7.22.2011

El número de mexicanos aumenta más por nacimientos que por inmigración

Cristina F. Pereda, blog de El Pais USA Español

En 1970 había menos de un millón de mexicanos en Estados Unidos. Durante las siguientes cuatro décadas, más de 10 millones de personas abandonaron México por el país vecino. El crecimiento ha sido incesante: en 2000 había 9.8 millones, en 2007, 12.5 millones. En la actualidad los mexicanos suponen el 10 por ciento de la población norteamericana.

Births Más de 50 millones de estadounidenses son de origen hispano. El 63 por ciento de esta comunidad es, además, mexicana. Pero este grupo ha crecido más por nacimientos que por migración en la última década, según un estudio publicado por el Centro Pew Hispanic.

Entre 2000 y 2010, la población de origen mexicano creció en 7.2 millones de personas como resultado de nacimientos en Estados Unidos, y en 4.2 millones por migraciones. Los responsables del estudio atribuyen este cambio a la oleada de inmigración de las últimas décadas. Entre 2006 y 2010, más de la mitad de los niños mexicano americanos que nacieron en Estados Unidos tenían padres inmigrantes.

El aumento del número de nacimientos se debe a dos factores. Por un lado, los americanos de origen mexicano son más jóvenes y con mayor tasa de fertilidad que otros grupos. La edad media de los mexicano¡s es de 25 años, frente al resto de hispanos,con una media de 30 años; los afroamericanos, con 32; los asiáticos con 35 y los blancos, con 41. Cuando las mujeres de origen mexicano llegan al final de su edad fértil, entre los 40 y los 44 años, también ha dado a luz a más niños -una media de 2,5- que el resto: las mujeres hispanas no mexicanas tienen una media de 1,9 niños, las afroamericanas 2 y las blancas y las asiáticas 1.8.

Por otro lado, el número de mexicanos que emigran a Estados Unidos se redujo en un 60 por ciento entre 2006 y 2010, pasando de más de un millón a unas 400.000 personas. Mientras tanto, la comunidad seguía creciendo gracias a los nacimientos, que contribuyeron al 63 por ciento del crecimiento de este grupo de población.

Growth Las cifras servirán de argumento a los defensores de iniciativas como la ley DREAM Act o la reforma de inmigración. Las últimas campañas en contra de las deportaciones enfatizan que, en muchos casos, inmigrantes indocumentados pertenecen a familias cuyos miembros sí son ciudadanos norteamericanos, contribuyendo a la destrucción del tejido familiar.

Según explica el estudio, la inmigración desde México se ha caracterizado en las últimas décadas por un patrón circular. Una parte de los inmigrantes de este país entra en Estados Unidos para quedarse, pero un grupo significativo obtiene empleos temporales para regresar después a su lugar de origen. Sin embargo, la situación económica a ambos lados de la frontera y el peligroso trayecto de vuelta a México puede haber contribuido a que cada vez menos mexicanos abandonen Estados Unidos. En 2006 y 2007, la media era de unos 450.000 mexicanos. Desde entonces, el número ha ido bajando hasta los 319.000 inmigrantes de origen mexicano que volvieron a su país.

Los estadounidenses de origen mexicano son el grupo de hispanos más grande del país, rozando los 32 millones de personas. La comunidad hispana ha alcanzado el 16.3 por ciento de la población estadounidense y según las estimaciones del Censo, podría rozar el 30 por ciento en 2050.

No hay comentarios: