado por decisión propia como si se han visto obligadas a abandonar su país. Hay que tener en cuenta, además, el cambio de situación que experimentan quienes se quedan en su país de origen: al irse los hombres, muchas de ellas asumen el papel de cabeza de familia y contribuyen a la transformación de los esquemas familiares tradicionales.

Este taller intentará analizar, mediante ejemplos concretos, los mecanismos que contribuyen a la precariedad de las mujeres migrantes. En los países de origen, las mujeres constituyen la mayoría de los empleados de las industrias deslocalizadas (como la industria textil en Rumanía). En los países de destino, las encontramos en los sectores más precarios (el sector servicios y el cuidado de personas, cada vez más privatizados). En el sector agrícola español, los programas de contratación en origen (Marruecos, Senegal) se centran prioritariamente en las madres de familia, que constituyen una mano de obra temporal dominable, mal pagada y explotable.

En el taller se abordarán también las persecuciones que sufren específicamente las mujeres, raramente reconocidas, tanto en sus países de origen como en su recorrido migratorio, y se analizarán los sistemas de “protección de las víctimas” y las leyes anti-inmigración, que a menudo contribuyen a hacer más vulnerables a las mujeres en los países del Norte.

No hay comentarios: