12.18.2012

México es líder en emigración, pero tercero en remesas: Inegi


Susana González G.
 
Periódico La Jornada, Martes 18 de diciembre de 2012, p. 27
 
En la celebración del18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer.
El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3 por ciento de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante.
En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10 por ciento de la población nacional.
Pese a ello, las remesas de los migrantes mexicanos quedan muy por debajo del monto que envían sus homólogos indios y chinos. En 2010, por ejemplo, México registró 22 mil millones de dólares de remesas, es decir menos de la mitad de los 54 mil millones de dólares que llegaron a India y los 53 mil millones de China.
El Inegi asegura que la migración mexicana hacia Estados Unidos parece haber llegado a un punto muerto dado que en el anterior bienio comenzó a disminuir y podría haberse invertido, por lo que el saldo migratorio es prácticamente cero.
Pese a eso, los mexicanos representan 28.2 por ciento de todos los migrantes radicados en Estados Unidos, dado que se sextuplicaron en las pasadas tres décadas: en 1980 sólo eran dos millones y subieron a los actuales 12 millones.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informa que en el periodo 2006-2011 se observa una tendencia paulatina a la baja de la emigración internacional, decreciendo de 144 hasta 39.4 por cada 10 mil residentes durante este periodo, lo que representa el nivel histórico más bajo para este indicador, sentencia el instituto.
En cuanto a la migración interna, señala que ha disminuido ya que sólo 3.4 por ciento de la población vive en un estado distinto a su lugar de origen contra 4.9 por ciento registrado en 1990.
El Distrito Federal es la principal entidad expulsora de migrantes con 732 mil 742 personas que optaron por mudarse a otros entidades, principalmente 12 que son encabezados por los estados de México, Puebla y Veracruz.
El Inegi advierte que los estados del norte han disminuido sensiblemente su atractivo para perfilarse como entidades expulsoras, como son los casos de Baja California, Sonora y Chi-huahua. En el otro extremo, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Nayarit y Querétaro son los que han ganado más población. En cuanto a los migrantes internacionales, siete de cada diez mexicanos son hombres y tienen entre 15 y 34 años de edad. Estados Unidos concentra 98 por ciento (11.6 millones) y más de la tercera parte proviene de los estados de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Existen 94.8 mil mexicanos distribuidos en Europa, otros 58 mil en Canadá, 30 mil en Sudamérica, 27 mil en Centroamérica y el Caribe, incluso 5 mil en Asia y Oceanía. Así que África es el único lugar donde no han llegado los mexicanos o no se tiene registro de ello, de acuerdo con un estudio de BBVA-Bancomer difundido este mes.
Indica que en los pasados 12 años ha aumentado el grado escolar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos: los que sólo cuentan con secundaria pasaron de representar 56.6 por ciento del total en 2001 a 47 por ciento en 2012, los de bachillerato subieron de 27 a 28 por ciento, los técnicos de 9.3 a 9.9 por ciento y quienes tienen licenciatura y posgrados de 5.5 a 6.1 por ciento.

día internacional de l@s migrantes



Se nos han dado muchos nombres: ilegales, extranjer@s, trabajador@s temporales, violador@s de fronteras, indeseables, exiliad@s, criminales, no ciudadan@s, terroristas, ladron@s, foraster@s, invasor@s, indocumentad@s…

Nuestras voces convergen en los siguientes principios:

1               Sabemos que la conectividad internacional es una realidad que los migrantes han contribuido a crear, es el espacio donde todos residimos. Comprendemos que la calidad de vida de una persona en un país guarda estrecha relación con el trabajo que hace el migrante.  Somos parte del instrumento de cambio.

2               Todos estamos relacionados con más de un país. El fenómeno multilateral de la migración no puede resolverse de modo unilateral, puesto que generaría una realidad vulnerable para el migrante. La implementación de los derechos universales es esencial; el derecho a ser incluido pertenece a todos.

3               Tenemos el derecho a movernos y el derecho a que no se nos obligue a movernos.  Exigimos los mismos privilegios dados a las corporaciones y las élites internacionales, que tienen el derecho a viajar y a establecerse donde lo deseen. Todos merecemos oportunidades y la posibilidad de progresar. Todos tenemos el derecho a una vida mejor.

4               Creemos que la única ley que merece nuestro respeto es una ley sin prejuicios, que protege a todos y a cada uno en todas partes, sin exclusiones, sin excepciones. Condenamos la criminalización de la vida del migrante.

5               Afirmamos que ser migrante no significa pertenecer a una clase social específica, ni tener una situación legal determinada. Ser migrante significa ser un explorador, significa movimiento. Es la condición que compartimos. La solidaridad es nuestra riqueza.

6               Reconocemos que las personas individuales con derechos inalienables son el  verdadero barómetro de la civilización. Nos identificamos con las victorias ganadas en la abolición de la esclavitud, los movimientos de derechos civiles, el progreso de los derechos de las mujeres y los crecientes logros de la comunidad LGBTQ. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber histórico hacer de los derechos del migrante el próximo triunfo en la búsqueda de dignidad humana. Es inevitable que el maltrato que damos hoy a los migrantes mañana sea nuestra deshonra.

7.             Afirmamos el valor de la experiencia humana y de la capacidad intelectual que el migrante trae consigo tanto como el trabajo físico que provee. Instamos al respeto al conocimiento cultural, social, técnico y político que los migrantes poseen.

8.             Estamos convencidos de que la funcionalidad de las fronteras internacionales debe ser  reexaminada en servicio de la humanidad.

9.              Entendemos la necesidad de revivir el concepto de la propiedad común, de la tierra como un espacio al que todos tienen derecho de acceso y disfrute.

10.            Somos testigos de cómo el temor genera barreras, de cómo estas barreras generan odio y de cómo el odio sólo sirve a los opresores. Comprendemos que migrantes y no migrantes están interconectados; cuando se niegan los derechos a los migrantes, los derechos de los ciudadanos están en riesgo.

La dignidad no tiene nacionalidad.

Movimiento Inmigrante Internacional

12.09.2012

Filmarán La Guadalupana, cinta sobre migrantes

Dpa.Periódico La Jornada
Las películas sobre migrantes indocumentados están de moda en México; en todas las mujeres son carne de cañón para traficantes, pero ahora los papeles cambiarán y ellas protegerán a los desposeídos en una nueva cinta y una serie de televisión. El primero de estos proyectos con heroínas tipo Nikita, bellas y mortíferas, se llamará La Guadalupana y se filmará en 2013 en la frontera norte de México. Es una película que será dirigida por Jorge Valdés-Iga e interpretada por Paulina Gaitán y Sebastián Zurita. La Guadalupana, papel a cargo de Gaitán, es una mujer que de niña vio morir a sus padres; un día tuvo una revelación de la Virgen de Guadalupe y prometió cuidar a los indocumentados que cruzan México para llegar a Estados Unidos en medio de enormes peligros. Gaitán apareció en 2009 en una película sobre indocumentados, Sin nombre, del estadunidense Cary Fukunaga. Zurita, productor y actor de nueva producción dijo que será una película de acción y que los efectos especiales y escenas se harán al estilo de Ciudad del pecado, de Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Frank Miller. Por seguridad, para evitar las zonas más conflictivas por la presencia del crimen organizado, la película se filmará en Querétaro. En tanto, la actriz Rosa Gloria Chagoyán revivirá a su personaje de Lola la trailera, una mujer que recorre las carreteras de México, para defender a los inmigrantes, en una serie televisiva de 13 capítulos que estará lista para su estreno en 2013. La serie es producida y dirigida Raúl Fernández, quien busca un canal de televisión que se interese en el proyecto.

12.05.2012

en Perú


Si deseas realizar o cuentas con un videoreportaje, documental o investigación audiovisual en el que muestres el fenómeno migratorio en el país. Solo necesitarás que tu video sea o haya sido difundido a través de algún medio, red social o plataforma web. ¡Participa y gana!. Fecha Límite: 28 Feb. 2013

12.03.2012

el futuro (de los españoles) en la maleta

Un programa realizado por Cristina Fernández.

12.01.2012