9.28.2008

Integración en femenino


Con el objetivo de fomentar la integración de las mujeres inmigrantes, informarles sobre los recursos sociales y enseñarles la localidad en la que viven, Alfaro, en La Rioja, la Oficina de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento comenzó el pasado 17 de septiembre el Curso para la Promoción Personal y Social de la Mujer Inmigrante que se imparte en la ludoteca hasta mañana en horario de 10 a 12.30 horas. «Llevamos varios años ofertando este curso, que ayuda a este colectivo a adaptarse a nuestras costumbres de trabajo y de vida», señala Visitación Sáenz, edil de Servicios Sociales.
En este seminario participan 25 mujeres, la mayoría de ellas marroquíes, aunque también hay tres ucranianas, bolivianas y una ecuatoriana. En la ludoteca se dan las clases de alfabetización, las charlas: sobre sexualidad de la mujer, alimentación, costumbres, técnicas de relajación, etcétera, todas impartidas por profesionales de diferentes áreas. Además, a estas chicas se les está enseñando el pueblo y los recursos sociales. Durante una jornada fueron con un educador medioambiental de turismo a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, y otro día con la responsable de la Oficina de Turismo realizaron una visita guiada por la ciudad.
Las clases de alfabetización y las charlas fomentan el debate y el intercambio de experiencias. Leila, una marroquí que pronto se casará, contó a sus compañeras como se celebran las bodas en Marruecos y que llevará 12 vestidos diferentes. La charla sobre alimentación, drogas y alcohol sirvió para poner en común como viven en otros lugares y de qué forma cambian las costumbres al venir a España.

No hay comentarios: