1.29.2010

un mensaje por l@s Jornaler@s Agrícolas Migrantes

Recibí una solicitud de apoyo de un querido amigo que ha trabajado los últimos años con migrantes internos en el Estado de Michoacán. Creo que por lo pronto, debo de hacer pública su información. Si alguno de ustedes considera que puede aportar algo, por favor dejen un comentario y dónde localizarles. Gracias.

“¿Dónde radica el mérito? Si en dar todo por nada o a partir de nada poder crearlo todo”.

Leonard Cohen.

El Jornalero Agrícola Migrante es el peón en campo ajeno, trabaja por un jornal. El pago depende del producto y del patrón. Alejados del sistema de salud integral, de un trabajo digno, de un futuro académico que les permita romper la espiral de la eterna pobreza extrema. Ante la imposibilidad absoluta de habitación que satisfaga los mínimos de una familia, viven en los chiqueros abandonados por los cerdos, en las barracas indignas que les tienen los patrones, en los albergues del gobierno federal, donde son torturados y maltratados sicológicamente por los responsables de estos lugares y todo por su calidad de migrantes y pobres, de los que duermen bajo la “Parota” o la “Ceiba” más alta y más grande del campo que les sirve de techo, o los que levantan con “materiales de reúso” (el lenguaje de los patrones también se moderniza) sus improvisadas y tristes moradas. En ocasiones vive acasillado, sometido a los rigores del hombre y del tiempo. Tiendas de Raya siguen existiendo como legado perverso de la Colonia y de las viejas haciendas prerrevolucionarias. Los cien y doscientos años de una libertad disfrazada por muchos campos agrícolas de este país no pasaron… ¿Habrán regresado esos tiempos indignos?, ó, ¿No nos dimos cuenta de que nunca se fueron?

Y es que en realidad la agricultura en México es uno de los trabajos más arduos y más riesgosos que existen por las imprevisibles condiciones climáticas. Un temporal, un ciclón, un norte, una granizada, una sequía prolongada ponen en riesgo las mejores cosechas. También las numerosas plagas que el propio calor favorece, hacen acto de aparición acabando con los cultivos, desagarrando el alma de los Jornaleros con desesperación ante la pérdida.

La gran movilidad que tienen los Jornaleros Agrícolas Migrantes los hace invisibles. Pocas veces se encuentran al pie de carretera, mucho menos de las autopistas. La mayoría de ellos trabaja en huertas y campos agrícolas alejados de los núcleos urbanos. Eso hace difícil ponerlos en un primer plano para aplicar políticas públicas en su beneficio.

La Migración Interna no cuenta con el interés que genera el migrante internacional, del que se va “¡Pa´l otro lado!”, “Pa`l Norte”, y a diferencia de este no cuenta con ese digámoslo así, el “Glamur” que el migrante internacional goza. Más allá de los espacios académicos ellos poco eco tienen. Siendo fenómeno de competencia Federal, ha limitado las acciones estatales. Las “Fuentes Consultables” del INEGI y SEDESOL no corresponden a la realidad pero muchos investigadores las toman por buenas. No se hace literatura sobre ellos, a nadie le interesa entrevistarlos, se hacen mínimos cortometrajes, videos o reportajes sobre su periplo buscando un nuevo aliento de vida. Nadie los ve vulnerados en lo más profundo como seres excluidos, marginados, degradados. Viven una vida ruda, cruda y cruel heredada, legada, marginada, condenada al destierro y al olvido.

“¿Qué importa que vivan sin ilusiones, mientras trabajen?” Dicen los Patrones. “¡Ese es su destino!” Rematan. ¿¿¿El Destino??? No creo en los destinos funestos ¿Acaso es una condena perversa? Soy un convencido del Libre Albedrio, de la capacidad de decidir y de asumir mis propias responsabilidades sin endilgárselas a alguien más o a un poder sobrehumano. Son una “Causa perdida” grita la mayoría. No lo creo, y si ya son eso, pues de todos modos seguir intentándolo, porque si es así, no tenemos nada que perder. Es una noble rebeldía en un mundo tan vil.

Los Jornaleros Agrícolas Migrantes no dejan ganancia política, no votan, y siempre en su mayoría, cuando se informa de ellos son noticia de Nota Roja. No hablan español o apenas lo “expresan”. “¡No te lo agradecen!” dicen con tono de reclamo los patrones insensibles, los usureros de las políticas públicas y los beneficiarios del voto popular. ¿Agradecimiento? Si esto sale bien, -como debe salir-, en beneficio del Jornalero Migrante, será el mejor estímulo que tenga pa ´seguir “Pa´lante”. Como diría el Ché: “La satisfacción del deber cumplido”

Son los mismos rostros que gritaron alguna vez “¡Ya Basta!”, pero estos ojos no están delineados por paliacates y pasamontañas. Son indígenas, pobres, analfabetos, abandonados. Las mujeres están peor, son mujeres, son indígenas, son pobres y son migrantes. Son las que peor la pasan en el campo agrícola, con la cosecha, con los hijos, con el marido y la falta de vida se las acaba rápido. Una mujer de 30 años puede llegar aparentar hasta 50. Al parecer para los Jornaleros Agrícolas Migrantes la sonrisa de la fortuna tiene que ganarse a pulso. Parece que su camino está siempre sembrado de espinas

Estuvimos con ellos, siempre respetando, siempre aprendiendo; compartiendo risotadas alegres platicamos cordialmente, nos acompañamos con sonrisas; y nos compartieron su abandono, nos llenamos de abatimiento, la tristeza nos rozó y casi la desesperanza nos abraza. Recorrimos brechas largas y brinconas para llegar hasta donde se ocupan, es decir, conocer donde su andar los trajo. Saber cómo viven o como sobreviven (lo que ha afectado seriamente mis ganas de reír y sonreír). Tuvimos contacto directo con los que menos tienen para tratar de sentir como propias sus inquietudes, afanes y penas y… ¡¿Qué propósito tengo sino es una causa así?!

¿Porque les conté todo esto? Pues bien, para solicitarles, pedirles el paro, el consejo, la guía, el rumbo, la ayuda, la recomendación, la valona, el Norte, su apoyo. Su Amistad – Esa, donde los amigos se llevan el corazón de uno y por ahí lo traen rolando entre sus costillas- acompañada de una gran sonrisa afectuosa.

Lo que les quiero solicitar es, que si alguno de ustedes conoce a alguien o tiene un contacto, un enlace, un amigo, un profesor, una profesora, una investigadora, un investigador, un conocido, una novia, un novio, un enterado, un informado, un fotógrafo, un videasta, un cineasta, un escritor, un periodista, una A.C., unas ONG`s, un organismo nacional o uno internacional. Que estén trabajando o estudiando o investigando este tema. Puedan ustedes ser este puente para tener manera de contactarlos y poder tender un espacio de comunicación con ellos para construir mejor este propósito. Poderlos consultar y en su caso, invitarlos a Michoacán. Evidentemente esto es de ida y regreso, información que puedan requerir sobre Jornaleros Agrícolas Migrantes en Michoacán, por favor, no duden en contactarme para poder compartir lo que por acá tenemos.

Desde hace casi 20 meses, en el marco de un acuerdo del “PROGRAMA DE PAIS UNFPA – MEXICO 2008–2012”, nos integramos como equipo (Secretaría del Migrante, Consejo Estatal de Población (COESPO-Michoacán), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), Fondo de Población UNFPA (ONU)), en un trabajo de investigación que concluya en una propuesta de Iniciativa de Ley, con el fin de establecer una Política Pública Estatal de atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Michoacán.

Nuestro equipo es pequeño. Por lo cual ha hecho más trabajo del que podíamos imaginar en un principio, pero logramos ajustarnos. A pesar de que vamos trabajando bien, los tiempos han sido, digámoslo así, graduables. Para realizar las encuestas y para encontrarnos con ellos allá, donde pasan sus vidas, este equipo recorrió desde febrero a octubre más de 18,000 kilómetros de la geografía michoacana investigando en más de 30 municipios. En nuestro caso llegan Jornaleros de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Jalisco. Hablan Mixteco, Tlapaneco, Náhuatl, Triqui, Tzotzil, Otomí. Al cultivo de fresa, zarzamora, caña, aguacate, espárragos, chile, zanahoria, jitomate, pepino, hortalizas, frijol, calabaza, cebolla, limón, mango, plátano, guayaba, melón entre otros.

Se han sostenido “Cantidad” –dirían los cubanos- de reuniones con las dependencias municipales, estatales y federales que deberían asumir la atención a los Jornaleros Agrícolas Migrantes. Pero como ocurre en tantas otras cosas, no se articulan todos los recursos humanos y técnicos existentes en pos de una estrategia. Con el Congreso del Estado estamos construyendo el camino para incorporarlos a la Constitución local por medio de una Iniciativa de Ley. También nos han invitado a compartir nuestra experiencia en Bachilleratos y Universidades, y, en Institutos y Centros de Investigación

Las “Bases para la Implementación de una Política de Atención a la Migración Interna de los Jornaleros Agrícolas” fue nuestro punto de partida. A lo largo de este tiempo se han instrumentado talleres, seminarios, coloquios, simposios, con lo más destacado de la academia y la investigación en territorio Michoacano. Nos hemos codeado en encuentros con académicos, cultivándonos con: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Universidad de Guadalajara (UdeG); Unidad de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma de Chapingo (UACH); Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM); El Colegio de Michoacán (COLMICH); Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN-Michoacán); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC; El Colegio de la Frontera Norte; El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. Sonora (CIAD, A.C.); Centro de Investigaciones Socioeconómicas. Coahuila (CISE); Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM; Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER) de la UdeG, entre las que me acuerdo.

Llegamos, siento yo, a un punto en que necesitamos abrir más nuestros caminos. Hemos estado aprendiendo en estos casi 20 meses más de ellos. Sentimos que agotamos por acá las Fuentes, tanto Académicas, como las del “Gobierno Federal” y las Consultables. Estoy seguro de que se puede hacer y aportar más.

No hay dinero, el Gobierno Federal recorta presupuestos y entre estos recortes se llevan a los Jornaleros Agrícolas. Apoyos y recursos son los que se necesitan, por eso me gustaría involucrar a otros organismos nacionales e internacionales para que la investigación esté lo más completa y las opciones claras. Muchos nos han recomendado solicitar apoyos internacionales pero no nos orientan para poder hacerlo. ONU-HABITAT, FAO, UNICEF, UNESCO y otros organismos internacionales, pero no estamos al tanto de cómo enlazarlos e invitarlos a darse una vuelta por Michoacán. Por favor, échenme la mano en esto, para poder echársela a los Jornaleros Agrícolas. Vale la pena, sino, saben ustedes que no los molestaría.

Los temas más fuertes con los Jornaleros Agrícolas Migrantes son: Trabajo, Alimentación, Salud, Derechos Humanos y Vivienda. Los Migrantes y más los Jornaleros Agrícolas deberían de ser los beneficiarios naturales de todas las políticas públicas transversales que se puedan desarrollar en su favor.

Los Niños trabajan igual que los adultos pero les pagan menos, ilegalmente contratados no reciben lo justo por su esfuerzo. Uno de los plebes que andaban por ahí nos comentó: “Quiero aprender a contar para ser “contador””, una sonrisa acompañó mis pensamientos, pero mientras queríamos hacernos la idea de su futuro académico, el morrillo con una sonrisa dibujada en el rostro nos aclaró que quería ser el que cuenta el trabajo, las arpillas, javas o cajas de la producción agrícola. Que solo quería aprender a contar pa´ cobrar bien el jornal.

La gran mayoría de los chicos jornaleros no saben que existen otras cosas más allá de los sembradíos, ignoran que hay otros niños diferentes pero iguales, otro mundo que también es de ellos nomás que no se ve desde aquí, solo se desdibuja en el horizonte.

El esfuerzo que todos hacemos por nuestros hijos para darles altas expectativas de vida es grande, porque siempre buscamos opciones y alternativas. Ellos no tienen ninguna, sino continuar como ahora, encadenados a esta condena eterna. Cuando les hablo de Laila Záhar mi sentir es que no me entienden, cuando les enseño fotos de ella les sorprende que sea blanca y güera (Y hermosa y maravillosa y simpática y… -dice el papá-), cuando les digo que hay más como ella, no me creen. Mi capacidad de comunicarme con ellos para decirles como son los niños que viven en la ciudad parece que ha perdido un poco de práctica.

Por eso quisiera que este fuera un segundo encargo. Para los que son mamás y papás, solicitarles cariñosa, solidaria y fraternamente, que sus hijos puedan compartirles un pedacito de su vida a los niños jornaleros, por medio de dibujos, cuentos, escritos, versos, fotos, videos, lo que sea más fácil. A los que Dios no les ha mandado hijos, seguramente el Diablo les mandó sobrinos, entonces pedirles a ellos y a ustedes que puedan compartir un cachito de su vida, de cómo viven y como ven el mundo.

Abraham García Garate

1.28.2010

“Abriendo Mundos: Mujeres migrantes. Mujeres con derechos”


“Abriendo Mundos: Mujeres migrantes. Mujeres con derechos” es un proyecto que se desarrolla simultáneamente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y España (Madrid, Barcelona y Valencia) por iniciativa de la Unión Europea y Oxfam Gran Bretaña.

El proyecto busca mejorar la gestión del flujo migratorio de trabajadoras del servicio doméstico que, procedentes de los mencionados países latinoamericanos, llegan a la Unión Europea y especialmente a España.

El primer paso es proporcionar información que incluye derechos laborales, empadronamiento y servicios de apoyo tanto en los países de origen como en las tres ciudades españolas mencionadas. Esto facilita que las mujeres tengan una información adecuada y real antes y durante su proyecto migratorio. Para ello se está difundiendo un folleto y se ha realizado un sitio web, www.abriendomundos.org, dónde además se incluye una amplia variedad de información que va desde la legislativa hasta los testimonios.

1.08.2010

Las inmigrantes, más desprotegidas con la nueva Ley de Extranjería

Diversas organizaciones argumentan su decepción por su reciente aprobación
Gloria López para Amecopress


Madrid, 28 dic. 09. La nueva Ley de Extranjería fue aprobada el pasado 26 de noviembre con el respaldo de PSOE, CIU y Coalición Canaria y la oposición de las más de 500 organizaciones sociales que han mantenido el pulso con el Gobierno desde que comenzó el trámite de la reforma, la cuarta de los últimos 9 años y que han denunciado el retroceso en materia de derechos humanos que implica esta reforma.
Después de haber pasado el filtro del Senado por un solo voto más a favor, el Congreso de los Diputados dio el espaldarazo definitivo al texto. Las organizaciones se manifestaron en la calle y presentaron sus enmiendas, algunas de ellas incorporadas a la ley, pero no han conseguido que se modifiquen los puntos que han generado un mayor rechazo como la ampliación hasta 60 días de los periodos de detención en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) donde las personas inmigrantes permanecen los días previos a su deportación, y cuyas condiciones han quedado en entredicho en un informe publicado recientemente.

Víctimas de violencia de género

Tampoco ha habido cambios en las limitaciones en la reagrupación familiar, en la apertura de un expediente de expulsión a las víctimas de la violencia de género sin papeles que decidan denuncian a su agresor o en el incremento de las sanciones por estancia irregular. Según Amnistía Internacional, continúa la desigual protección a los derechos humanos de las inmigrantes víctimas de violencia de género, especialmente en el caso de las mujeres reagrupadas en España por su agresor y las que se encuentran en situación irregular.

Tener que acreditar la condición de víctima de violencia de género únicamente a través de la denuncia o de la orden de protección concedida como requisito para acceder a centros de acogida o servicios de tratamiento psicológico prolongado, es un obstáculo para aquellas mujeres que por miedo u otras circunstancias no interponen la denuncia.

La consecuencia es que las mujeres con más necesidad de un apoyo especializado son derivadas a recursos que no les sirven. Hay importantes barreras para que las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género accedan a una autonomía económica que les facilite salir del ciclo de violencia.

“Ni las autorizaciones de residencia independientes para mujeres reagrupadas por su agresor ni las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales para víctimas de violencia de género en situación irregular llevan aparejada una autorización de trabajo, por lo que en la práctica son de escasa utilidad”, señala Itziar Ruiz-Giménez, especialista en inmigración y refugio de Amnistía Internacional.

En ese sentido, según las organizaciones CEAR, Cáritas y Red Acoge, la nueva Ley de Extranjería “mantiene los recortes en el derecho a la reagrupación y somete a una situación de desamparo a las mujeres extranjeras en situación irregular víctimas de violencia de género, así como el incremento de las sanciones contra la población extranjera de forma desproporcionada, que pueden llevar a su detención, internamiento o expulsión y la ampliación del plazo de internamiento hasta 60 días”.

Sara Tajuelo, portavoz de Convergencia entre Culturas, denuncia que en la nueva Ley de Extranjería “no se establecen verdaderas garantías para las mujeres indocumentadas víctimas de violencia de género, ya que se obliga a la iniciación de un expediente sancionador a aquellas mujeres en situación irregular que denuncien estos hechos ante la policía, desincentivando estas mismas denuncias. Así mismo, se supedita la autorización de residencia y trabajo a que los procedimientos penales resulten favorables, dejándolas en situación de desamparo cuando el procedimiento penal se archive por sobreseimiento provisional”.

La feminización de los procesos de migración

El rol que juegan las mujeres en los procesos de migración ha cambiado en todo el mundo, ahora son ellas quienes inician las cadenas migratorias y las que realizan importantes transformaciones en la vida de la población inmigrante y los países receptores. Anteriormente ellas migraban reagrupadas por otro familiar, ahora ellas inician las cadenas migratorias. En la actualidad el 58 por ciento de las personas migrantes del mundo son mujeres.

El 21 por ciento del total de las mujeres que han migrado a España se concentran en Madrid, de igual forma son las mujeres quienes representan más del 50 por ciento de la población que ha migrado al país. La población más numerosa son las mujeres provenientes de América Latina, quienes emplean su fuerza laboral principalmente en servicios domésticos y trabajos no cualificados.

El 70 por ciento de mujeres migrantes trabajan en el servicio doméstico o como cuidadoras. Ucrania, Marruecos, Bolivia y Polonia ocupan las principales nacionalidades de las mujeres que desempeñan su trabajo dentro de este sector. La ley vigente española que protege los derechos de las mujeres migrantes no se respeta, y mucho menos en el caso de las mujeres que son internas, pues según el decreto de1985, el cual regula esta actividad, una familia puede restarle hasta 45% de su salario a una mujer por vivir con los patrones.

Numerosas organizaciones afirman que en la mayoría de las ocasiones, las mujeres inmigrantes se enfrentan a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser inmigrantes.

“Las leyes de extranjería establecidas actualmente afectan significativamente la vida de las mujeres extranjeras pues retrasa y obstaculiza los procesos de reagrupación familiar”, afirma Sara Tajuelo. “Se trata de un nuevo ejemplo que muestra la cara macabra de una ley cuya dirección está encaminada a una cruenta extorsión de los derechos humanos”

Nuevo modelo de sociedad

Las organizaciones que se han manifestado en contra de la Ley de Extranjería insisten en la necesidad de luchar porque las personas inmigrantes sean reconocidas como ciudadanas en una apuesta decidida por la integración social y la aplicación universal de los derechos humanos. No se trata tan sólo de una reforma jurídica, se trata de la expresión de un nuevo modelo de sociedad distinta, que apueste decididamente “por la dignidad del ser humano y sus derechos fundamentales, y por una visión integradora de la migración”, manifiesta Cear.

La portavoz de Convergencia entre Culturas destaca que la recientemente aprobada Ley de Extranjería “está articulada por puntos que amputan la solidaridad pretendiendo multar a todas aquellas personas que alquilen una vivienda a “ilegales” y que acojan en su casa a personas de origen extranjero que, por los motivos que sean, decidan continuar su permanencia en el Estado español más allá de la estancia legal permitida, podrán ser multadas con hasta 10.000 euros”.

“Del mismo modo”, continúa Sara Tajuelo, “estamos preocupados profundamente porque en toda Europa se está empezando a responsabilizar de la crisis económica actual a la inmigración, olvidándonos de los verdaderos responsables: las grandes compañías, los bancos, los mismos que siguen ganando miles de millones de euros…todo este paisaje muestra un tipo de terrorismo y atropello de seres humanos que, en muchos casos, arriesgaron sus vidas presos del hambre y de la amputación de sus derechos en los países de origen”.

Desde Convergencia “proponemos la creación de ámbitos de intercambio para fomentar el diálogo hacia la convergencia entre culturas, poniendo la mirada en los aspectos positivos de cada una y en lo que tenemos en común. Proponemos la acción conjunta hacia la construcción de un futuro donde el ser humano prime por encima de los intereses particulares de cualquier tipo”.