8.20.2008

illegal beauty


Illegal Beauty es una red cultural con ambiciones sociales, que crea una colaboración contínua entre individuos, comunidades u organizaciones que están involuctrados con la gente sin papeles. Es una organización no lucrativa que busca estimular una discusión inteligente y crítica sobre la invisibilidad legal de los seres humanos. Cuestionan el término "migrante ilegal" y el cómo se les escamotean los derechos.

“Sin derechos, la persona no existe. En otras palabras, el ser humano es exiliado de la sociedad a los ojos de la ley. Pero, ¿ como ouede un ser humano ser invisible? Cómo puede alguien no existir? Cuando el gobierno decide que una persona es ilegal no significa que él o ella dejan de vivir. Así que l@s llamad@s ilegales viven entre nosotros frecuentemente sin dignidad humana y con dificultades para satisfacer sus necesidades humanas básicas"

Illegal Beauty ve a la gente que son y, sobre todo, demuestra su belleza y contribuciones potenciales. El arte y la cultura son contenedores para formular preguntas al público de maneras atractivas y positivas. Vicula artistas y diseñadores con compromiso social con la gente sin papeles y les proveen de una manera de visibilizarse, de contribuir a la construcción de belleza, de encontrar otras maners de relacionarse con su nuevo entorno, a la vez que demuestran que la el arte y la belleza no son patrimonio de quienes tienen papeles en el mundo.
.
La pregunta que se hacen es: ¿Cómo un producto de la cultura puede considerarse ilegal?

dibujo de Nathalie Hunter : Exiled Taboos/tabús en el exilio

8.17.2008

México, país de emigrantes

Jorge Durand

México es un país de emigrantes que no se reconoce como tal. Desde hace más de un siglo se ha caracterizado por ser un exportador neto de mano de obra a Estados Unidos: 98 por ciento de la población mexicana que vive en el extranjero se concentra en ese país. México tiene 11 millones de ciudadanos fuera de sus fronteras, lo que representa poco más de una décima parte de sus habitantes. Cuando un país expulsa esa cantidad de gente su situación se califica como de emigración masiva. México es el principal exportador de mano de obra en América Latina y ocupa el segundo lugar a escala mundial, después de India, un país con más de mil millones de habitantes. Al mismo tiempo, ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a la recepción de remesas.

Tres razones pueden explicar, que no justificar, esta falta de conciencia nacional sobre un tema de tanta trascendencia para el país, su gente, su presente, su futuro. En primer lugar, la emigración no pasa por el Distrito Federal, al menos de manera masiva. Tradicionalmente, la capital era lugar de inmigración, a la cual llegaron, a lo largo de medio siglo, millones de migrantes internos. Sólo en las últimas décadas el ritmo de crecimiento de la megalópolis empezó a decrecer. Sin duda en la capital se generan procesos emigratorios hacia Estados Unidos, pero éstos no son significativos a nivel estadístico. El índice de intensidad migratoria de Conapo califica al DF en el nivel “bajo”. Y lo que no pasa por la capital, al parecer, no sucede en el país. Mientras en el Distrito Federal se trataban de resolver los problemas que generaba la llegada masiva de personas, en otras regiones del país sucedía lo contrario, pero nadie se preocupaba del asunto. Es más, muchos analistas consideraban a la emigración como una “válvula de escape”, como la solución fácil, mecánica, a los problemas del desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades.

En efecto, el occidente de México fue el epicentro de la emigración por casi un siglo, en especial los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Luego se sumó el norte, y finalmente, hace tan sólo un par de décadas, el centro y el sureste. Hoy en día la emigración internacional se ha convertido en un fenómeno de dimensión nacional. En el año 2000, fecha del último dato disponible, se constató que 96.2 por ciento de los municipios del país reportaron experiencia migratoria internacional.

En segundo lugar, la emigración mexicana se dirige casi en su totalidad hacia Estados Unidos. Esto no es de extrañar, dado que México perdió inmensos territorios y población en la guerra con Estados Unidos, porque somos vecinos, porque tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y, finalmente, porque existe y persiste una profunda relación asimétrica entre ambos países. Asimetría que en términos migratorios se expresa en una brecha salarial profunda, difícil de salvar, y que paradójicamente se convierte en nuestra ventaja comparativa para atraer inversiones y generar empleo. Como quiera, los afectados, son los trabajadores en México que perciben magros salarios, y los que están del otro lado, que son considerados como mano de obra barata, desechable y deportable. Hubo un tiempo en que los migrantes eran considerados traidores porque iban a trabajar para enriquecer al país vecino. Luego, en tiempos de Vicente Fox, fueron considerados como héroes. Ni lo uno ni lo otro. Reconocer una dependencia laboral histórica y centenaria con Estados Unidos es algo difícil de asumir, de aceptar, de justificar. Los políticos prefieren ignorar la situación, dejar hacer y dejar pasar. No en vano hasta hace unos años se ufanaban de lo que llamaban “la política de la no política”. Es decir, no hacer nada, lavarse las manos.

En tercer lugar, la inmensa mayoría de los migrantes a Estados Unidos son pobres, su promedio de escolaridad es de seis años, provienen de las áreas rurales y de los sectores populares urbanos. Más aún, en las últimas décadas se ha incrementado notablemente la emigración de indígenas, y en no pocos casos de indígenas que sólo hablan sus lenguas originarias, que no saben español y que se encuentran en situaciones de total indefensión. Además de su condición social y educativa, los migrantes enfrentan otra desventaja: más de la mitad son indocumentados. Por muchas décadas, el gobierno mexicano desatendió a la comunidad migrante, precisamente porque eran indocumentados, o ilegales, como los llaman en el otro lado. Eran, y todavía lo son, una presencia necesaria en el mercado laboral estadunidense, pero un personaje incómodo para México.

Ser provinciano, pobre e inmigrante no parece ser una buena combinación. Pero como decía don Francisco Indalecio Madero, hace ya casi 100 años, en su opúsculo La sucesión presidencial: “La situación del obrero mexicano es tan precaria que a pesar de las humillaciones que sufren allende el río Bravo, anualmente emigran para la vecina república millares de nuestros compatriotas, y la verdad es que su suerte es por allá menos triste que en su tierra natal”.

Cien años y 11 millones de mexicanos deberían ser razón más que suficiente para tomar conciencia de este drama nacional.

en la foto, un extracto tatuado de la novela On the Road - En el Camino, de Jack Kerouac,

8.09.2008

de migraciones.....


8.03.2008

mi mundo dibujado

8.02.2008

a dibujar un mundo distinto

Un proyecto de intervención artística sobre el Mapa de Peters, para el III Foro Social Mundial de las Migraciones, a celebrar en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008.

Querido amiga y amigo.

Con motivo de las actividades culturales paralelas al III Foro Social Mundial de las Migraciones (www.fsmm2008.org), que se celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, la asociación de artistas Dueñosdelanada hace una propuesta de intervención artística. Una convocatoria de arte correo basada en el Mapa de Peters: Una proyección alternativa del mundo, bastante más exacta en cuanto a tamaños y posiciones, que intenta corregir los "errores" de la convencional y "eurocentrista" proyección de Mercator, siendo más justa y equilibrada con todos los pueblos del mundo.

Si quieres participar en la Convocatoria MUNDIBUJADO , descárgate la imagen del Mapa de Peters, adjunta a este email. Realiza una intervención artística sobre ella (dibujo, color, foto, grafismo, texto, etc.) y reenvíanosla separada del mapa, para poder ser impresa sobre uno de los ejemplares del Mapa de Peters que previamente tendremos impresos.

Es decir: puedes trabajar tu intervención sobre el Mapa de Peters por capas, directamente en tu ordenador, y enviarnos únicamente la capa o capas de dibujo, pasada a formato JPG; o imprimirte el Mapa de Peters (en tamaño real o proporcional), trabaja sobre él con un papel transparente o vegetal, y enviarnos escaneado ese dibujo o intervención resultante, como documento separado del mapa.

El tamaño final de la imagen a enviar debe ser de: 42 x 27 cm ., a 300 px.
La dirección de envío de tu trabajo es: mundibujado@gmail.com

Con todos los trabajos recibidos, Dueñosdelanada montará una exposición MUNDIBUJADO en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid, del 4 al 15 de septiembre de 2008. Finalizada la exposición las obras serán donadas -en una cuidada caja/objeto- a los organizadores del III Foro Social Mundial de las Migraciones, y se abrirá un blog MUNDIBUJADO con toda la información e imágenes del proceso: http://mundibujado.blogspot.com/

La fecha tope de recepción de trabajos es el: 25 de agosto de 2008. Se enviará documentación a todos los participantes.

Por favor, ayúdanos a difundir esta convocatoria. Esperamos tu trabajo. Un afectuoso saludo.

DUEÑOSDELANADA. (Azucena Calderón + Pedro Laosa + Pepe Murciego)

Para más información sobre el Mapa de Peters puedes ver:
www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/ACT_1_Sesi%F3n_3.pdf?revision_id=31869&package_id=31846
· www.llatinoamericana.org/esp/descarregues/Guio_Mapa_Peters.pdf
· http://nivel.euitto.upm.es/~mab/203_carto2/peters/
· www.educarueca.org/article.php3?id_article=45

· www.campanilla.info/?p=364

Nacionalidad para los nietos de españoles.


Xurxo Martínez Crespo

A finales de 2008 entrará en vigor la Ley de Memoria Histórica, que concede la nacionalidad española a los nietos de españoles que tuvieron que exiliarse por razones económicas o políticas. La aplicación de la ley, para la recuperación de la nacionalidad española, será de dos años, pudiéndose prorrogar por uno más, hasta 2011.

Mil preguntas acuden a la cabeza de los cientos de miles de personas que podrán acogerse a esta ley. El número de beneficiarios es tan inexacto que las mismas autoridades españolas no conocen bien el número de cientos de miles que se podrán acoger. Voceros del Ministerio de Exteriores del estado español cifran en 1.500.000 los que podrán acogerse a la Ley, doblándose de esta manera el número de españoles residentes en el exterior, que llegaría a más de 3.000.000.

La concesión todavía no está clara en sus requisitos, ni el Ministerio los conoce a día de hoy, julio de 2008, pero lo que sí es seguro es que se hará una interpretación laxa del termino “exiliado” alargando su significado a los emigrantes económicos de la época de la dictadura.

Uno de los errores de la Ley de Memoria Histórica, a mi entender, es el pretender reducir el exilio a la dictadura de Franco. La República española, durante los dos años de gobiernos de la derecha, el llamado “Bienio negro” mandó al destierro a infinidad de políticos con las excusas más peregrinas. Antes de la República, la dictadura-monarquía del abuelo de Juan Carlos, Alfonso XIII, exilió a centenas de miles de hombres y mujeres huyendo de las guerras que organizaba en África para enriquecerse, a costa de los pobres campesinos que eran secuestrados en las aldeas para que el rey Borbón continuase jugando (y perdiendo) en los casinos de Europa.

Mi abuelo fue uno de esos exiliados que tuvo que huir a Cuba para volver a morir a su tierra cincuenta años más tarde.

Esta Ley que llega tarde, como les gusta a los políticos, llenará Latinoamérica de ciudadanos con ciudadanía española, que en su momento servirán de mano de obra barata y cotizante, cuando los españoles, ya viejos, necesiten hombres y mujeres que los ayuden a mantener su nivel de vida. Los primeros en llegar serán aquellos que tengan carreras universitarias y obligarán a las universidades públicas de Latinoamérica a exigir a los estudiantes a firmar un contrato por el que se comprometen a devolver el tiempo y dinero invertido en éllos en su país.

8.01.2008

NÓNÓNÓNÓ!!!!!!

MOVILIZACION MUNDIAL NÓNÓNÓNÓ!!!!!! A LA DIRECTIVA DEL RETORNO

L@S MIGRANTES DEL MUNDO SE MOVILIZAN,
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CUIDADO!!!!!!!!!!!!

ESE GIGANTE DORMIDO EMPIEZA A DESPERTAR

LA MIGRACION ES UN DERECHO HUMANO

NO A LA DIRECTIVA DE RETORNO
NO MAS FRONTERAS
NO MAS MUROS
NO MAS SILENCIO
NO MAS MIEDO
NO MAS EXCLUSION
NO MAS EXPLOTACION
NO MAS MENTIRAS
NO MAS GUERRAS
NO MAS ENFRENTAMIENTOS


¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI A LA PAZ
SI A LA A LIBERTAD !!!!!!!!!


L@S MIGRANTES DEL MUNDO LEVANTAMOS LAS ECONOMÍAS DE NUESTROS PAÍSES TANTO DE ORIGEN COMO DE DESTINO

¡¡MIGRANTE LEVANTA TU VOZ, ROMPE EL SILENCIO!!


CONVOCAN TODAS LAS ORGANIZACIONES DE MIGRANTES DEL MUNDO Y LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR L@S MIGRANTES