12.07.2008

la represión de la palabra en facebook

Facebook ha cerrado mi grupo de denuncia contra los grupos que proponen el exterminio de pobres y "NO a la "Directiva de Retorno" de la unión Europea

Facebook ha cerrado el grupo creado por mí hace menos de dos meses para denunciar la existencia de grupos que promueven la “exterminación” de “villeros, negros y cabezas”.
No me interesa ahora conjeturar o especular sobre las razones, pero en principio todo parece indicar que han hecho una lectura errónea del título de nuestro grupo “Hay en Facebook once grupos que proponen matar…etc”.
He respondido al email de Facebook con el siguiente mensaje:
“Hay un enorme error aquí. El grupo que Facebook está cerrando fue creado para DENUNCIAR a grupos que promueven el odio hacia otras personas por causas raciales o de condición social. Hemos denunciado tales grupos a Facebook y ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del gobierno argentino.
“Por lo tanto, solicitamos tengan a bien revisar su errónea decisión luego de leer cuidadosamente los principios sustentados por el grupo y el contenido de sus materiales publicados. Había creado personalmente este grupo en vista de la existencia, en Facebook de Argentina, de muchos grupos involucrados en la promoción del ‘exterminio’ de gente de la calle y de personas que habitan las barriadas más pobres y viviendas precarias, a quienes acusan falsamente de tener conductas supuestamente criminales
“Por esa razón el nombre del grupo cita los términos ofensivos y con sesgo de odio que en los grupos denunciados se usa para describir a las personas por cuyo ‘exterminio’ se aboga.
“Soy miembro de numerosos grupos internacionales contra el racismo y la violencia política, incluido Amnistía Internacional.
“Espero que nos permitan reanudar nuestra campaña contra toda forma de violencia social y cultural en la red”.
Este mensaje fue redactado en inglés, el mismo idioma en el que Facebook me informó de la decisión en la medianoche del 6 al 7 de diciembre.
He verificado, también, que en las últimas horas Facebook ha cerrado los dos grupos más numerosos de linchadores, aunque subsisten algunos con pocos miembros. Podría interpretarse que mi grupo fue cerrado por su título.
De todos modos, personalmente no voy a intentar reconstruir el grupo, aunque ofrezco mi apoyo a quien quiera hacerlo. Tampoco solicito respaldo ante Facebook para sostener mi posición, aunque agradezco cualquier gesto espontáneo de ustedes en ese sentido.
Un cordial saludo y espero que el miércoles 10 de diciembre nos reúna en mente y alma para celebrar los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos.

Edgardo Gabriel Abramovich, Buenos Aires.

No hay comentarios: