12.18.2009

hoy Día Internacional del Migrante


El 18 de diciembre de 1990 la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

En diciembre de 2000, la Asamblea fijó esta fecha como Día Internacional del Migrante.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

y las notas periodísticas como la que sigue, de un periódico llamado la Opinión, demuestran la variedad de tales con respecto al tema:


La migración es parte de la historia de la humanidad y también lo es, desafortunadamente, la controversia y la reacción que ella genera.

Hoy es el Día Internacional del Migrante, tal y como lo declaró hace unos años la Organización de Naciones Unidas y es buen momento para recordar que los migrantes tienen derechos así como deberes no importa donde estén en el mundo.

El deber más importante es el de ser un buen ciudadano en el lugar de acogida con todo lo que eso implica. No venimos a un nuevo país a abusar de sus leyes ni de sus ventajas sin dar nada a cambio. La mayoría de los inmigrantes cumple con sus deberes y contribuye con su trabajo y su ilusión.

En cuanto a los derechos, ya dependen más en la práctica del entorno constitucional y político del país receptor.

En Estados Unidos existe una extraordinaria tolerancia hacia los inmigrantes y su historia está ligada a la nuestra.

Aún cuando las que más suenan son las voces estridentes y negativas, ellas no son la mayoría, pero tienen una enorme influencia en la política legal y migratoria del país.

Todos sabemos que las leyes y prácticas sobre inmigración en esta gran nación necesitan no una reforma marginal, sino un replanteamiento completo.

Leer la Convención Internacional de Derechos de los Migrantes que emitió la ONU es encontrar que muchas actualmente no se cumplen. Hoy, sin embargo, es el día de celebrar las contribuciones de los migrantes en todo el mundo.

+++++++++++++++++++++++++++

En la actualidad alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. En España residen hoy más de 3 millones de personas extranjeras, el 45 por ciento lo hace en las provincias de Madrid y Barcelona. Entre ellas, trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes.

Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, se pueden identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un futuro mejor en otro lugar.

La exclusión social y económica, los conflictos armados internos y los desastres naturales, son tan sólo algunas de las causas que provocan la migración.

Abandonar el país de origen no es una experiencia fácil de llevar; pero, aún lo es menos cuando se encuentran dificultades en el país receptor a causa de diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales.

Por ello, el día 18 de diciembre puede ser una oportunidad para reflexionar sobre los derechos, deberes, obligaciones y retos que tiene la inmigración en el día de hoy.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen.

Con la celebración de este día, se pretende reconocer y valorar la contribución de las personas inmigrantes en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.










imagen de Favviana Rodríguez

No hay comentarios: