10.28.2008

El regreso de migrantes aumentará el número de delitos: Alma Griselda Valencia Medina


La Secretaría de los Migrantes espera la visita de 40 mil paisanos en la temporada de fin de año, informó

GEMA REYES Y ANTONIO AGUILERA

Michoacán espera recibir cerca de 40 mil paisanos durante el mes de diciembre, sin embargo, la titular de la Secretaría del Migrante en el estado, Alma Griselda Valencia Medina, pronosticó una disminución de visitantes ante la crisis económica, asimismo reconoció que durante la llegada de los connacionales el número de delitos aumentará.

En entrevista, Valencia Medina explicó que durante el mes de diciembre se espera recibir en toda la entidad a cerca de 40 mil paisanos, pero también pronosticó una disminución de visitantes ante la crisis económica, ya que señaló que en los próximos meses dicha crisis comenzará a pegar a nivel de la población, a pesar que los ciudadanos tengan empresas pequeñas a las que les está yendo bien.

Valencia Medina reconoció que con el regreso de los connacionales desempleados a la entidad se podría dar un detonante en el incremento de los delitos, porque no será fácil que lleguen y encuentren trabajo rápidamente, además que en ocasiones muchos de ellos vuelven con antecedentes penales o de pandillerismo.

“Al retorno de tantos migrantes pudiera ser que también regresen aquellos recluidos en cárceles que tienen algún delito de tipo federal, y que están purgando condena en las cárceles de Estados Unidos, además que un porcentaje considerable son chamacos que vienen sin identidad propia, sin una cultura bien definida, que ya tienen tendencia a los vicios y a las adicciones”, dijo.

Añadió que es necesario trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado para prevenir y evitar el incremento de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por medio de promoción de diferentes métodos preventivos.

Por su parte, la investigadora de la condición de la mujer, Loret Aresti, explicó que Estados Unidos, se ahorra más de 30 mil millones de dólares anuales, con el trabajo de los migrantes mexicanos, debido al salario mal remunerado y los ínfimos servicios que les ofrece.

Destacó que los connacionales son la segunda fuerza que sostiene a México, luego del petróleo, ya que estos ingresan de 20 a 25 mil millones de dólares al año a través de las remesas, “los compañeros que trabajan en el otro lado, a pesar de que son maltratados, malmirados e ilegales, permiten por su trabajo mal pagado un ahorro a Estados Unidos en términos generales de más de 30 mil millones de dólares”.

Por lo que criticó la discriminación en el vecino país del norte y la indiferencia propia de los mexicanos ante las vejaciones en agravio de los migrantes.

Agregó que gran parte de los asesinatos de mujeres en la frontera son féminas que van en busca de mejores oportunidades de trabajo, ya que no las encuentran en su país, “la mayoría de las mujeres que mueren en Ciudad Juárez, son mujeres migrantes, que nadie las va a reclamar, por ello cifras exactas no hay, ya que sus familias se enteran después de mucho tiempo y no tienen el dinero para trasladarse e ir a reconocer los cuerpos”.

imagen: Ed Rusha

No hay comentarios: