5.30.2008

las mujeres que se quedan - cambios culturales en las fiestas tradicionales indígenas

Las fiestas indígenas michoacanas, que son a un tiempo el vestigio de una supervivencia costumbrista e imán monetario por la atracción turística que representan, lucen modificaciones sustanciales al incorporar fenómenos como la migración y el nuevo rol de la mujer dentro de la comunidad tradicionalista, lo que, sin embargo, no modifica hasta el momento las bases ideológicas de la fiesta, aunque sí su número de participantes, según demuestran estudios estadísticos realizados en distintas regiones del estado.
Algunos de esos estudios están en libros de divulgación turística financiados por el gobierno del estado, como Fiestas y ceremonias tradicionales purépechas, de Lorena Ojeda Dávila, o el colectivo Viaje por sendas purépechas, en donde se da cuenta de la riqueza cultural indígena materializada en la vestimenta ceremonial, danzas colectivas, la gastronomía regional y el simbolismo que subyace en todo eso, aunque existen otras opiniones menos contemplativas que alertan sobre los efectos de la migración forzada a que obliga la insuficiencia monetaria, y que coloca a Michoacán como el principal estado exportador de mano de obra y como el que más remesas recibe por eso.

Según datos del Instituto de Atención a los Migrantes, la migración en Michoacán durante 2006 representó la pérdida de 35 mil habitantes, con un incremento sostenido de 15 por ciento que colocó a 2007 con 40 mil michoacanos menos dentro del territorio estatal , lo que se traduce en que los municipios con mayor marginación en la entidad presenten hasta 70 por ciento de separación conyugal producto de la búsqueda de mejores oportunidades económicas para el hombre, según estudios realizados por el Centro Nacional de Desarrollo Municipal.

Como repercusión directa, 131 comunidades purépechas, 14 de tradición mazahua-otomí y seis de origen náhuatl se mantienen en circunstancias precarias a 121 mil habitantes indígenas en el estado.
La reducción significativa en el número de varones de comunidades indígenas delegó en el género femenino obligaciones de índole productivo, lo que a su vez se tradujo en que las mujeres desarrollaran roles ceremoniales que estaban reservados para sus parejas. La estructura familiar indígena, caracterizada por el sistema patriarcal, presenta modificaciones ya visibles, como lo especifica Lorena Ojeda Dávila en su estudio: “en la actualidad (las mujeres purépechas) cooperan con labores que antes eran exclusivamente masculinas como la recolección de leña, la siembra y la cosecha, el pastoreo, así como el comercio aun cuando se tengan que trasladar a las cabeceras municipales y otros poblados.
“Hay quienes se atreven a hablar más, a opinar en la comunidad, buscar sus propias fuentes de ingresos (…) En las fiestas llegan a participar de su organización e incluso se les ve tomando bebidas embriagantes en grupo y ofreciéndoles a los visitantes.”

Erick Alba

5.26.2008

doble revisión de equipaje

no importa si eres viajera, migrante, vas 2 días o en tour de 21 o te quedas tres meses, vengas de donde vengas, vayas a donde vayas, tu equipaje lo van a revisar dos veces dos..mínimo. Según nuevas medidas del Programa Internacional Creador de Miedo, para asegurarse que no eres terrorista, criminala, narca o cualquier cosa que se les ocurra, habrá desde fin de mes nuevas medidas establecidas en los aeropuertos para la revisión de pasajeros y equipaje documentado, por seguridad nacional, elevar los estándares de operación y evitar que se utilice a México como puente de operaciones ilegales, aseguró en entrevista el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 30 de abril la Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008, donde detalla que los pasajeros procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe que lleguen a México y tengan vuelos de conexión al interior o al extranjero deberán someter su equipaje, de mano y documentado, a una revisión adicional a la que tuvieron en el aeropuerto de origen. Las medidas serán implementadas gradualmente a partir del el 30 de mayo.
En una segunda etapa será para vuelos de Europa, Asia y Canadá a partir del 1 de noviembre y por último, Estados Unidos el 1 de enero de 2009.

Ante los cambios las aerolíneas argumentaron que buscarán ampararse porque las revisiones les representarán pérdidas de pasajeros y baja en competitividad. Sin embargo, el presidente del SAT explicó que en todo el sistema aduanero han identificado puntos de riesgo que tienen impacto en la seguridad nacional.

El funcionario descartó que se trate de una medida meramente recaudatoria. Señaló que
tampoco espera una disminución del flujo de pasajeros hacia México.

5.23.2008

un nuevo espacio para el arte en Bruselas: nomad

se abre un espacio dedicado al arte contemporáneo africano dentro de la galería MoBa en Bruselas llamado Nómada.
Para su inauguración abre con Multiple Choice, una colectiva de tres de los artistas sudafricanos más importantes según MoBa: William Kentridge, Norman Catherine and Kay Hassan.
Paso esta nota porque es interesante cómo se percibe y relaciona el nomadismo con lo africano en la Unión Europea que cierra sus puertas a la migración especialmente africana con leyes radicales de extranjería.

5.18.2008

el caso de Janaina Angostinho (y otros casos)

los golpes contra las y los viajeros a España se recrudecen. Ha pasado un año de promulgada una ley infame, que determina una serie de requerimientos bastante abusrdos para visitar España: 60€ diarios, una carta invitación triangulada que involucra a la comisaría y a tu amiga o amigo o novio o whatever si es que visitas a alguien, o el pago comprobado del hotel, además del ya solicitado boleto de regreso. La visa ya no cumple su papel y están peor que gringos.
A partir de ciertas promesas de campaña del PSOE, como el otorgar la ciudadanía española a nietas y nietos de español(a), nos encontramos con que hay demasiados signos contrarios a una apertura positiva hacia la integración humana. Y mucho me temo que esa ley, que debe de tener ya su reglamentación y debiera entrar en vigor el 27 de diciembre de este año, es solo un sueño guajiro que las políticas neocoloniales detendrán de fea manera.
Me traigo una parte del post de Pedro Miguel hecho en Navegaciones , donde pueden leer sobre este y otros casos similares, junto con los comentarios a dichas noticias:

Janaina Agostinho, brasileña, 27 años, viajó a España a mediados de marzo para visitar a su novio y pasear por Madrid, Granada y Almería. Llegó al aeropuerto de Barajas con su pasaporte en regla, 500 euros en efectivo, seguro de viaje, boleto de regreso y reservaciones de hotel pagadas para 21 días. La policía consideró que la mujer no reunía “el requisito de presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista que la legislación vigente exige para que pueda autorizársele la entrada” y la mantuvo presa durante seis días en una sala de la terminal aérea. El plazo máximo para esa clase de detenciones es de 72 horas, pero los gendarmes decretaron que la sudamericana debía ser deportada de vuelta a su país a bordo de un avión de la misma línea aérea en la que hizo el viaje de ida, Air Comet, que vuela sólo una vez a la semana. Más tarde, el Ministerio del Interior argumentó que el problema era que Janaina no llevaba una “carta de invitación” que debe extender ante la policía un ciudadano español. En la página web del Ministerio del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, titular del despacho, sonríe con cara de buena persona. Realizo una consulta de rutina al sitio para comprobar los requisitos de internación y encuentro un listado de países de origen. Veo de pasada un “Méjico” de ortografía franquista y compruebo que los brasileños “pueden entrar en España sin visado, con alguno de los documentos mencionados”, es decir, “pasaporte ordinario, en vigor”, o bien “pasaporte diplomático, oficial o de servicio, en vigor”. En el sitio del Ministerio de Turismo, en el apartado “qué documentación necesita para viajar a España”, se afirma que los ciudadanos de Brasil (en ese otro listado México está bien escrito) “necesitan presentar el pasaporte en vigor, que les permitirá permanecer en España por un periodo máximo de 90 días”. Punto. No es fácil encontrar en ninguna de esas páginas el requisito que no cumplió Janaina Agostinho, la “invitación de un particular”. Pero, después de mucho hurgar, encontré, en la letra chiquita del Ministerio del Interior, que “para los viajes de carácter turístico o privado”, y “sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes”: “documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico e invitación de un particular”. Toda una emboscada.

más:

www.publico.es/espana/060124/sexto/dia/calvario
www.elmundo.es/.../03/15/espana/1205598946.html
http://blogdelmigrante.blogspot.com/2008/03/brasilea-con-papeles-en-regla-retenida.html
http://www.adn.es/ciudadanos/20080316/NWS-1206-He-pesadilla-pasado-semana.html

y ustedes, qué piensan?

endurecimiento europeo

Las expulsiones europeas.

Matteo Dean

En un documento aprobado por la Comisión Europea el pasado 28 de abril y presentado por representantes del Partido Popular Europeo, se establecen por primera vez normas comunes para todos los países integrantes de la unión en materia de expulsión de migrantes ilegalmente residentes en ese territorio. Para que la llamada “directiva de retorno” comience a surtir efecto deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo en las próximas semanas. Se menciona la sesión del 21 de mayo como la del día de aprobación, aunque hay quienes sostienen que se pospondrá para junio.

La idea común que sustenta la aprobación de tal normativa reside en la voluntad de unificar por vez primera las normas que regulan este proceso intrínseco de la política migratoria de cada país, ya que hasta la fecha cada nación aplica modalidades y tiempos en algunos casos muy distintos entre sí. Un ejemplo es la detención en los llamados “centros de permanencia temporáneos” (CPT), que varía según el país: 40 días máximo en España, 60 en Italia y año y medio en Alemania.

En la directiva se abordan tres aspectos fundamentales que vale la pena resumir. El primero se refiere a los tiempos y modalidades de expulsión: la Unión Europea (UE) pretende uniformar los tiempos de detención en los CPT hasta en 12 meses, con posibilidad de una ampliación de seis; asimismo, ofrece “la expulsión en dos tiempos”: primero un aviso, que si no es cumplido pasa a la deportación forzada. El segundo comprende la introducción a escala continental –hasta ahora pocos países la aplican– de la prohibición de regreso a la UE en los siguientes cinco años de realizada la expulsión. Finalmente, se introduce la posibilidad de tratamiento igual para adultos y menores de edad no acompañados.

Las reacciones no se han hecho esperar y decenas de organizaciones de la sociedad civil europea y migrante, así como numerosos diputados del Parlamento continental, han realizado fundamentadas críticas a la intención de aplicar políticas represivas contra el fenómeno migratorio que se presenta en el viejo continente. Si bien es cierto que proporcionalmente a su población la UE es el territorio que más recibe migrantes –2 millones al año, de los cuales casi la mitad serían irregulares–, también lo es que la única respuesta que ofrece es la represión. Una primera impresión es que no se salva nada de esa propuesta. Cabe mencionar el oprobio que significan los tiempos de detención en los CPT. Ya de por sí tales detenciones, en la mayoría de los casos, siguen siendo práctica ilegal –pues aun en muchos países la estancia indocumentada no es delito penal.

Con la directiva propuesta se determinan tiempos tan largos que harán todo, menos resolver el creciente problema de los suicidios, las revueltas, los hacinamientos que cada día llenan no las primeras planas de los periódicos, sino las conciencias de quienes los gestionan. Y luego la equiparación de tratamiento como delincuente entre adultos y menores de edad, que revela absoluta insensibilidad sobre el tema de los migrantes “jóvenes”. Finalmente, la introducción de la punición y el premio: no sólo te expulso, sino que te condeno a no regresar durante los próximos cinco años, pero si te portas bien al momento de la expulsión, quizás te reduzca este castigo suplementario.

Sin embargo, hay dos elementos de orden más general que denuncian la criminal visión europea sobre el fenómeno migratorio. Ante todo hay que considerar el triste hecho de que la UE no ha podido ni puede ponerse de acuerdo o, mejor dicho, uniformar sus normas acerca de los aspectos represivos, cediendo otra vez a las presiones de los gobiernos conservadores del continente, el francés y el italiano, sobre todo.

La única normativa común es la que se ocupa de prevenir la llegada de migrantes irregulares a la UE, con la experiencia poco exitosa de la agencia Frontex. Con la nueva directiva, la UE quiere una normatividad común también acerca de las expulsiones. Cada día está más lejos la posibilidad de encontrar leyes y reglamentos comunes para la estancia en el territorio. En esto sí, cada quien por su cuenta.

Y lo que debe sorprender aún más –aunque por desgracia la UE está dejando de sorprendernos en éste y otros temas– es el hecho de que la unificación normativa, principio que está en la base de esta propuesta, en lugar de buscar un acuerdo elevando los estándares sobre los derechos y garantías de los ciudadanos migrantes, toma como punto común los peores aspectos de cada legislación –incluidas las no europeas: los 18 meses máximos de detención eran un límite ya criticado que hoy se quiere imponer a todos; la detención de menores de edad, existente en países extraeuropeos, hoy se quiere practicar en el viejo continente, y la prohibición del regreso por tiempo determinado era cosa que en Europa no se conocía.

De ser aprobada en forma definitiva la propuesta, denuncian que se correrá el riesgo de asistir a la expulsión de 8 millones de personas de la UE en pocos años. Una verdadera limpieza racial.

5.10.2008

nómadas aquí y allá

la verdad, "aquí y allá" significa todo el globo, cualquier pequeño punto en el mapa, que visto a flor de tierra se convierten en LA INMENSA REALIDAD. Como la de la chilena Fer en el Cairo
o la de una hermosa meiga gallega en Alaska.

Las mujeres nos movemos con el amor por delante como escudo y herramienta, por todo el mundo y nos damos muchas veces la oportunidad de verlo con ojo amoroso y crtítico y, no solo eso, lo podemos compartir deliciosamente. Así como ellas, muchísimas mujeres con diferentes tareas ante la vida, distintas concepciones del mundo, diversas cargas sobre los hombros, en el corazón. Como ellas, todas debemos de utilizar nuestras manos para construirnos un albergue cálido para nuestros sueños y nuestra salud. Para continuar pese al frío y calor extremo, la inmensa diferencia cultural que, sabemos, hay que aprender a aprender, a entender, comprender, aceptar y si, si queremos ser felices, a amar.
Esto, por supuetso, no significa el olvido, sino el enriquecimiento del espíritu....

Salaam! que sea pan Gea una sola Tierra!

p.d. podrían ser tan amables y cooperar contestando la encuesta de la derecha?
gracias!!!!!!!!!!!!!!!

5.08.2008

investigando

Como este blog es un avance dentro de la investigación que requiero hacer para el proyecto, y como además siento que no bastaría con abordar el tema solamente desde el aspecto artìstico, que vaya que puede y debe ser profundo, he decidido proponer un proyecto de investigación antropológica localizado en 8 comunidades indígenas de la rivera del lago de Pátzcuaro. Así, podré adentrarme a la realidad de las mujeres esposas de migrantes que además son indígenas y que soportan una presión social doble ( o triple): ser madres (y virtuosas, ya que la sociedad las observa). ser provedoras y administradoras, si es que le llegan las famosas remesas (el aporte económico que enviaría el marido desde el extranjero), ser indígenas en una zona turística.
Su identidad cultural como indígena y como mujer confronta nuevas realidades que muchas veces se presentan de forma agresiva. Va a ser un proyecto, si mo lo aprueban, sumamente revelador y del cual aprenderé muchísimo, además de que compartiré los resultados en Nómada y todo lo que Nómada significa...por supuesto.

así que: Huecorio, Cucuchucho, San Jerónimo Purenchecuaro, San Andrés Tzirandaro, Puácuaro, Cuanajo y las islas La Pacanda y Jarácuaro me tendrán la segunda mitad del año.
Ayy, parece que todo va a suceder hasta la segunda mitad del año!

5.03.2008

la migración de allá pacá

La migración, lo sabemos muy bien, es un fenómeno humano natural, con el que se se busca una satisfacción de vida. Y como en toda la vida humana, la migración está marcada por el poder. Quienes tienen poder económico viajan. Quienes buscan solucionar su problema económico, migran. Los términos que se utilizan van acompañados de cierto desdén o admiración, según sea el caso. Si miles de mexican@s cruzan la frontera con Estados Unidos, los que viajan protestan con bala, migra y muro. Si miles de gringos viajan y se instalan --apoderándose de los mejores lugares, las mejores playas, los mejores servicios- se les da la más cordial bienvenida. Claro que todo esto que digo es manejado en extremo, pero en definitiva existe un prejuicio inmenso marcado por el poder que divide, separa, prejuicia, y ahonda las fronteras, especialmente las mentales.

y bueno, ¿porqué México?
esta pregunta se la hacen entre ellos, quienes siendo naturales de otros lados deciden venir a vivir a este país que tantos de sus compatriotas detestan (o a quienes vivimos en él), y en el blog México501 publican en, por ahora, dos partes las respuestas y aquí hago una traducción muestra

"Después de tener mis primeras vacaciones en Cancun, México, con un grupo de amigos, a mi regreso no podía quitarme a México de la cabeza. En una discusión con uno de mis amigos comenté que debería de irme a vivir a México. Me contestó que no podría y que no lo haría, así que pensé, y porqué no? Así que decidí moverme e ir por tres meses como prueba, y cuando regresé a casa, estaba decidida a pagar mis deudas, enterarme más, hacer relaciones, aprender español y esperar el momento propicio para irme. El tiempo y la oportunidad se dió y llevo viviendo en Cancún 5 años y medio".
Elizabeth, de Mexico “Way”

en la siguiente sección de respuestas, la pregunta aborda los ajustes que tuvieron que hacer para vivir aquí:
" Para ser honesto, me siento tan cómodo en México que en donde crecí en el UK o donde he vivido en US, si no es que más. Y es difícil pensar en algo a lo que me tuve que ajustar. Observar los niveles de pobreza que están ausentes o escondidos en otros países, como los niños de 7 años vendiendo chicles en las calles o flores en los bares a deshoras de la noche es algo a lo que nunca acabarás por acostumbrarte y hay recordatorios constantes de las inmensas divisiones y contrastes de una ciudad moderna como Guadalajara. Esa sería una cosa importante, y cada quien tiene su manera de asumir su culpa primermundista.

En un nivel más prosaico, alguna gente se toma su tiempo para adaptarse a la comida, pero yo nunca he tenido preoblemas y como en la calle casi todos los días (el dato está en ir a lugares con colas de gente local). Beber agua embotellada era algo nuevo para mi y tener al cuate que te lleva los botellones cada varios días al principio era raro pero no me cambió la vida. Manejar puede exigir sus trucos en los grandes cruces de avenidas, pero aparte de que sube cada vez más el nivel de tráfico, nunca es tan peligroso y frustrante como ir de A a B en la Bahía de San Francisco. Pagar por usar carreteras decentes puede necesitar hacer algunos ajustes. Si planeas un viaje largo necesitarás un montón de cambio para pagar el peaje de esos caminos extremadamente modernos y bien equipados. Pero si lo planeas con anticipación, puedes saber cuánto vas a gastar a través del sitio web del Departamento de Transportes."

Gwyn Fisher de Gwyn’s Blog

Otro mundo, señoras y señores....otro mundo, el del dinero y ni siquiera mucho dinero. El suficiente para ser viajero en vez de migrante....

5.01.2008

los inmensos riesgos de la desesperación

Motivos familiares, necesidad económica, marginación, falta de oportunidades, así como la violencia, son factores que han sido determinantes para que miles de mujeres michoacanas, desde muy temprana edad decidan exponerse a violencia de tipo sexual, física y extorsiones para poder cruzar al vecino país del norte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que Michoacán es una de las entidades con mayor flujo migratorio de mujeres a Estados Unidos, del cinco por ciento que representaban en la década de los 90, actualmente constituyen más del 40 por ciento de los 45 mil michoacanos que se desplazan a Estados Unidos cada año.

El grupo de mujeres generalmente conformado por madres solteras, divorciadas, viudas y solteras, tienen entre sus principales motivos la migración por causas de tipo familiar. Tal es el caso de Lucía, victima de vejaciones y condiciones inhumanas, quien decidió ir en busca de una opción para mantener a sus hijos. Pese a que pagó la cuota de tres mil dólares, fue abusada sexualmente y abandonada en el cerro por el coyote, incluso como ella relata, tuvo que amarrar a su cintura un rebozo para evitar los fuertes dolores que le originaba el forzamiento de sus extremidades, mismas que dejaron no sólo una sensación de dolor físico, sino interno.

De acuerdo con Lorena Aresti de la Torre, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, se estima que un 80 por ciento de las mujeres mexicanas que emigran a Estados Unidos son víctimas de violación o bien la cuota de pago obligada para poder pasar al vecino país del norte es a través de «servicios sexuales».

En la frontera existen lugares en donde la moneda de cambio es el cuerpo. Ejemplificó con una zona conocida como La Mariposa, en Nogales, Sonora, donde al cruzar se encuentra un sitio lleno de ropa interior, «pantaletas y brasieres, en donde cada mujer deja su cuerpo, que son como trofeos de caza para los traficantes de personas», explicó.