7.04.2011

Nuevo ciclo migratorio en España: se consolidan las tendencias de 2010

Redacción de Crónicas de Migración, Madrid

04 de julio de 2011

En el primer trimestre de 2011, la proporción de ciudadanos extranjeros en España a los que se aplica el derecho de libre circulación y residencia, es decir, el Régimen Comunitario, es del 48,18%, frente al Régimen General que se sitúa en el 51,82%, según información reciente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La distribución por género no varía respecto al trimestre anterior, con un 47% de mujeres y un 53% de hombres. En este trimestre se mantiene el incremento progresivo de la población extranjera femenina respecto a la masculina, confirmando una tendencia que viene registrándose en los últimos años.
Las variaciones que se han producido durante el primer trimestre de 2011 con respecto a final de año han supuesto un incremento de 34.265 autorizaciones del Régimen Comunitario (77% correspondiente a ciudadanos comunitarios y 23% a familiares de ciudadanos comunitarios). El Régimen General se ha incrementado en un 3,78% respecto a 31 de diciembre y en un 1,83% en variación interanual.
Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas del Informe estadístico ‘Extranjeros residentes en España. Principales resultados’ del primer trimestre de 2011, hecho público por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Se halla disponible en http://extranjeros.mtin.es.
Así, siete de las quince principales nacionalidades con mayor representación de extranjeros residentes son de la Unión Europea. El número total de residentes del Régimen Comunitario1 con certificado de registro o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en vigor es 2.435.897, dato que supone un incremento del 1,43% respecto del trimestre anterior, manteniendo la tendencia de moderado aumento. Las principales nacionalidades del Régimen Comunitario siguen siendo Rumanía, Reino Unido e Italia.

No hay comentarios: