3.15.2008

mujeres migrantes


México, 10 Mar (Notimex).- Durante 2007 unas 310 mil mujeres abandonaron el país con rumbo a Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano", y rebasaron porcentualmente al número de hombres mexicanos que emigró a ese país en busca de empleo, dice un informe legislativo.
"La participación femenina en este fenómeno subió más del seis por ciento, en promedio nacional, durante los últimos siete años con referencia a la migración de los hombres, cifra muy alta si se toma en cuenta que en nuestro país los migrantes tradicionalmente son del género masculino",
y en 2007 la migración femenina hacia Estados Unidos alcanzó 50.5 por ciento de la migración total documentada e indocumentada.

El estudio refiere que de 560 mil mexicanos que se estima emigraron a Estados Unidos el año pasado cerca de 310 mil fueron mujeres. En 2007 fue el año en que desgraciadamente las mujeres alcanzaron la mayoría en el flujo migratorio. "Es un grave problema aquí y allá y nos debe de preocupar y ocupar, pues ello derivará en la descomposición de la familia". La migración es un fenómeno que además de exponer la falta de empleos y oportunidades en México deriva en desintegración familiar, abandono de hijos y familias mexicanas divididas por las fronteras.

En el informe legislativo se agregó que en 2007 hubo cerca de 50 mil repatriaciones de niñas, niños y mujeres que fueron detenidas en la franja fronteriza estadounidense. Alrededor de 15 mil de esos menores y mujeres viajaban solas.

No hay comentarios: