4.29.2008

nómada se va a Boston!

Aunque Transcultural Exchange fue el motivador que inició este proyecto, debía de pasar por un jurado para ser aceptado como parte de Here There and Everywhere: anticipating the future of Art. Preparé el proyecto y nos enamoramos de él. por lo que decidimos hacerlo con o sin la aprobación del jurado en Boston.
Hoy nos informan que este preciso proyecto fue el que más los impactó y encantó, sobre los 60 otros que tambien entraron. lo dicen así!
es un honor y un orgullo que las ideas viajen tan lejos, que logren emocionar tanto a las artistas amigas (Cristi y Tere) como a una que no conocíamos (Dorothea) y el jurado, junto con TE, se fascine....

Ahora habrá que realizar algo que en verdad cumpla con las expectativas de todas, de todos....

Nómada se presentará en la TransCultural Exchange's 2009 Conference on International Opportunities in the Arts, en abril, y a la vez en la Universidad de Massachusetts, además de Morelia, Barcelona, Sandnes y Stuttgart. y bien, anticipando un futuro de colaboración global.

4.28.2008

migrantes en línea

Un sitio muy interesante que define bastante bien lo que significa ser migrante: migrantes en línea. En la foto, migrantes nigerianas.

Quiénes Somos

Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, altos, chiquitos, gordos, flacos, blancos, morenos, cobrizos... Somos quienes salimos de nuestras casas para buscar una mejor vida. Allá, donde la memoria deja de ser dolor, cuando nos encontramos con otras personas iguales.

Somos caminantes, transeúntes, nómadas. Nos montamos en el viento sobre unas alas de nube y volamos a otro mundo... Tenemos sueños de mentira, de verdad y de volver o de quedarnos.

Tenemos historias parecidas como migrantes y por eso basta con encontrarnos para saber que nos conocemos. Aquí estamos juntos y juntas, en sintonía, en línea con los nuestros, entre nosotros y con otros. "Somos migrantesenlínea"

4.26.2008

Nueva geografía de zonas expulsoras a EU

El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos reporta ya los primeros efectos en el número de mexicanos indocumentados repatriados. En 2005 –última cifra disponible– la Patrulla Fronteriza devolvió a 479 mil 368 migrantes, mano de obra joven, con bajo grado de escolaridad que, en su mayoría, tenían en México algún empleo pero mal remunerado. Durante la presentación de la Encuesta Sobre Migración 2005, representantes de dependencias públicas e instituciones académicas involucradas en este tema destacaron, además, que las entidades del sur y el sureste aportan ahora el mayor número de migrantes: cuatro de cada 10 son originarios de esas regiones.

Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), alertó que el mayor control fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos y la disminución de redes sociales de los migrantes (familiares o amigos que los apoyen en su travesía) ha provocado una situación de extrema peligrosidad para indocumentados. En ese contexto, la utilización de los servicios de polleros se triplicó en los pasados 12 años, pues 15 por ciento de los indocumentados recurría en 1995 a esta vía para cruzar la frontera norte, mientras en 2007 lo hizo casi 50 por ciento, situación que revela la “elevada peligrosidad” con que ocurren esos desplazamientos. La funcionaria resumió el resultado de la encuesta: los migrantes se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad, al tiempo que sigue prosperando el negocio del tráfico de personas, el cual ha sabido beneficiarse del control fronterizo impuesto por la política estadunidense.

Es decir, si bien el mayor control policial en los puntos tradicionales de ingreso a Estados Unidos no ha conseguido detener la afluencia de indocumentados que cruzan por tierra en busca de un empleo mejor remunerado, sí ha propiciado que se desplacen a puntos de cruce de mayor riesgo y costo. Las cifras sustentan lo anterior: en 1995, el flujo de migrantes laborales indocumentados era de 217 mil y hasta el año pasado la cifra rondaba 780 mil; no obstante, en la actualidad cuatro de cada 10 se internaron en territorio estadunidense por el desierto de Sonora, la región más inhóspita de toda la frontera.

Hace 12 años, la mitad del flujo migratorio pasaba a Estados Unidos desde algún punto de Tijuana, pero ahora ese porcentaje lo hace por territorio sonorense (desierto), lo cual ha provocado una muerte al día, en promedio. Ante las medidas restrictivas impuestas recientemente por el gobierno de George W. Bush, los connacionales regresan básicamente por orden de las autoridades estadunidenses. En 1995, 17 por ciento de los retornos era por esa causa, pero en 2007 el nivel ascendió a 47 por ciento. La diferencia de ingresos promedio entre los trabajadores de ambos países es abismal: 14 contra dos veces el salario mínimo vigente, rango que se ha recrudecido al paso de los años. La encuesta también revela que existe una nueva geografía de las zonas expulsoras del país. En el pasado eran punteros Michoacán, Guanajuato y Jalisco, pero actualmente ese fenómeno ocurre en casi todo el territorio nacional, con énfasis en Chiapas. Antes, 41 por ciento de los migrantes iban y venían de Estados Unidos a México (dinámica circular) y ahora 84 por ciento son personas que se aventuran por primera vez a cruzar la frontera, aun cuando no tengan amigos o familiares en “el otro lado”. En los 12 años pasados, el porcentaje de migrantes que contaba con familiares y amigos en Estados Unidos cayó de 43 a 7 por ciento.

Las estadísticas en referencia fueron presentadas ayer durante el segundo seminario para plantear los resultados de las encuestas sobre migración en las frontera norte y Guatemala-México, al tiempo que se preparan, una vez más, nuevas cumbres de mandatarios de la región para buscar un programa integral que atienda este fenómeno, como la del mecanismo de diálogo de Tuxtla (a realizarse en Tabasco en junio próximo). La encuesta referida –difundida periódicamente desde hace 14 años– fue elaborada por especialistas de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Conapo y El Colegio de la Frontera Norte.

No obstante, los compiladores de la encuesta reconocen que el tramo todavía es largo para tener datos específicos de diversos indicadores del fenómeno migratorio.

Fabiola Martínez, para la Jornada

4.24.2008

17 nuevas torres con cámaras y radares serán colocadas en la frontera con México.

El Gobierno de Estados Unidos decidió descartar una ostentosa valla virtual porque resultó deficiente para contener el tráfico de drogas e inmigrantes en la frontera de Arizona y México.

La valla virtual será reemplazada por otro sistema con nuevas torres, radares, cámaras y equipo informático, dos meses después de que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, aceptó oficialmente la cerca terminada de la empresa The Boeing Co.

La decisión del reemplazo significa que las autoridades del gubernamental servicio de Protección Fronteriza y Aduanas reconocen que el programa piloto para evitar el cruce de drogas e indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México no funciona bien.

Chertoff aceptó el programa el 22 de febrero luego de que Boeing resolvió, al parecer, los problemas técnicos presentados. Menos de una semana después, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental comunicó al Congreso que el programa no cumplió las necesidades del usuario y el diseño del proyecto no será utilizado como la base de futuras acciones. El proyecto consta de nueve torres en 45 km a ambos lados del cruce fronterizo de Sasabe, suroeste de Tucson.

El Departamento de Seguridad Interna colocará 17 torres nuevas (algunas solo con equipo de comunicación, otras con cámaras y radares de nueva adquisición) a un costo indeterminado por ahora. También debe erogar $45 millones para conseguir un programa de computadora que agilice la entrega de datos recabados para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque el sistema opera actualmente, no ha cumplido los objetivos de la Patrulla Fronteriza, dijo Kelly Good, al frente de la Subdirección del programa Iniciativa Frontera Segura, con sede en Washington. Probablemente no al nivel que los agentes de la Patrulla Fronteriza en el terreno creían que iban a tener. Así que no cumplió sus expectativas, declaró.

Los agentes comenzaron a utilizar la valla fronteriza en diciembre, y las torres han permitido más de 3.000 detenciones desde entonces, dijo Gregg Giddens, director ejecutivo del programa Iniciativa Frontera Segura en Washington. Pero la cifra es una fracción del total de centenares de indocumentados que según cálculos ingresan a Estados Unidos diariamente por el corredor de Sasabe.


MÁS DATOS: El sistema descartado

Plan. La valla virtual es parte de un plan nacional para colocar barreras físicas y mecanismos de detección con alta tecnología a fin de mejorar la seguridad en la frontera con México y luego con Canadá.
Valor. El sistema descartado tiene un costo de US$ 20 millones.

4.22.2008

invisibles


este dibujo de Julio César Morales me remite a las mil y un maneras en que el ingenio y la desesperación nos llevan a tomar riesgos impensables con tal de salir de un atolladero que creemos insalvable. Muchos lo han logrado y, después de un rato, se han logrado integrar al otro país, a la otra cultura, una que a regañadientes los acepta un tantito y hasta cierto punto muy alejado del centro. No obstante, mujeres y hombres en determinada tierra forman comunidad y forman nación. Naciones dentro de naciones, esparcen las culturas que no aceptan fronteras, derrumban a pico y pala las murallas que quieren mantener una imposible pureza en este mundo de tod@s. Y se recrean. Una y otra vez, Así ha sido a través de la historia...que no tengamos memoria es otra cosa

4.18.2008

CON LA PENA: México es uno de los países que peor trata a migrantes: ONU

AFP. México, DF. México está en los primeros lugares en la lista de países que violan los derechos de los migrantes, y su expresión más dramática es el creciente nivel de secuestros en las fronteras norte y sur por parte de policías, informó el relator especial de la ONU.

"En términos de violaciones a los derechos de los migrantes México compite con los primeros lugares del mundo", dijo Jorge Bustamante, relator especial de ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, en conferencia de prensa. Las violaciones a los derechos de los centroamericanos registradas en México "son iguales o peores" a las que sufren los mexicanos en Estados Unidos, dijo, al término de una visita del 9 al 15 de marzo.

"Las manifestaciones más dramáticas que encontré es que los secuestros están creciendo tanto en Tijuana (noroeste) como en Tapachula (sureste), específicamente los secuestros hechos por autoridades policiales tanto Federales como estatales y municipales", apuntó.

Elementos policiacos secuestran a inmigrantes centroamericanos, y les piden el número telefónico de sus familiares para extorsionarlos, explicó. El relator descartó dar cifras al respecto, pero en Tijuana, frontera con Estados Unidos, tuvo el testimonio de un salvadoreño que había sido secuestrado por policías locales junto a su esposa, que seguía desaparecida a 11 días del hecho.

El funcionario rechazó la posibilidad de que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo migratorio, y alertó sobre la deportación de unas 100 mil familias mexicanas al año, entre las que hay miles de niños nacidos estadunidenses que sufren desajustes culturales y emocionales. El diplomático aseguró que "fracasó" la intención del gobierno de Estados Unidos de sellar la frontera con un "muro virtual" que impediría el paso de inmigrantes indocumentados porque la tecnología que se instaló no funcionará por lo menos en tres años.

4.15.2008

borderlandia


“(My work) is based on the idea that history is told by those who win wars. . . . The world is endlessly re-mapped and re-named, with new rules and rulers. . . . I decided to invent my own account of the many possible stories—from Cortez to the border patrol.”—Enrique Chagoya

Enrique Chagoya: Borderlandia
Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive, University of California, Berkeley
2626 Bancroft Way
Berkeley, CA., 94720
February 13, 2008-May 18, 2008

4.12.2008

no place-like home

perspectivas de la migración en Europa.

Se inaugura en en Bélgica una exposición sobre quienes migran a Europa desde realidades completamente polares.

Pensar en la migración significa examinarse un@ mism@. Esta expo reclama un espacio político trans-nacional y se cuestiona ¿Cuándo y dónde está el hogar?

Argos
Werfstraat 13
1000 Brussels
Belgium
La cosa es el movimiento......

4.10.2008

cambio de sentido

o la diversificación de las labores

4.08.2008

la sede en Stuttgart

Dorothea Fleiss comunica que la instalación colectiva que estamos creando se exhibirá en el espacio del NAHVISION Institute for International Culture Exchange, en Stuttgart, Alemania

4.05.2008

antes y después

antes: como a los caballos, los anteriores emigrantes, ya muy puestos como dueños, examinan los dientes y ojos de las nuevas emigrantes (¿qué tanto tardaron en olvidar que ellas también llegaron a un país que no era el de su nacimiento?)
ahora: quienes se asumen inmigrantes están concientes de sus derechos humanos y luchan por ellos.

4.01.2008

a quién corresponda