8.22.2012

Apoya plataforma republicana concluir muro fronterizo con México

Notimex.
Tampa. La plataforma republicana que se oficializará durante la Convención Nacional del partido en Tampa, Florida, apoya concluir el muro fronterizo con México e implementar leyes antinmigrantes como la SB1070 del estado de Arziona.

Una comisión del Partido Repúblicano reunida en Tampa aprobó este tipo de enmiendas en su programa al afirmar que deben ser “alentadas y no atacadas” y pidiendo al gobierno federal retirar demandas contra leyes antinmigrantes en Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah.

Las enmiendas piden terminar la valla fronteriza con México (aprobada por el Congreso en 2006) e implementar el Sistema de Verificación de Empleados (E-Verify), so pena de multas.

Asimismo, llaman a atacar dos iniciativas favorables a inmigrantes: apoyo estatal en la matrícula universitaria para indocumentados a precios fijados para los residentes legales y las llamadas “ciudades santuario”.

Las enmiendas fueron introducidas en la plataforma republicana por el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, quien es coautor de la controversial Ley SB1070 de Arizona.

“Si verdaderamente quieres crear empleos mañana, puedes eliminar a un inmigrante ilegal hoy”
, manifestó Kobach durante la presentación de las enmiendas en un hotel en Tampa, realizada la noche del martes.

Estas medidas estaban en la plataforma del Partido Republicano de 2008, pero habían sido eliminadas de un borrador este año.

Según Kobach, estas posiciones sobre los inmigrantes indocumentados son “consistentes” con la campaña del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, quien será declarado el abanderado oficial del partido durante la convención de la semana próxima.

“Somos un partido que reconoce que ilegal significa ilegal. Es importante que no retrocedamos en estos elementos que estuvieron en nuestra plataforma de 2008”, subrayó el político.

Se prevé que la postura de Kobach sea avalada por el sector de línea dura del partido, pero podría dañar aún más la imagen de los republicanos entre los electores latinos, un bloque clave en varios estados donde el voto aún está indeciso.

Romney ha querido suavizar sus posturas y ha prometido que, si gana la Presidencia, promoverá una reforma migratoria que incentive la inmigración legal al país.

“Romney no tiene ninguna posición fija sobre el tema migratorio y está preso de los sectores retrogrados de ultraderecha del partido”, dijo Jonathan Fried, director ejecutivo de “We Count”, una organización proinmigrante de Florida.

No hay comentarios: