7.13.2009

Condenan en España a estudiante mexicano a 8 años de prisión

Alejandro Ordaz, becado por el Conacyt, está acusado por intento de homicidio contra dos policías.

Agencias
Publicado: 13/07/2009 10:22

México, DF. El estudiante mexicano, que fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Sevilla, España, Alejandro Ordaz, acusado de intento de homicidio contra dos policías españoles, fue sentenciado este lunes a ocho años dos meses de prisión.

Ordaz fue arrestado el año pasado luego de sostener una pelea con dos agentes que le pidieron identificarse y éste se resistió, debido a que, según sus argumentos, pensó que lo secuestrarían, ya que los policías vestían de civil.

El joven de 28 años informó que el día de la detención caminaba, por la calle Santa María de Ordaz de Sevilla, en estado de ebriedad, ya que acudió a la celebración de fin de cursos del doctorado sobre energías renovables que estudiaba en la Universidad de Sevilla.

El día del incidente, los policías recibieron un llamado para ubicar e identificar a una persona con características similares a las de Ordaz. Por tal motivo, le pidieron su identificación al estudiante originario de Salamanca, Guanajuato, quien se negó a hacerlo al no ver el uniforme de los policías.

Luego de un forcejeo con los agentes, éstos lo acusaron de golpear a la mujer policía, apoderarse de una de sus pistolas y encañonarlos con la intención de dispararles, lo que motivó la acusación de doble intento de homicidio, situación que el afectado ha negado en todo momento.

Alejandro Ordaz pasó 11 meses en prisión y salió bajo fianza tras depositar casi 50 mil dólares para enfrentar el juicio en libertad. Sin embargo, este lunes las autoridades españolas determinaron dictarle tres años tres meses por el agravio a cada uno de los policías involucrados y un año ocho meses más por atentar contra la autoridad.

El consejero político de la embajada de México en España, Bernardo Graue Toussaint, dijo que Ordaz Moreno, quien obtuvo una beca del Conacyt para estudiar su doctorado, fue absuelto del delito de portación ilícita de armas y de dos delitos de lesiones que también enfrentaba.

Agregó que los abogados de Ordaz Moreno ya están trabajando en la construcción del recurso de casación que se presentará en el Tribunal Supremo de Madrid.

Por lo pronto, el acusado -que ha dicho que confía en la justicia española- se encuentra tranquilo, sereno y confiado en que prospere el recurso de casación, indicó el consejero.

Este lunes, el acusado acudió a recoger la sentencia acompañado por el consejero de Asuntos Políticos de la embajada de México en España, Bernardo Graue Toussaint, quien aseguró que la embajada de México seguirá apoyando a Ordaz y a su familia en todo lo que sea necesario hasta clarificar el caso y salga en libertad.

No hay comentarios: