10.23.2008

Cuestiona investigadora discriminación a migrantes

Emmanuel Cervantes


“¿A qué hora viene la migra…?” es la preocupación más grande que tienen las mujeres que van en busca del sueño americano para obtener mejores oportunidades de ingresos y poder sostener a sus seres queridos, comentó Lore Aresti, ponente de la conferencia “Mujer y Migración” que se realizó en Casa de Gobierno, en el marco de la Semana Nacional de Migración.

La también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana comentó que la causa principal por la que emigran las personas a otros países es la falta de empleo, y señaló que los que no buscan el sueño americano, lamentablemente se incorporan a grupos violentos.

Aresti se cuestionó “¿Por qué si las remesas que envían al país, y que son la segunda entrada de capital del país después del petróleo, quienes las envían siguen siendo discriminados?”, ante lo que respondió que “ningún gobernante puede negociar el apoyo a su gente”.

Durante el encuentro-taller, que tuvo como lema “El Costo Emocional de la Migración” y que inició desde el pasado 21 de octubre y culmina el día de hoy, se presentaron diversas conferencias que especialistas en la materia compartieron con ciudadanos y autoridades estatales. En dichas ponencias se habló de diversos temas, tales como “Frontera Norte- Frontera Sur”, “Migración y Exclusión”, “Aspectos Psico-sociales”, “Ausencia y Duelos”, “Triple Identidad: Mujer, Madre y Migrante”, “La Reapropiación de Sí”, entre otros rubros.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) señala que cuando las féminas migran de un estado a otro dentro de la República Mexicana, o van a un país distinto, existen evidentes riesgos y daños que pueden sufrir, tales como violencia física, sexual o psicológica, enfermedades e infecciones de transmisión sexual, embarazos de alto riesgo, explotación laboral, discriminación, abuso de autoridad o, incluso, ser victimas de maltrato de personas.

Informó que las mujeres tienen varios derechos, entre los cuales se encuentran el derecho a ser tratada con igualdad y no ser discriminada por nadie, a contar con atención médica –sobre todo si esta embarazada–, a obtener un pago justo por su trabajo, a recibir información sobre programas de apoyo y servicios que la beneficien, a denunciar si es victima de algún abuso y obtener justicia y a vivir una vida sin violencia.

Para cualquier apoyo hacia los migrantes, la ciudadanía puede consultar los números telefónicos gratuitos del Instituto Nacional de las Mujeres, que es 01800 911 25 11, el de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 01 800 715 2000, o el de Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas (FEVIMTRA), 01800 0085400.

Datos sobre la migración
A nivel mundial, el número de personas que dejan sus hogares para emigrar a otras partes del mundo alcanzó los 191 millones en el 2005. Aproximadamente, una tercera parte se ha trasladado de un país en desarrollo a otro.
La corriente migratoria de mexicanos a los Estados Unidos pasó de 28 mil al año, en la década de los sesenta, a 138 y 235 mil anuales durante las décadas siguientes, y a 390 mil mexicanos al año para el período 2000-2002, lo que ha conformado una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable.

En el fenómeno migratorio predomina la presencia de hombres, ya que por cada 100 mujeres existen 116 varones. La mayor presencia de varones inmigrantes se explica por la cercanía geográfica de ambos países y la consecuente migración circular (trabajar en los Estados Unidos por periodos cortos y regresar al país de origen); sin embargo, cada vez se incorpora un mayor número de mujeres, debido a las políticas de reunificación familiar derivadas de la aplicación de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA por sus siglas en Inglés) de 1986.

La mayor parte de los migrantes son jóvenes en edad productiva, cuya edad promedio es de 34 años. El 87 por ciento de los inmigrantes mexicanos se encuentra en el rango 15-64 años de edad, lo que contrasta con el grupo de los no inmigrantes en los cuales esta proporción apenas alcanza el 64 por ciento.

Sólo uno de cada cinco migrantes de origen mexicano tiene la ciudadanía estadounidense, lo que equivale a un 21 por ciento. Entre las mujeres, el porcentaje con ciudadanía es del 23.5 por ciento, mientras que para los hombres el porcentaje es de 19.7 por ciento.

No hay comentarios: