8.24.2010

más nómadas

Nómadas, muestra en la que ocho artistas exploran su concepto de arte y migración

La obra, de la galería oaxaqueña Quetzalli, se exhibe en el Museo Diego Rivera
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 7

Un éxito ha resultado la galería de arte contemporáneo del Museo Mural Diego Rivera, que ya cumplió un año, y presenta Nómadas, exposición con obra de ocho artistas de la galería Quetzalli, de la ciudad de Oaxaca.

Manuel de los Ángeles Sosa, Cristina Luna, Jesús Lugo Paredes, Hugo Pérez Gallegos, Ricardo Pinto Gollas, Heriberto Quesnel, Emilia Sandoval y Berenice Torres proceden de diversos puntos de la República, pero han migrado a la capital oaxaqueña.

Para Carmen Gaitán, directora del museo, creado para reubicar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), de Diego Rivera, contar con un espacio para mostrar obra actual les permite ofrecer diferentes momentos históricos. También presenta la exposición temporal Los pioneros del muralismo: la vanguardia. El público que visita la galería "tal vez no vendría a ver el mural de Rivera o las muestras del siglo XIX o principios del XX".

Nómadas nació de una propuesta hecha el año pasado por Gaitán a la galería Quetzalli, cuya directora, María Saldaña, a su vez convocó a sus artistas para esbozar el proyecto.

“Después de varias pláticas se llegó al tema del nomadismo en cada artista. La intención era que caminaran en procesos nuevos para ellos. Es decir, los que hacían pintura, que incursionaran en fotografía o video. Se trataba de ‘nomar’ en la concepción del arte y su manera de acercarse a él”, expresa Gaitán.

Quesnel (DF, 1971) es un pintor que trabaja asuntos relacionados con la historia, la política y la economía. En lugar de abordar el nomadismo, es decir, "ir de un lugar a otro, quise poner el dedo en la llaga y hacer algo sobre migración y migrantes". Su impresión fotográfica Life extreme muestra un grupo de personas en el proceso de cruzar lo que uno imagina que es el río Bravo.

Asimismo pintor, Pinto Gollas (DF, 1973) se acercó al registro fotográfico: "Cuando empezó a fluir la idea del nomadismo tenía muchas ganas de registrar nuestra estadía temporal. Una manera de verlo fue a través de las sombras y el sol. En mi estudio hay una entrada de luz muy pequeña que forma un círculo. Un día quise circundar ese círculo con un trazo de lápiz, pero cuando terminaba de hacerlo ya se había movido. Esa inconsistencia de nuestra permanencia me gustó mucho. El reto surgió de ahí. No es posible que hagamos una referencia tal cual, pero sabemos que de tal a tal día hicimos esto y todo el tiempo nos trasladamos".

El tema "de siempre" de Torres (Arcelia, 1967) ha sido la naturaleza: “Estoy en una investigación llamada Sobre la naturaleza de las cosas y los seres, reflexión donde también entra el nomadismo; considero que el ser es nómada por naturaleza. Empecé a ver el tema como un movimiento continuo”.

Una de las tres obras que presenta Torres consiste en una serie de barquitos hechos con páginas del libro que en cierto momento leía, El extranjero, de Albert Camus, colocados sobre un mapa de Oaxaca. "Desde hace tres años vivo ahí, y me di cuenta de que era extranjera en el territorio en que habitaba y producía", señala.

Nómadas se presentará en la oaxaqueña Bodega Quetzalli en noviembre próximo, y ya se buscan nuevas sedes. Se pretendía que itinerara por todos los museos del ferrocarril del país, propuesta que aún se gestiona.