7.24.2008

carta de protesta por la “cacería de migrantes” en Europa

“Señores gobernantes y parlamentos de Europa:

algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa. El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante. Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años.

Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos expiatorios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura. Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame.

La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado; Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.

Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan”.

Firman: Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Boron, Hebe Bonafini, Osvaldo Bayer, Martha Pelloni, Diana Maffía, Rally Barrionuevo y Claudia Korol (Argentina). Eduardo Paz y Humberto Claure Quezada (Bolivia). Augusto Boal, Afranio Mendes Catani, Candido Grzyboswki, Chico Withaker, Emilia Vioti da Costa, Elias de Sá Lima, Gaudêncio Frigotto, Heloisa Fernandes, Jean Pierre Leroy, Jean Marc Von der Weid, Joao Pedro Stedile, Mario Maestri, Pedro Casaldaliga, Renée France de Carvalho, Rita Laura Segato, Vânia Bambirra y Vito Gianotti (Brasil).
Naomi Klein, Pat Mooney y Michael A. Lebowitz (Canadá). Cosme Caracciolo, Luis Conejeros, Marco Enríquez-Ominami, Manuel Cabieses, Marta Harnecker, Manuel Holzapfel, Ernesto Carmona, Paul Walder, Pedro Lemebel, Flora Martínez, Alberto Espinoza y Tomas Hirsch (Chile).
Aleida Guevarra y Joel Suárez Rodes (Cuba). Alberto Acosta, Carolina Portaluppi, Juan Meriguet Martínez, Pavel Égüez, Hanne Holst, Luigi Stornaiolo, Osvaldo León y Verónica León-Burch (Ecuador). Saúl Landau, Norman Solomon, Susanna Hecht, Richard Levins, Noam Chomsky, Peter Rosset, Fernando Coronil, Mario Montalbetti y John Vandermeer (Estados Unidos).
Jean Casimir, Camille Chammers (Haití). Subcomandante insurgente Marcos, Ana Esther Ceceña, Felipe Íñiguez Pérez, María de Jesús González Galaviz, Pablo González Casanova, Luis Hernández Navarro, Beatriz Aurora, Víctor Quintana, Raquel Sosa, Rodolfo Stavenhagen, Elizabeth Ross y Silvia Ribeiro (México).
Carlos Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Luis Enrique Mejía Godoy, Mónica Baltodano, Dora María Téllez y Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua). Fernando Lugo, Marcial Gilberto Congon y Ricardo Canesse (Paraguay). Aníbal Quijano, Carmen Pimentel, Carmen Lora, Mirko Lauer y Rolando Ames (Perú). Eduardo Galeano y Antonio Elías (Uruguay). Maximilien Arvelaiz (Venezuela)

7.23.2008

de la cumbre

Esta es la propuesta para tratar en la Cumbre ciudadana de migración sobre el tema que nos interesa, Ojalá pudiera estar presente.

Taller 4: Mujeres migrantes

No se suele hablar de las mujeres migrantes más que como víctimas de la violencia y del tráfico de seres humanos, pero se trata de una visión simplista de la realidad. Lo cierto es que las mujeres tienen un papel cada vez más importante en las migraciones, tanto si han emigrado por decisión propia como si se han visto obligadas a abandonar su país. Hay que tener en cuenta, además, el cambio de situación que experimentan quienes se quedan en su país de origen: al irse los hombres, muchas de ellas asumen el papel de cabeza de familia y contribuyen a la transformación de los esquemas familiares tradicionales.

Este taller intentará analizar, mediante ejemplos concretos, los mecanismos que contribuyen a la precariedad de las mujeres migrantes. En los países de origen, las mujeres constituyen la mayoría de los empleados de las industrias deslocalizadas (como la industria textil en Rumanía). En los países de destino, las encontramos en los sectores más precarios (el sector servicios y el cuidado de personas, cada vez más privatizados). En el sector agrícola español, los programas de contratación en origen (Marruecos, Senegal) se centran prioritariamente en las madres de familia, que constituyen una mano de obra temporal dominable, mal pagada y explotable.

En el taller se abordarán también las persecuciones que sufren específicamente las mujeres, raramente reconocidas, tanto en sus países de origen como en su recorrido migratorio, y se analizarán los sistemas de “protección de las víctimas” y las leyes anti-inmigración, que a menudo contribuyen a hacer más vulnerables a las mujeres en los países del Norte.

7.21.2008

más sobre muros

en español:



with english subtitles:

la cumbre de migración

dibujo del rumano San Perjovci

está en preparación en París la cumbre ciudadana de las migraciones. Con el tema Puentes, no Muros, activistas de Europa se preparan para hacer las contra propuestas a los gobiernos europeos y si sinvergüenza directiva, desde una visión humana, no dinerera. Generosa, no explotadora.
Se tienen previstos talleres que aborden temas importantes como Control de fronteras, encierro de extranjeros. Derecho a la movilidad VS el término inmigración, cuál es la responsabilidad de los Estados en términos de la circulación de las personas. Relaciones Norte-Sur: migración y desarrollo. Mujeres migrantes. Los menores en la migración. y por último, ¿Hay lugar para el derecho a asilo?

La cumbre se desarrollará el 17 y 18 de Octubre en París, entre la reunión del Concejo de la UE del 13 al 14, que tiene por objeto " adoptar un pacto europeo sobre migración y asilo" y la segunda conferencia inter ministerial EuroAfricana sobre migración y desarrollo, a llevarse a cabo en la misma ciudad el 20 y 21.

Se espera entonces una gran afluencia de ciudadan@s de los países europeos, africanos, latinoamericanos, legales e irregulares, del norte y el sur, del este y el oeste, para poner sobre la emsa, la calle, en los medios y entre ell@s su palabra.

más información, por o pronto en francés: http://www.despontspasdesmurs.org/

7.20.2008

en el camino

Este es uno de los primeros videos que hice. Hoy lo vuelvo a ver y caigo en cuenta de que hablo de ser nómada....



espero lo disfruten

7.19.2008

300 mexicanos

7.18.2008

nómada emprendedora

uno de los sitios de promoción de blogs que utilizo es blogcatalog. Tiene la ventaja de que da a conocer el trabajo a niveles muy amplios y promueve la creación de redes entre bloggers. Por este medio precisamente me encontró la argentina Paola Díaz, bloggera superprofesional que tiene un proyecto llamado Red Ideas Discutibles, y que decidió promover a Nómada , las mujeres se mueven, en uno de sus blogs: las chicas emprendedoras! y claro, superpoderosas!!!!

y es muy interesante cómo se interconectan las ideas, que siempre serán discutibles, y los hechos, que lo pueden ser más, pero a lo hechopecho. Me sigue asombrando la capacidad que tenemos en esta era de la comunicación global e instantánea. Esperamos que mucha gente más visite Nómada, participe en las encuestas y se entere de las situaciones que atraviezan todas y todos los que deciden cambiar su residencia en esta aldea global llena de fronteras con espinas.

7.15.2008

LLAMADO A MOBILIZACION PARA UNA CUMBRE CIUDADANA SOBRE LAS MIGRACIONES

Francia considera el tema de las migraciones como una de sus prioridades durante la presidencia francesa de la Unión europea en el segundo semestre 2008.
Los 13 y 14 de octubre, el consejo de ministros de la Unión europea se reunirá en Paris para adoptar un "pacto europeo sobre la inmigración y el asilo". Por otro lado, después de una primera reunión en Rabat (Marruecos) en 2006, la segunda conferencia interministerial euro-africana en materia de migración y desarrollo se desarrollará en Paris los 20 y 21 de octubre 2008.
Francia pretende proponer a sus homólogos europeos la adopción de acuerdos de "gestión concertada de los flujos migratorios y de co-desarrollo" como modelo de negociación por los cuales por una parte, hace la promoción de una inmigración elegida, y por otra parte, pide a los países del Sur de readmitir a sus nacionales y a los de los países terceros que han transitado por su territorio.
Preocupados por el carácter esencialmente securitario del tratamiento de los flujos migratorios, causando la muerte de miles de personas, y por las opciones económicas adoptadas que mantienen el continente africano al margen del desarrollo, las organizaciones firmantes llaman a la movilización para hacer entender las voces de las sociedades civiles europeas y africanas.
Llego el tiempo de pensar realmente la cuestion de las migraciones y del desarrollo en termino de intereses mutuos : de los paises de origen, de los países de tránsito, de los países de acogida y sobre todo, por parte de los migrantes mismos.
Queremos otra Europa, no queremos una Europa que se transforme en fortaleza y establezca por medio de instrumentos excesivos el impedimiento del acceso a su territorio y expulse a las personas indocumentadas. Rechazamos la sistematización de los centros de detención y del alejamiento forzado.
En la continuidad de la primera conferencia no gubernamental euro-africana "migración, libertad de circulación y derechos fundamentales",
Los 17 y 18 de octubre llamamos a una movilización de gran amplitud en Paris, para otra concepción de la inmigración y otra relación entre la Unión europea, África y el resto del mundo. Organizamos la segunda conferencia no gubernamental euro-africana, una importante manifestación por otra política europea y un concierto.

información de generatech.

7.13.2008

Zapatero intenta frenar la inmigración taponando el coladero de la reagrupación familiar

El Confidencial-No hay trabajo para todos, pero la crisis económica golpea doblemente a los inmigrantes: sufren el desempleo igual que los nacionales y, además, soportan el estigma de que su llegada masiva a nuestro país contribuye al crecimiento desbocado de la población activa y, por tanto, a que las cifras de paro se disparen. Para frenar ese flujo incesante de extranjeros, el Gobierno quiere reformar después del verano la Ley de Extranjería y acabar antes de final de año con el coladero que supone el reagrupamiento familiar: sólo en 2007 casi 150.000 inmigrantes obtuvieron mediante esa fórmula el permiso de residencia en España.

Ese coladero podría tener los días contados si el Gobierno es capaz, como pretende, de lograr el consenso político y social necesario para endurecer la Ley de Extranjería y limitar el reagrupamiento familiar exclusivamente al cónyuge del inmigrante y a sus hijos menores de edad. Esa modificación de la ley reduciría drásticamente, según los cálculos del Ejecutivo, la abultada cifra de permisos de residencia que se conceden anualmente a través de ese mecanismo.

En la actualidad, los inmigrantes que residen legalmente en España pueden traer a nuestro país a sus cónyuges, hijos, padres, suegros y hermanos. Y todas esas personas, a su vez, pueden ejercer su derecho al reagrupamiento familiar transcurrido un periodo de dos años, en un proceso susceptible de multiplicarse en cadena y de manera ilimitada.

La mayoría de esos inmigrantes reagrupados se instala en España con la intención de incorporarse al mercado laboral, por lo que la población activa se ha multiplicado en los últimos años con la llegada masiva de trabajadores extranjeros. En época de vacas gordas casi todos encontraban antes o después un puesto de trabajo -sobre todo por el tirón de la construcción, la hostelería y el servicio doméstico-, pero la crisis económica ha puesto de relieve de forma dramática que, si no se pone coto a la avalancha de inmigrantes, el paro no dejará de crecer. Dicho de otra forma: que la creación de nuevos empleos será insuficiente -lo es ya- para satisfacer la creciente demanda.

Además, el Gobierno teme que los recén llegados mediante la fórmula del reagrupamiento familiar puedan colapsar, si no logran un empleo, el sistema de prestaciones sociales y los servicios públicos, ya que, aunque no trabajen, sí generarán gasto en sanidad, educación o servicios sociales.

El consenso que el Gobierno quiere impulsar para limitar el reagrupamiento parece, a priori, asegurado. No sólo el Partido Popular comparte ese proyectado endurecimiento de la Ley de Extranjería, sino también los sindicatos y la patronal, aunque las fórmulas que unos y otros proponen para lograr ese objetivo no siempre coinciden. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), por ejemplo, se muestra partidario de reducir también el cupo anual de inmigrantes contratados en origen, ajustándolo a las cifras del reagrupamiento familiar, ya que una buena parte de los extranjeros que llegan a España reclamados por sus parientes también se incorporan al mercado de trabajo.

Más de 750.000 inmigrantes fueron contratados en origen por empresarios españoles durante los últimos cuatro años, y un número similar de trabajadores clandestinos en nuestro país fue blanqueado en 2005 e incorporado al mercado laboral, en un proceso de amnistía que fue auspiciado por el Gobierno. A esas cifras hay que añadir los inmigrantes reagrupados por sus familias que consiguen un empleo, que rondan los 100.000 anuales. En total, más de 1,7 millones de inmigrantes han entrado a formar parte del mercado de trabajo a lo largo de la pasada legislatura. En la que acaba de empezar, y con la crisis económica golpeando el crecimiento y el empleo, absorber esas cifras se le antoja imposible al Gobierno.Por eso, ayer mismo se puso a trabajar en la reforma de la Ley de Extranjería.

Arrestos ilegales y expulsión colectiva de migrantes por la presión de la UE

Según las conclusiones del informe publicado por Amnistía Internacional hoy, en Mauritania se está arrestando, sometiendo a malos tratos y expulsando colectivamente –no siempre a sus países de origen- y sin darles la oportunidad de impugnar la decisión a migrantes en situación administrativa irregular que intentan llegar a Europa.

“Esta política de arrestos y expulsiones colectivas aplicada por las autoridades mauritanas es el resultado de la intensa presión que la Unión Europea (UE), en particular España, ejerce sobre Mauritania en su intento de hacer participar a diversos países africanos en sus esfuerzos por combatir la migración irregular a Europa”, ha manifestado Salvatore Saguès, investigador de Amnistía Internacional sobre África Occidental.

Desde 2006 se ha arrestado a millares de migrantes sospechosos de intentar partir desde Mauritania hacia las Islas Canarias (España) con intención de entrar en Europa. Miembros de las fuerzas de seguridad mauritanas han recluido a muchos de ellos en un centro de detención de Nouadhibou, en el norte de Mauritania, conocido informalmente como “Guantanamito” por los habitantes del lugar y los migrantes.

El centro de detención de Nouadhibou es una vieja escuela, cuyas antiguas clases se han llenado de literas para acoger hasta 300 personas al mes, pero sin control judicial alguno. Los migrantes soportan condiciones de hacinamiento y, a veces, malos tratos.

Según el Servicio de Seguridad Nacional, en 2007 fueron recluidas en el centro 3.257 personas, a las que se envió luego a Senegal y a Malí, sin tener en cuenta su nacionalidad ni su país de origen. Se las dejó en la frontera, a menudo sin apenas alimentos ni medio de transporte.

En su informe, titulado Mauritania: “Nadie quiere tener nada que ver con nosotros”. Arrestos y expulsiones colectivas de migrantes a quienes se ha negado la entrada en Europa, Amnistía Internacional expresa también preocupación por el hecho de que, en nombre de la lucha contra la migración irregular, las autoridades mauritanas hayan arrestado a ciudadanos de países de África Occidental que vivían en Mauritania y no parecía que tuvieran intención de marcharse del país. Algunas de estas personas han sido arrestadas en la calle o en sus casas, y a muchas, las fuerzas de seguridad mauritanas les han robado además sus posesiones.

Amnistía Internacional pide a las autoridades mauritanas que garanticen que sus fuerzas de seguridad respetan el derecho internacional.

Asimismo, la organización pide a la UE y a sus Estados miembros, especialmente a España, que asuman la responsabilidad de garantizar que las personas migrantes son tratadas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. “Los Estados de la UE se están sirviendo de países como Mauritania para gestionar los flujos de migrantes que intentan entrar en Europa desde sus territorios. Los han convertido, de hecho, en los ‘policías de Europa’”, ha manifestado Salvatore Saguès.

Información complementaria
El extenso informe Mauritania: “Nadie quiere tener nada que ver con nosotros”. Arrestos y expulsiones colectivas de migrantes a quienes se ha negado la entrada en Europa (AFR 38/001/2008), publicado hoy, es el resultado de una visita de investigación que delegados de Amnistía Internacional realizaron a Mauritania en marzo de 2008, cuando entrevistaron a personas recluidas en el centro de detención de Nouadhibou, migrantes que habían sido acusados de intentar llegar a Europa a través de las Islas Canarias. Los delegados se reunieron también con altos cargos del gobierno mauritano y con representantes diplomáticos de España y Mauritania.

Mauritania, que había mostrado siempre una actitud acogedora hacia gran número de ciudadanos de los países vecinos, firmó en 2003 un acuerdo con España que le obliga a readmitir en su territorio no sólo a ciudadanos mauritanos, sino también a los de terceros países si se verifica o se sospecha que intentaban viajar a España desde la costa mauritana. Asimismo, Mauritania ha accedido a la presencia en su suelo de un avión y un helicóptero, desplegados en el contexto de una operación emprendida por la UE con objeto de controlar sus fronteras exteriores.

7.12.2008

juntarnos

Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos. “Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, rencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:

“No sean bobos –les decía–. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.

***

Y cuánta razón tenía. Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?

Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.

Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.

Eduardo Galeano
fragmento de su discurso dado el 3 de julio al recibir el título de Primer Ciudadano Ilustre de la región, que le otorgaron los países del Mercosur

7.10.2008

Compartir visiones Tecno-Desgeneradas en Barcelona

Compañerxs, os invitamos a participar el proximo viernes 18 y sabado 19 de julio a continuar e intensificar colaboraciones tekno.trans.género, a través de la crítica código-visual de 3 ejes principales: género, migración/fronteras y tecnologias libres. Tranformar fronteras legales,
morales, fisicas, sexuales y tecnológicas impuestas por el sistema heteropatriarcal normativo dominante.
De cómo podemos afectar a estas fronteras, moverlas, cuestionarlas, deshacerlas...
Es importante y necesario crear espacios de sensibilización "cruzada", transeccionalidad, gente que trabaja diferentes temas con voluntades
políticas y activistas similares.

:::::::::PROGRAMA.::::::::::::::::::::::::::

VIERNES_18_Julio_2008
18:00h. Apertura, Bienvenida y Presentación de las Jornadas

TRANSFORMANDO FRONTERAS ::: CÓDIGOS Y GÉNEROS
Tecnoactivismo, Transformación social y Trabajo sexual
18:30h. Presentación de trabajos y debate con:
-- Ningun Lugar
-- Nuria Escudero y Yolanda Pardo
-- Genera

ONDAS TRANSITANDO TERRITORIOS Y GÉNEROS
Redes inalambricas, ondas y fronteras de la Comunicación
20:00h. Presentación de trabajos y debate con:
-- Radio Paca
-- Okupem les Ones
-- Guifi.net

---------

SABADO 18 de julio

TECNOLOGIAS SEMIÓTICO-MATERIALES Y SUBJETIVIDADES TRANSHIBRIDAS
Sexualidades Transfonterizas
17:00h. Presentación de trabajos y debate con:
-- Transfronterizo: migración, fronteras/limites, visibilidad, denuncia --
Carmen Romero Bachiller. Mujeres inmigrantes desde una perspectiva
articulatoria.
-- Fernando Zarco Hernández: ¿De qué manera se articulan el color de la
piel y la condición sexo-genérica en las prácticas eróticas entre
migrantes en la ciudad de Barcelona?

FEMINISMOS Y ACTIVISMO TECNOCULTURAL
Redes femeninas, Producción espontanea & Human interface devices (HID)|
19:00h. Presentación de trabajos y debate con:
-- Reni Hofmueller: Improvisacion Digital
-- Sara Platon: GenderChangers (Ingles)
-- Nancy Sistero: Bricolage- local and emergent technologies, custom built
interfaces and the vanity apocalypse. (Ingles)

+ ACTIVIDADES
|-- Performances
| Viernes 18 - 22:00h.
| |-- Reni Hofmueller
| Sabado 19 - 22:00h.
| `-- RestosMortales@NL
|-- Taller Audiovisual FLOSS
| Sabado 19 - de 12 a 14:00h.
| `-- inscripció
| ningun_lugar@riereta.net
`-- Djs
| |-- Bzzzbip
| `-- Miss Luna
|-- Fotografias - Pase de Videos
| `-- QuimeraRosa/DonesTech/PostOp
| HardCode//NingunLugar/AssPirates
| lallunadecaligula/LaManiako/El Mejillon Colorao
| Encosianima ...+
|-- Sala DesGenerada
| `-- Activismo Corporal
| Pornoterrorismo
|-- Cenador - Vegetarià/Vegano

¿dONDE? HANGAR. Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40 Can Ricart

La ola migratoria se revierte - Zlotys y libras

A medida que las economías se desaceleran, su atractivo para los migrantes también. Irlanda y España son en especial vulnerables a un descenso doloroso: en ambos países el empleo en la construcción y el sector representaba 13% de todos los empleos del sector privado a finales del año pasado. Como en EU, estos sectores han sufrido una depresión y emplean a gran número de migrantes. En España, de enero a mayo, alrededor de 100 mil migrantes fueron despedidos: los migrantes representaron la mitad de quienes se agregaron al registro del desempleo español durante ese tiempo. Aunque el país no haya vivido ninguna xenofobia estilo italiano, el gobierno trata de convencer a cerca de 20 mil migrantes de regresar a casa durante al menos tres años, ofreciéndoles adelantos de prestaciones por desempleo. Los españoles buscan también la manera de restringir el número de parientes de migrantes que llegan al país.

Más allá de la zona del euro hay también preocupaciones monetarias. En Gran Bretaña la economía se desacelera, y la repentina caída de la libra ha reducido el atractivo del país para los trabajadores extranjeros. Cada libra que un polaco envió a casa en mayo de 2004 le representó siete zlotys polacos; hoy serían poco más de cuatro. De manera similar, a medida que el valor del dólar desciende, la atracción de trasladarse a EU para trabajar ha disminuido.

Algunos se preocupan de una nueva oleada de migrantes, una vez que Rumania y Bulgaria se conviertan en socios de pleno derecho, con libertad de acceso en toda la UE. Pero de hecho, miles de personas de esos países ya han trabajado en el extranjero. Demetrios Papademetriou, director del Instituto de Política Migratoria (por sus siglas en inglés), en Washington, y observador cercano del movimiento poblacional en Europa, concluye: “la mayor parte de lo que podría pasar ya ha pasado. No veremos otros grandes movimientos. El impacto de la migración ha terminado”.

No se trata sólo de migrantes indocumentados o poco capacitados. Por ejemplo, para los de estudios avanzados, el atractivo de trabajar en Gran Bretaña puede disminuir ante la fuga de extranjeros que impulsan la emigración. En 2006, 35% de los graduados de la UE provenientes de universidades británicas hallaron empleo en el extranjero; sólo 25% se quedaron en Gran Bretaña a trabajar. El año pasado, tres cuartas partes de todos los doctores que cancelaron su registro en Gran Bretaña eran nacidos en el extranjero.

Y la oferta, también

La oferta global de migrantes no es escasa. Aunque la mano de obra de los países ricos no esté hoy en su mayor registro (en Europa declinará en un futuro previsible), la mano de obra mundial sigue creciendo muy rápido; la reserva actual de 200 millones de migrantes puede llegar con facilidad a 300 millones en unas décadas. Pero los grandes flujos migratorios se dan, sobre todo, entre países cercanos.

Para EU hay pocas perspectivas de que la oferta de trabajadores al sur de la frontera se agote; América Latina sigue siendo relativamente pobre y joven. En contraste, para Europa occidental la oferta de personas del este con estudios avanzados podría declinar a medida que los vecinos inmediatos se convierten en países de ingresos medios y de población relativamente vieja que tienen que importar trabajadores, no exportarlos.

Durante 2004, y de ahí en delante, las tasas de emigración hacia Occidente de los nuevos miembros de la UE han excedido por mucho las expectativas de la mayoría de expertos y funcionarios. Pero podrían no continuar, e incluso revertirse. Las economías de Europa oriental se han acelerado durante los años recientes, su fuerza laboral se contrae con rapidez (en parte por la migración, en parte debido a poblaciones envejecidas) y el desempleo se redujo a la mitad la década pasada. Todo esto hace más tentador quedarse en casa o volver a ella.

Es posible que el declive migratorio afecte a los más pobres del mundo. A principios de junio, un informe del Banco Mundial reportó que durante 2007 fluyó un billón de dólares a países pobres, pero predijo que, a consecuencia de la desaceleración económica en los países ricos, la cifra podría reducirse a alrededor de 800 mil mdd en 2009.

Parte de la reducción se explica por la disminución de las remesas. Para algunos países, en especial de Asia del sur, donde tales fondos representan gran parte de la renta nacional (16% del PIB en Nepal en 2007, 9% en Bangladesh), la caída será en verdad dolorosa cuando se combine con combustibles y productos alimenticios más caros. Más personas caerán de nuevo en la pobreza.

Fuente Economist Intelligence Unit -Traducción de texto: Jorge Anaya

7.09.2008

La ola migratoria se revierte, Más allá de EU

Esta tendencia es la parte de un cuadro más grande. Muchas regiones, entre ellas Australia, el golfo Pérsico, algunos países de Asia y la mayor parte de África, experimentarán todavía una migración a ritmo acelerado durante algún tiempo. La mayoría de los mercados emergentes, donde el crecimiento económico permanece sólido, seguirán atrayendo a los trabajadores migratorios, y éstos seguirán escapando de sitios miserables donde hay más personas que empleos. Incluso en Sudáfrica, donde la violencia xenófoba ha enviado a decenas de miles de extranjeros a campos de refugio (o de regreso a Mozambique, Zimbabue y otras partes) y ha provocado docenas de muertes, es probable que la migración siga siendo alta.

Pero donde el reciente auge económico había sido más fuerte, y donde la entrada de migrantes había alcanzado sus máximos registros, las perspectivas de una aguda disminución son evidentes. Éste es, en particular, el caso de Europa occidental. Irlanda y España, históricamente países de emigración, han presenciado llegadas masivas de extranjeros durante la década pasada. Los rumanos, en particular, acudieron en masa al auge inmobiliario de España; polacos y lituanos fueron a Irlanda. Gran Bretaña atrajo un número excepcional de migrantes del este de Europa, sobre todo Polonia; Grecia atrajo albaneses; Italia, rumanos y otros. El rápido movimiento de personas fue de la mano con la expansión de viajes de bajo costo en Europa, sobre todo por avión.

Ahora algunos de estos flujos reducen su ritmo, incluso lo revierten. Este año, un estudio del Instituto para la Investigación de Política Pública (IPPR, por sus siglas en inglés), grupo británico de expertos, apuntó que de un millón, o algo así, de europeos del este que llegaron a Gran Bretaña desde 2004, alrededor de la mitad ya han salido: unos por mejores perspectivas económicas en casa, otros porque sólo tenían la intención de aprender inglés o trabajar temporalmente o porque desean volver con sus familias. La entrada de migrantes a Gran Bretaña desde esa región ha caído bruscamente, 17% el año pasado. Danny Sriskandarajah, del IPPR, concluye: “después de uno de los periodos más intensos de migración tenía que haber un final natural. Las fichas de dominó comienzan a caer”.

Sriskandarajah cree que lo que ocurre en Gran Bretaña quizá también suceda en casi toda Europa continental. En parte, los factores en Europa son similares a los de EU: mayor hostilidad ante migrantes, vigilancia más estricta y declive económico en muchos países receptores.

La hostilidad viene en varias formas. Como sucede con el muro fronterizo de EU, las operaciones fronterizas de la Unión Europea, conocidas como Frontex, se jactan de su éxito en deportar (o al menos desplazar) flujos de supuestos indocumentados de África del Norte. Nicolas Sarkozy, el mandatario francés, propone mayor cooperación paneuropea para disuadir la migración irregular: en julio, cuando Francia asuma la presidencia de la UE, Sarkozy insistirá en una colaboración más estrecha en este tema; por ejemplo, compartir información sobre migrantes.

Las iniciativas nacionales hacen la vida más difícil a los inmigrantes. En Inglaterra, los funcionarios que cazan trabajadores indocumentados han aumentado las redadas en fábricas, granjas, restaurantes y otros lugares de trabajo. Los nombres de los que administran empresas que emplean a esos inmigrantes serán publicados ahora en sitios web oficiales, para “avergonzar” a los involucrados en la práctica. En Italia, Silvio Berlusconi regresó al poder en alianza con la antimigrante Liga del Norte y la promesa de tomar medidas enérgicas contra la migración clandestina. La primera reunión de su nuevo gabinete, el 21 de mayo, aprobó una serie de medidas que criminalizan la entrada no autorizada a Italia, aplican sentencias discriminatorias a extranjeros indocumentados e imponen penas draconianas a los italianos que proporcionen alojamiento a migrantes sin papeles. El paquete de leyes facilita también la expulsión de ciudadanos de la UE, medida dirigida contra los casi 50 mil gitanos rumanos a quienes de manera constante y no pocas veces injusta se culpa de parte grande de los crímenes en Italia. Reglas similares se han impuesto en otros países europeos.

Fuente Economist Intelligence Unit

7.08.2008

La ola migratoria se revierte

Al borde de la carretera, un coyote de ojos de lince y dólares que brotan de sus oídos observa con el ceño fruncido. A su lado, un musculoso agente fronterizo estadunidense, vestido de verde y con pistola, se eleva imponente sobre un migrante que se encoge temeroso. Cerca de ellos, un signo de dólar de tamaño humano se aleja batiendo sus alas plateadas. Este grafiti sobre el muro fronterizo en Nogales, del lado mexicano de la línea divisoria con Estados Unidos (EU), relata una sencilla historia: en esta parte del mundo, el negocio de la migración es tan lucrativo como peligroso.

Los residentes de Nogales aconsejan a los visitantes que eviten la colonia Buenos Aires, controlada por violentas pandillas donde los contrabandistas almacenan su cargamento humano en casas de seguridad. En el crepúsculo, los migrantes atraviesan un lecho seco y matorrales en su arriesgado viaje hacia Arizona.

Durante años, el flujo migratorio crecía cuando la salud de la economía estadunidense era robusta; disminuía ligeramente durante las recesiones; fluía hacia el norte durante la primavera, cuando hay empleos disponibles en el sector agrícola y en el de la construcción, y se dirigía al sur durante las fiestas decembrinas. Donde el tráfico ilícito ha sido más intenso, los migrantes han utilizado senderos estrechos y tortuosos a través de las rocas. Ahora, sin embargo, se hace evidente un cambio grande: el flujo migratorio de América Latina a EU parece descender.

Por tercer año consecutivo, la Patrulla Fronteriza estadunidense reporta un agudo descenso de detenciones en la frontera y en sus cercanías. En 2006 la cifra cayó 8%, a cerca de un millón. El año pasado descendió una quinta parte. El semestre que concluyó en marzo mostró un descenso de 17% en comparación con el periodo similar del año anterior. En resumen (y debido al inexacto registro de las detenciones fronterizas) el flujo migratorio es hoy alrededor de la mitad del torrente presenciado en 2000, cuando se efectuaron un millón 640 mil detenciones.

Esas cifras olvidan a quienes cruzan de manera satisfactoria y recuentan a los que fueron detenidos varias veces, pero muestran una clara tendencia. La misma que muestran las remesas. El Banco de México reporta que, después de años de crecimiento formidable, están descendiendo los envíos de los migrantes en EU. El año pasado ese flujo de efectivo fue de 24 mil millones de dólares, superior al turismo. Pero durante el primer trimestre de este año la cifra anual descendió 2.9%, según un nuevo informe de Goldman Sachs.

Es probable que la evaluación de los flujos fronterizos después de 2001 exagerara el índice de crecimiento real. Pero aun así, es evidente que los migrantes en realidad están enviando menos dinero a casa. Una encuesta realizada en EU, publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo en abril, confirmó que pocos hacen remesas con regularidad: en 2006 tres cuartas partes de los migrantes hacían envíos; este año, sólo la mitad. No sólo es el caso de México; Brasil, segundo destino de remesas en la región, sufrió una disminución de 4% el año pasado, a 7.1 mil millones de dólares.

Es probable que dos factores, tan desagradables uno como el otro, expliquen el doble descenso en flujos de personas y dinero: la hostilidad a los migrantes, sobre todo indocumentados, y la profundización de la crisis económica en EU. El impacto del primer factor es evidente: leyes estatales que consideran ilegal emplear a migrantes sin documentos, redadas cada vez más agresivas a empresas que los contratan, y mejor tecnología para compartir información conducente a su arresto.

La enorme inversión en defensas fronterizas es el ejemplo más visible. El Departamento de Seguridad presupuesta 12 mil mdd para el siguiente año fiscal con el objeto de proteger la frontera contra personas en busca de trabajo (y los míticos terroristas que se encaminan a su objetivo). La idea es utilizar aviones no tripulados, helicópteros, sensores de alta tecnología y cámaras, 20 mil agentes (a caballo, en jeeps, bicicletas y a pie) y desde luego la enorme valla metálica que se despliega a lo largo de cientos de kilómetros de territorio desértico. Todo esto desalienta a los extranjeros, como el fracaso del Senado en aprobar una reforma migratoria el año pasado.

No es sorprendente, entonces, que las encuestas muestren que los migrantes se sientan menos bienvenidos y más preocupados por la xenofobia. Muchos temen ser deportados o que se les finquen antecedentes penales. Los que alguna vez habrían sido deportados ahora corren el riesgo de ir a la cárcel. A medida que la frontera se hace más difícil de cruzar, los inmigrantes caen en las manos de los contrabandistas y son víctimas de los peligros naturales del desierto.

Hostilidad y muros importarían menos si el panorama económico permaneciera sólido. Sin embargo, la economía estadunidense parece deprimida, incluso si sortea una recesión. En mayo, el desempleo se elevó a 5.5%. La depresión en el sector inmobiliario y de la construcción –donde laboran muchos inmigrantes, sobre todo los recién llegados– ha sido en especial dolorosa.

En junio, el Centro Hispánico Pew publicó un informe con cifras de desempleo de 7.5% entre inmigrantes, que se elevaban a 8.4% entre mexicanos y 9.3% entre los que llegaron al país después de 2000. El año pasado, más de 220 mil migrantes perdieron sus puestos de trabajo en la construcción. Y los que tiene empleo ganan menos: los empleados latinos de la construcción experimentaron pérdidas salariales en 2007.

Fuente Economist Intelligence Unit /Traducción de texto: Jorge Anaya

7.05.2008

migrantes



en broma y en serio
a palabra desnuda
zutatavo

si la madre España....

Niños del mundo, cuidado. España se hunde (otra vez). En el mejor de los casos, su economía crecerá este año de “1.3 a 1.5 por ciento”, o sea, casi nada; sus desempleados serán un millón más con respecto a 2007, y su inflación, que “ha alcanzado ya dimensiones verdaderamente preocupantes”, llegará a 5.6 por ciento en septiembre y quizá a 7 por ciento en diciembre, debido sobre todo a las alzas continuas en los precios del crudo. Sin embargo, “2009 será peor que 2008”, de acuerdo con las proyecciones de Arturo Gil y Juan Erazo, presidente y director, respectivamente, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) del reino de Juan Carlos I.

Uno de los detonantes de esta crisis es el colapso del mercado inmobiliario. Según el Banco de España, ésta obedece a los siguientes factores: entre 1998 y 2006, los migrantes pasaron de 600 mil a 4 millones y medio; los jóvenes nativos, en edad de irse a vivir por primera vez solos, redondearon un total de 600 mil por año, desde 2002; la tasa de divorcios alcanzó un incremento anual de 79 por ciento de 1993 a 2003, y la esperanza de vida se incrementó en forma por demás notable.

Entre 1999 y 2001 fueron construidas más de 500 mil viviendas por año. En 2003 la cifra oficial fue de 525 mil; en 2004 de 586 mil y en 2005 de 612 mil. Hay que recordar, agrega el informe, que “no todas se vendieron”. En 2004 fueron adquiridas únicamente 295 mil y en 2005 sólo 336 mil. En ese mismo año de 2005 “el parque de viviendas vacías en España era de 3 millones 350 mil”. Cabe aquí entonces la pregunta. ¿Vacías por qué? La misma fuente responde: en 1986, pagar una casa o departamento succionaba 34 por ciento de los ingresos anuales de una familia; en 1997 exigía ya 52 por ciento de los mismos y en 2005 llegó a 105 por ciento, es decir, alcanzó el rango de lo imposible.

A lo anterior hay que agregar los trastornos que ocasionaron a la economía agrícola de la península las medidas impuestas en 1997 por la Unión Europea, que obligaron a los cultivadores de uva y aceituna a dejar de fabricar vino y aceite de oliva para que Grecia se encargara de esos productos, mientras los hermosos campos de Andalucía se llenaban de naranjos en cuyas ramas, una década después, debido al cambio climático y otros factores que ignoran los tecnócratas, como el de la vocación natural de la tierra, ha florecido una situación que sólo puede calificarse de catastrófica.

No obstante, el presidente y el director del IEE, luego de presentar el informe arriba aludido, externaron su confianza en que, a partir de 2010, “España saldrá adelante, como lo ha hecho siempre”. ¿Guardarán estas palabras alguna relación con la clamorosa bienvenida que toda la clase política española le brindó hace algunas semanas en Madrid a Felipe Calderón, el impaciente vendedor de Petróleos Mexicanos (Pemex)?

¿Será también por eso que el pasado miércoles, durante una visita oficial a la capital del reino español, Jesús Reyes Heroles afirmó que “en México nunca se ha estado tan cerca de la reforma del sector petrolero”? No olvidemos que al tomar la palabra en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, el director de la empresa en subasta añadió: “Hay actividades en las que Pemex necesita del apoyo de particulares, nacionales y extranjeros. Se trata de hacer más fuerte y eficiente a la empresa y estamos haciendo lo posible para que se apruebe la reforma en los próximos meses”.

¿Alguien tiene alguna duda? Se trata de hacer “más fuerte y eficiente a la empresa”, no al país. Se trata de ponerla en manos de “particulares nacionales y extranjeros”, así que los inversionistas de allá y de acá no deben preocuparse: para todos hay. Sin embargo, las afirmaciones de Reyes Heroles en Madrid fueron barridas sólo unas cuantas horas después por las del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien al participar en el debate que se lleva a cabo en el Senado de la República aseguró que “la reforma energética no resolverá los problemas (de Pemex) en los próximos 20 o 30 años”.

¿Advierten ustedes alguna contradicción, por ligera que parezca, entre la postura del secretario de Hacienda y la del director de la paraestatal? Por supuesto que no. Lo que requiere mayor esfuerzo es distinguir cuál de los dos es más sincero que el otro. En el fondo, ambos están de acuerdo: hay que fortalecer, privatizando, aunque eso no sirva para nada. Total: ellos tienen una sola misión que cumplir: salvar a España. Y no están solos. Tienen a Juan Camilo Mouriño a sus espaldas, quien esta semana volvió a insistir en que la “reforma” (o sea, el despojo) la “dictaminará” (esto es, la consumará) el Congreso.
.................
Del Desfiladero de Jaime Avilés
Nota pertinente para quienes aspiran a la nacionalidad española por ser niet@s de español(a)

McCain busca su Abel

Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain

(Con información de Gustavo Castillo, Claudia Herrera, José Antonio Román y Georgina Saldierna)

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”.

El senador realizó una visita a México de poco menos de 24 horas, durante la cual se entrevistó con Felipe Calderón, dialogó con empresarios mexicanos y de su país, recorrió el centro de mando de la policía federal, y visitó la Basílica de Guadalupe, patrona de miles de hispanoamericanos que se encuentran en el vecino país con posibilidad de votar.

Seguridad extrema
Proveniente de Colombia, el candidato a ocupar la Casa Blanca realizó su periplo en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la participación de personal armado. Entre sus acompañantes estuvieron los embajadores de Estados Unidos y de México así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, McCain señaló que la Iniciativa Mérida “es el acuerdo más importante para estimular una lucha real para detener el flujo de droga hacia Estados Unidos, y permitirá romper la espalda de los narcotraficantes”.

Luego de visitar el centro de mando de la policía federal el republicano afirmó: “Una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar, de una forma comprensiva, todas las reformas migratorias. Creo firmemente que necesitamos reformas comprensivas de migración, pero los ciudadanos de Estados Unidos quieren y necesitan que la frontera primero esté asegurada”. Desde la óptica del senador, “en el corto plazo Estados Unidos, México y los países del hemisferio necesitan un programa de movimiento laboral temporal, pero verificado y controlado por sistemas biométricos”.

Según McCain, los permisos temporales de trabajo serán “pilar fundamental” de lo que él definió como una “reforma comprensiva” en materia migratoria, y advirtió que si no se logra esto “en el largo plazo seguirá habiendo problemas de flujos de ilegales”. Pero, dijo, es una fortuna contar con la tecnología para que se apliquen mecanismos biométricos de identificación, y resaltó que “cuando la gente sepa que no puede cruzar la frontera ilegalmente y conseguir un trabajo ilegalmente, eso acotará dramáticamente la demanda para llegar, lo que bajará la gravedad del problema”.

Por lo que hace al tráfico de armas de Estados Unidos a México, McCain dijo que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas “está redoblando esfuerzos para controlar este flujo”, aunque indicó que uno de los problemas que existen es que el armamento se adquiere utilizando identificaciones falsas, por lo que “se está trabajando para fortalecer ese programa de identidad”.

voto a los migrantes?

Parece que el PSOE, que está celebrando estos días su 37º Congreso, está definitivamente determinado a apostar por permitir el voto a los inmigrantes no comunitarios. Evidentemente los comunitarios lo tienen por derecho propio (franceses, italianos, rumanos, alemanes, checos, británicos, etc.). Y digo más: igual de evidente debería ser para cualquiera por el mero hecho de residir en un determinado lugar, sin ser penalizado con la falta de voto sólo por haber tenido que buscarte la vida en otro país. Es sangrante que uno esté trabajando, pagando sus impuestos, viviendo, conviviendo, a veces explotado o maltratado, disfrutando y otras veces sufriendo, para que un partido político o un gobierno te diga o no cuándo y cómo debes votar. ¡Hasta ahí habíamos de llegar!

El voto debe ser un derecho universal e inalienable. Y punto. En esta línea iba la proposición pionera de IU de 2006, aprobada por todos los grupos parlamentarios, para dar vía libre al voto inmigrante. Luego llegaron las elecciones y se olvidó todo. Y ahí sigue la herida. A ver si se cura para las municipales de 2011 (se calcula que entonces habrá 1,3 millones de inmigrantes con derecho a voto). Vais a ver cómo cuando los inmigrantes voten, todos les tratarán con el respeto que se merecen.
la nota del País aquí

nota traida del Mundo de Pacman

7.03.2008

Más migración para beneficio... de otros

Ana María Aragonés


El inefable secretario del Trabajo, Javier Lozano, en entrevista radiofónica realizada por Joaquín López Dóriga, explicó con bombo y platillo el acuerdo piloto firmado entre España y México para que empresas españolas contraten trabajadores mexicanos: tendrá duración de un año y “no tiene ni mínimo ni máximo; es tan amplio como nuestras capacidades y el mercado lo demanden, además de que los trabajadores pueden recibir muy diversas calificaciones”. Podemos inferir que serán candidatos casi naturales todos los que no encuentren trabajo aquí, o cuyo salario sea insuficiente, lo que abarca a muchos millones. Se señala que se les va a dar el mismo trato que a cualquier trabajador español, pero con una diferencia pequeñita: el español se queda, mientras el mexicano debe repatriarse porque tiene base temporal, lo que de entrada es altamente cuestionable. No obstante, es tal la euforia del funcionario que incluso echa mano del esoterismo para afirmar que gracias a que “hoy los astros se alinearon” se logró tal maravilla.

No puede dejarse de lado que esta “maravillosa” propuesta se enmarca en la nefasta aprobación que hizo el Parlamento Europeo de una normativa para repatriar a inmigrantes indocumentados residentes en los países de la Unión Europea, denominada “directiva de retorno”. Algunos de sus puntos son que los indocumentados podrán permanecer detenidos hasta 18 meses antes de ser expulsados, aunque si la autoridad supone que no va a cumplir con la orden de expulsión puede detenerlo seis meses mientras es procesada su deportación. A quienes son considerados “una amenaza” se les prohíbe regresar por cinco años a cualquier parte de la totalidad del bloque. El número es importante, pues se calcula que en la Unión Europea podría haber hasta 8 millones de indocumentados en las 27 naciones que la integran. Esto es una flagrante violación a los más elementales derechos humanos y laborales de los migrantes, quienes reciben trato de delincuentes, no de trabajadores, a pesar de que la gran mayoría se encuentra participando activamente en los diversos procesos productivos.

El argumento que se maneja es que “queremos una migración ordenada, legal y manejable”, aludiendo a los indocumentados, aunque ellos sean los responsables de que se haya disparado esa migración. Pero la supuesta legalidad es una falacia, pues al final resulta el marco que les permite violar los más elementales derechos humanos de los trabajadores. Y si no que pregunten a los migrantes que se van a Canadá o a aquellos que se dirigen a Estados Unidos y que se contratan conforme la visa H2A. La situación que sufren estos trabajadores, que ya he descrito en colaboraciones anteriores, se ilustra aquí con algunos más de sus infortunios: no pueden cambiar de granjero, aun cuando se haya comprobado que éste no cumple las reglas del contrato; si se enferman, si llueve o sobrevienen desajustes climáticos no se les paga; es obvio que no gozarán de ninguna jubilación, aun cuando lleven 20 años bajo contrato temporal, etcétera. Ellos mismos han señalado que viven bajo nuevas formas de esclavitud, y cuando se les pregunta por qué siguen yendo si esas condiciones son tan lamentables, la respuesta es contundente: “porque no nos queda de otra si queremos que nuestras familias por lo menos coman”.

Los mexicanos se enfrentan a un gobierno que lo único que tiene en mente es servir de reservorio de fuerza de trabajo para los grandes países desarrollados a cambio de nada. Bueno, de las remesas, se dirá, pero habría que ponerlas en perspectiva para comprender sus verdaderos efectos. Por un lado es cierto que las familias tienen una entrada que les permite elevar su consumo básico, pero hasta ahí. Lo que quiere decir que las condiciones por las que ese familiar ha tenido que emigrar se mantienen y la consecuencia directa es que se reproduce una fuerza de trabajo que en cuanto tenga la edad suficiente continuará el mismo camino.

El gobierno mexicano con su estrategia de “más migración” me recuerda al de Francisco Franco, quien a través de acuerdos migratorios con diversos gobiernos europeos echó del país una fuerza de trabajo que no podía emplear, tratando de encubrir los graves estragos que su régimen había propiciado. Llegaron los socialistas y revirtieron la situación, a tal punto que España ahora padece amnesia y firma un acuerdo que es una vergüenza para todos los países democráticos.

obra de Darrin Hallowell

7.02.2008

Premia asociación de EU promoción de la lectura en comunidades de migrantes

Por una labor de siete años en las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde la promoción de la lectura ha sido la vía de acceso a otros problemas sociales, la asociación Access Leadership in Community Service otorgó el primer Premio Toribio Romo a Araceli Calderón, quien ha desarrollado programas de la Secretaría de Cultura de Michoacán en la Unión Americana tal como el que muestra sus frutos en el libro Sueños, edición en español, inglés y purépecha que reúne testimonios de hijos de migrantes en ambos lados de la frontera y que será presentado en Morelia el próximo 11 de julio.
A propósito de haber recibido en San Diego el premio que lleva el nombre del que es conocido como Santo Patrono de los migrantes mexicanos, Araceli Calderón compartió un recuento de la labor realizada durante siete años entre padres de familia, niños, estudiantes de primaria y preparatoria, educadores y familias migrantes que laboran en el sector agrícola.

En el trabajo que ha realizado en Davis, San Diego, Chicago, Nevada, Texas y Yakima, la recuperación de las tradiciones y el fomento a la lectura le abrieron el abanico de una serie de problemas sociales que enfrentan las familias de migrantes que como señaló: “tienen otras prioridades antes de llegar a la lectura como es la información; entonces, mi enfoque ha sido trabajar totalmente con las escuelas porque las leyes educativas cambian constantemente. Hay padres que no saben que, aunque sean ilegales, pueden llevar a sus hijos a las escuelas públicas; aún así, hay escuelas que sí piden los papeles y eso es ilegal. Hay mucha gente que hace labor social; entonces, me he involucrado con ellos y siempre doy talleres de lectura vinculados con distritos escolares, pero antes de llegar a la lectura les damos información a los padres de familia”.
Con esa labor ha quedado claro para Araceli Calderón que la lectura no sólo dignifica al individuo, sino que también incide en la realidad social, ya que ha sido la punta de lanza para vincularse con grupos de mujeres en situación de violencia intrafamiliar y con pandillas que nutren sus filas de migrantes mexicanos, ya que como ella explica: “Muchos muchachos mexicanos que sienten que no participan de ningún grupo se muestran atraídos por aquellos donde se sienten como en familia; de hecho, hay una pandilla que se llama La familia. En la etapa de la high school es donde más sienten que no pertenecen a ningún grupo”.

Los altos costos de la educación universitaria también son un factor que determina la segregación de los migrantes. Agregó que el retraso escolar que acusan los hijos de migrantes se deriva también del estatus legal que tienen en Estados Unidos, y para hablar en concreto se refirió a los hijos de emigrantes que obtienen papeles de trabajadores agrícolas; es decir, que sólo pueden permanecer en territorio estadunidense durante periodos de seis meses y después regresar a sus lugares de origen. Sus hijos no son aceptados en las escuelas mexicanas, por lo que al volver a Estados Unidos muestran un retraso considerable respecto del resto de los alumnos, el cual resulta muy difícil librar por medio de programas de regularización. “El sueño americano de las familias es que sus hijos concluyan la universidad o incluso que salgan de la preparatoria”.

Es en los talleres de fomento a la lectura que Araceli Calderón también ha podido percibir el paulatino problema de la pérdida de la lengua de sus padres, y al respecto comentó: “tú llegas a determinado grupo y los niños te hablan un español que tenemos nosotros en las comunidades. En estos niños, sus papás decidieron que mejor aprendieran el inglés por considerarlo más práctico y que no sufran lo que ellos. Así se forma un círculo vicioso: los papás aprendieron cosas muy básicas en inglés, los niños se van acostumbrando al inglés de la escuela y en su casa dejan de hablar en español; entonces, hablan en inglés a los papás y ellos les contestan en español. Este proceso de comunicación deriva en que los niños no se sienten parte de nada, se sienten totalmente desarraigados y les atraen las pandillas. Llega un momento en el que no quieren hablar nada de español. Entonces, he tenido que alfabetizarlos, más que promover la lectura, porque se les enseña cómo se pronuncia el abecedario y a reconocer las letras con su pronunciación en español”.
Esas vivencias y vicisitudes de ser migrantes encuentran expresión directa en el libro Sueños, editado por la Secretaría de Cultura en español, purépecha e inglés. En esta publicación, niños hijos de migrantes en Estados Unidos y Michoacán comparten sus apreciaciones del fenómeno de la migración a través de cuentos y pinturas.
nota de la Jornada Michoacán