5.01.2008

los inmensos riesgos de la desesperación

Motivos familiares, necesidad económica, marginación, falta de oportunidades, así como la violencia, son factores que han sido determinantes para que miles de mujeres michoacanas, desde muy temprana edad decidan exponerse a violencia de tipo sexual, física y extorsiones para poder cruzar al vecino país del norte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que Michoacán es una de las entidades con mayor flujo migratorio de mujeres a Estados Unidos, del cinco por ciento que representaban en la década de los 90, actualmente constituyen más del 40 por ciento de los 45 mil michoacanos que se desplazan a Estados Unidos cada año.

El grupo de mujeres generalmente conformado por madres solteras, divorciadas, viudas y solteras, tienen entre sus principales motivos la migración por causas de tipo familiar. Tal es el caso de Lucía, victima de vejaciones y condiciones inhumanas, quien decidió ir en busca de una opción para mantener a sus hijos. Pese a que pagó la cuota de tres mil dólares, fue abusada sexualmente y abandonada en el cerro por el coyote, incluso como ella relata, tuvo que amarrar a su cintura un rebozo para evitar los fuertes dolores que le originaba el forzamiento de sus extremidades, mismas que dejaron no sólo una sensación de dolor físico, sino interno.

De acuerdo con Lorena Aresti de la Torre, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, se estima que un 80 por ciento de las mujeres mexicanas que emigran a Estados Unidos son víctimas de violación o bien la cuota de pago obligada para poder pasar al vecino país del norte es a través de «servicios sexuales».

En la frontera existen lugares en donde la moneda de cambio es el cuerpo. Ejemplificó con una zona conocida como La Mariposa, en Nogales, Sonora, donde al cruzar se encuentra un sitio lleno de ropa interior, «pantaletas y brasieres, en donde cada mujer deja su cuerpo, que son como trofeos de caza para los traficantes de personas», explicó.

No hay comentarios: