5.08.2008

investigando

Como este blog es un avance dentro de la investigación que requiero hacer para el proyecto, y como además siento que no bastaría con abordar el tema solamente desde el aspecto artìstico, que vaya que puede y debe ser profundo, he decidido proponer un proyecto de investigación antropológica localizado en 8 comunidades indígenas de la rivera del lago de Pátzcuaro. Así, podré adentrarme a la realidad de las mujeres esposas de migrantes que además son indígenas y que soportan una presión social doble ( o triple): ser madres (y virtuosas, ya que la sociedad las observa). ser provedoras y administradoras, si es que le llegan las famosas remesas (el aporte económico que enviaría el marido desde el extranjero), ser indígenas en una zona turística.
Su identidad cultural como indígena y como mujer confronta nuevas realidades que muchas veces se presentan de forma agresiva. Va a ser un proyecto, si mo lo aprueban, sumamente revelador y del cual aprenderé muchísimo, además de que compartiré los resultados en Nómada y todo lo que Nómada significa...por supuesto.

así que: Huecorio, Cucuchucho, San Jerónimo Purenchecuaro, San Andrés Tzirandaro, Puácuaro, Cuanajo y las islas La Pacanda y Jarácuaro me tendrán la segunda mitad del año.
Ayy, parece que todo va a suceder hasta la segunda mitad del año!

4 comentarios:

Juan Luis Sánchez dijo...

El estudio de esas mujeres emigrantes indígenas parece interesante. Espero leerlo. Agradezco mucho a E que haya visitado mi blog, aunque no le pega porque mi blog es un poco de broma, y éste es sobre cosas serias. Aconsejo a E que visite el blog de una amiga, que está en mividaen20kg.blogspot.com porque es una mujer emigrante chilena que vive en El Cairo y lo que cuenta es muy interesante. Y además, es muy maja y se prestaría para colaborar en vuestro proyecto, si os interesa. Un abrazo.

elizabeth ross dijo...

y para seguir con la charla, si, ese estudio podría ser muy profuso en información, y espero que me lo patrocinen, pero ya ves como son los gobiernos.... Y tal vez sea serio, al menos para esos gobiernos, pero vaya que nos la pasaremos bien!

y todo es seriamente en broma....
beso
E

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola E, Tan lindo Juan Luis y a ti geacias por pasar por mi lugar...efectivamente esta casa somos5 mujeres imigrantes, mis 3 hijas, la hermana menor de mi mama que esta aca, mi nana (no se como lleman en mexico a la persona que ayuda en el aseo de la casa), ella es Etiope y yo.....5 feminas fuera de su tierra....

Si necesitas algo para tu investigacion me dices, yo feliz te ayudo.
Te leere con calma.

Un beso y gracias por la visita.

elizabeth ross dijo...

hola chica, gracias a tí por la visita y por el ofrecimiento. Si que llevas una vida de migrante colectiva!
Fijate que una de las artistas del proyecto, Tere Puid, catalana, trabajará dentro de este mismo proyecto con mujeres musulmanas que viven em Noruega... cómo ves el cambio , el shock cultural, la capacidad de adaptaciòn y resiliencia que deben tener! tal vez incluso más que tú allá.
Y por lo pronto, amoga, si quieres participar, puedes empezar con la encuestita?

gracias y estaremos en contacto, y leyendo nuestros espacios...que por cierto, te invito a leer el otro, elizabethrossmx.blogspot.com

hasta lueguito
E