8.05.2009

Nómada en Morelia


Por fin ha llegado la hora de presentar Nómada, las mujeres se mueven, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en su versión extendida, con el trabajo y la participación de 5 mujeres de Cucuchucho que sufren la migración temporal de sus hombres.
Además de los videos que ya conocen, realicé un video documental en que ellas (Lucía, Florinda, Guadalupe, Josefina y Herminia) hablan de sus experiencias y las diferencias marcadas por la ausencia y la presencia de sus maridos en su cotidianeidad. Ellas también realizaron unos Velices de Identidad con su material artesanal, la chuzpata.
Durante dos meses tallereamos el tema de la migración y de la identidad de ellas como mujeres, lo que permitió que abordaran libremente el tema frente a la cámara.El viernes 7 a las 8 de la noche es la inauguración. Habrá una sala, llamada para la ocasión Ultramarinas, donde se exhibirán los videos de Tere Puig y Cristina Fernández, además de un collage informativo del tour de Nómada en Europa y una instalación. Habrá además fotografía y dos videos más.

No hay comentarios: